Farmacéuticos y médicos resaltan la importancia de utilizar opioides como tratamiento clínico

La asociación Farmacéuticos con Iniciativa, en colaboración con la Sociedad Multidisciplinar del Dolor (Semdor), aborda el manejo de opioides en la práctica clínica

opioides-tratamiento-clínico

Redacción
La asociación Farmacéuticos con Iniciativa, en colaboración con la Sociedad Multidisciplinar del Dolor (Semdor), ha organizado la mesa redonda Manejo de opioides en la práctica clínica, donde se ha destacado la importancia de utilizar los opioides como tratamiento clínico. El Dr. Luis Miguel Torres, médico y presidente de Semdor, y el farmacéutico Jaime Román, han sido los encargados de dirigir el encuentro.

Ignacio Velázquez, médico especialista en anestesiología y tratamiento del dolor en el Hospital de Guadix (Granada), y Julián Lainez, farmacéutico comunitario en Sevilla, han analizado el papel del profesional sanitario en el suministro y tratamiento de opioides tanto en la clínica como en las oficinas de farmacia.

El Dr. Torres ha recordado que el tratamiento del dolor no es algo exclusivo de una especialidad. “Además, es importante recalcar el papel clave que juega el farmacéutico para que el paciente tome la medicación adecuada, evitando excesos”, ha señalado. Por su parte, Velázquez ha destacado las diferencias entre opiáceos, opioides y de los efectos adversos de los mismos. Asimismo, se ha referido a la “supuesta epidemia” que hay con los opioides en la sociedad actual y, en concreto, en la española. “Según el informe de 2021 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el 88,7% de las personas obtiene el opioide por receta médica y el 95% lo consume siguiendo las instrucciones de su médico”, ha explicado.

“El 88,7% de las personas obtiene el opioide por receta médica y el 95% lo consume siguiendo las instrucciones de su médico”

La atención en urgencias por opioides es muy baja en comparación con otras sustancias. “Por lo tanto, no creo que haya un descontrol. Para aquellos pacientes con dolores crónicos, este tipo de medicamentos son imprescindibles porque tienen una efectividad real, contrastada y una manera de dosificación amplia, adaptándola a cada caso”, ha subrayado.

Finalmente, el anestesiólogo ha comentado que el problema no está tanto en el opioide sino en quién lo usa y cómo lo usa. Según ha indicado, es un tratamiento muy bueno para el paciente. En este sentido, se ha referido a la necesidad de que haya una buena comunicación entre farmacéuticos y médicos para ofrecer una “atención completa y adecuada al paciente”.

Para los pacientes con dolores crónicos, los opioides son “imprescindibles porque tienen una efectividad real y contrastada”

Lainez ha expuesto la visión del farmacéutico y lo importante que es el buen asesoramiento y consejo del profesional sanitario. En concreto, ha hecho énfasis en la dispensación activa. “La dispensación activa es fundamental y es la manera correcta de tratar con el paciente, ya que es el valor añadido que podemos aportar desde la farmacia. Tenemos que acompañarle durante todo el proceso, hacerle las recomendaciones adecuadas para conseguir unos resultados positivos”, ha asegurado.

Así, asegura que solo siguiendo la pauta prescrita se evitarán abusos y mejorará la adherencia. Además de tener un buen seguimiento de la medicación que se toma, Lainez ha recordado la importancia de seguir unos buenos hábitos de vida como. Por ejemplo, una buena higiene del sueño, alimentación saludable o intentar disminuir el estrés y la ansiedad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en