Semdor advierte sobre la importancia de los opioides y la necesidad de luchar contra la opiofobia

Desde la sociedad recuerdan que en España se están utilizando los opioides de forma adecuada y recomienda que se fomente la formación

Semdor-opioides

Redacción
“Los opioides son esenciales en el tratamiento multidisciplinar del dolor y hemos de luchar contra la opiofobia”. Se trata de una de las reflexions que dejó el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), durante las II Jornadas de Opioides. El especialista advirtió que este grupo de medicamentos es clave en el manejo del dolor crónico intenso. “Es importante que fomentemos su prescripción médica siguiendo una serie de pautas y guías que sirvan para unificar criterios y controlar su uso”.

A lo largo del encuentro, en el que participaron ponentes con amplia experiencia en el campo de los opioides, se abordaron las recomendaciones actuales para el uso seguro de los opioides en DCNO y se profundizó, además, en si hay espacio para el uso de estos fármacos en el dolor neuropático y cómo hacer un buen uso de ellos.

En este punto Semdor aprovechó para recordar su Guías de recomendaciones de práctica clínica para el buen uso médico de los opioides de prescripción en el tratamiento del dolor crónico no oncológico realizada junto a la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, en la que se presentan pautas para utilizar y prescribir opioides.

El presidente de Semdor recuerda que el uso de opiodes es clave en el manejo del dolor crónico intenso

Los asistentes a las jornadas también tuvieron la oportunidad de debatir si el dolor irruptor existe, si hay diferencias entre el dolor irruptor oncológico y no oncológico, cómo ha evolucionado su tratamiento y el impacto del visado en el tratamiento del DI.

Durante las jornadas también se expusieron los principales mitos, sin base científica, asociados al uso de opioides como pueden ser su peligrosidad, que acortan la vida o que crean de forma, inevitable, adicción; con los hechos probados científicamente del uso de opioides como son, entre otras muchas cosas, su uso indispensable en el tratamiento del dolor, su seguridad y eficacia si se tratan de forma adecuada y que no influyen, de ninguna manera, en la expectativa de vida de los pacientes.

La sesión concluyó con una mesa dedicada a las alternativas a los opioides como el cannabis, AINE y las diferencias que existen entre los opioides clásicos y los nuevos opioides. Desde Semdor recuerdan que en España se están utilizando los opioides de forma adecuada y recomienda que se fomente la formación en esta área, y de modo multidisciplinar, a especialistas, profesionales de atención primaria y personal farmacéutico. Además, de establecer sistemas de derivación sencillos, implementar sistemas de monitorización de pacientes para mejorar el control y diseñar guías claras y uniformes entre todas las especialidades médicas.

No podemos olvidar que el paciente tiene derecho a no tener dolor, por lo que debe recibir el mejor tratamiento posible para eliminarlo. Desde Semdor luchamos para ello y, de cara al próximo año, continuaremos impulsando el tratamiento del dolor desde un enfoque multidisciplinar en España”, finaliza el Dr. Torres.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en