Una asistencia de calidad depende del buen funcionamiento de los servicios de salud

El área Medidas Asistenciales ha sido el ámbito más relevante en cuanto al grado de cumplimiento y desarrollo por parte de las comunidades autónomas, con una puntuación media de 8,46 sobre 10

servicios-de-salud

Victoria Guillén
Cristina Cebrián (Fotografía y vídeo)

Los servicios de salud de las comunidades autónomas tienen un especial interés por adaptar su funcionamiento para ofrecer una asistencia sanitaria amplia y de calidad, según arroja el Índice FES 2022 Estudio para la mejora y eficiencia del sector salud elaborado por la Fundación Economía y Salud. Así, el área 1. Medidas Asistenciales ha sido el ámbito más relevante en cuanto al grado de cumplimiento y desarrollo por parte de las comunidades autónomas que han participado en la elaboración del informe, con una puntuación media de 8,46 sobre 10.

Este documento muestra el estado en el que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS) partiendo de la valoración objetiva de los datos proporcionados por las CCAA participantes. En concreto, este año el Índice FESS ha contado con la participación de once CCAA, que representan el 65% de la población española. El cuestionario enviado por el Comité Científico de la Fundación consta de 308 preguntas divididas en 92 apartados.

El Índice FES muestra el estado en el que se encuentra el SNS partiendo de la valoración objetiva de los datos proporcionados por las CCAA

Dentro de esta área, las medidas que más han puntuado han sido: Atención basada en el ValorEstrategias no hacer, recomendaciones de las distintas sociedades científicas. “Los resultados ponen de manifiesto que se trata de un área donde todas las CCAA están trabajando”, señaló Amalia Franco Vidal, miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud.

“Tenemos que fomentar el trabajo en red, entre lo rural y lo urbano para poder solventar muchos de los problemas de sostenibilidad del sistema. Esto debe ir ligado a fomentar la evaluación de resultados basados en valor y en salud, una forma de garantizar la equidad territorial”, explicó Franco Vidal.

Según Negrón Fraga, la atención primaria y la integración son claves para lograr el estado de bienestar al que todos aspiramos como nación.

Aunque las medidas relacionadas con Buenas prácticas del Servicio de Salud y asistenciales, Acciones para disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica y Recuperar el nivel de resolución, han obtenido buena puntuación en el informe, Franco Vidal destacó que “hay que continuar trabajando en ellas para obtener la máxima eficiencia de los sistemas”.

Por su parte, Alicia Negrón Fraga, miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud, desgranó las medidas relacionadas con la Atención Primaria e Integración Asistencial. La ponderación asignada a este área es de un total de 7,72 sobre 10. Así, la medida que más valor ha conseguido aportar al Índice FES es la 16. Estratificación poblacional de pacientes de riesgo y complejos, con una calificación cercana al sobresaliente. Sin embargo, en el estudio queda patente la necesidad de trabajar más en la medida 47. Plan estratégico sociosanitario. Se trata de la única medida que queda por deja bajo de 5.

En este sentido, Negrón Fraga apuntó: “nuestra recomendación va dirigida en poner el foco en los resultados para que, al final, atención primaria sea capaz de acercar a quienes más lo necesitan los servicios de salud”. Asimismo, añadió que “atención primaria y la integración es clave para lograr el estado de bienestar al que todos aspiramos como nación. Es capaz de resolver múltiples factores en una sola actuación, esto es muy eficiente para el sistema”. 

La atención domiciliaria supone un cambio de paradigma respecto a modelos de atención tradicionales

Atención domiciliaria
Finalmente, Carlos Peña Laguna, miembro del comité científico de la Fundación, abordó Medidas Organizativas y Atención a Domicilio. En este sentido, explicó que “la atención domiciliaria supone un cambio de paradigma respecto a modelos de atención tradicionales, con el objetivo de alcanzar una visión mucho más holística y humanizada, que se pone al servicio del ciudadano en un ambiente mucho más personal, libre e independiente”.

“Es importante reflejar que el domicilio, no es la vivienda donde se encuentra el paciente, sino que cambia y puede ser múltiple. El domicilio tienen que tomar más protagonismo y ser un centro neurálgico de una atención integrada, descentralizada y desjerarquizada, entendiendo la enfermedad como un proceso vital”, declaró

En este sentido, cada vez se evidencia más la necesidad de contar con una verdadera red asistencial que englobe cualquiera de las situaciones por las que pasa una persona durante el trascurso de su vida, analizando como se transforman y evolucionan sus necesidades en el ámbito de lo social y de lo sanitario. El desarrollo de esta área, respecto a las 11 CCAA que participaron, ha sido de un 7,42. “Se trata de la tercera área más desarrollada de este documento. Lo que evidencia un adecuado desarrollo por parte de las comunidades”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en