Revista Española de Cardiología cumple 75 años. Retos de futuro de las publicaciones científicas

Revista-española-cardiología

Dr. Juan Sanchis, editor jefe de la Revista Española de Cardiología
Este año se conmemora el 75 aniversario de Revista Española de Cardiología (REC). Su primer número se publicó en 1947 como un boletín de expresión de la Sociedad Española de Cardiología y vehículo de la actividad científica de los cardiólogos españoles. Desde entonces, la evolución de REC ha sido una historia de éxito. Su factor de impacto (FI) actual (2021) de 7,05 la sitúa dentro el primer cuartil de las revistas cardiovasculares del mundo, todo un desafío para una publicación bilingüe en español e inglés. Justo es reconocer el esfuerzo de todos los equipos de editores, oficina editorial, el apoyo de los sucesivos Comités Ejecutivos de la Sociedad Española de Cardiología y de todos los cardiólogos españoles.

El factor de impacto es el índice más utilizado para medir la influencia y calidad de una revista científica, así como de los investigadores

El factor de impacto como índice de calidad de una revista científica
El FI es el índice más utilizado para medir la influencia y calidad de una revista científica, así como de los investigadores (en función del FI de sus publicaciones).  Este índice se calcula a partir de las citas recibidas por los artículos publicados en una revista en los 2 años previos al año del cálculo. Como índice de calidad, el FI tiene limitaciones.

Por ejemplo, no considera los artículos anteriores a esos 2 años previos. Además, refleja citas a la revista más que a artículos. Así, un solo artículo puede concentrar muchas citas y convertirse en la proporción principal del FI de una publicación. A pesar de todo, el FI no ha sido desplazado por otros índices y es el parámetro que cuidan todas las revistas porque supone su carta de presentación y valor. De momento, no parece que esto se vaya a modificar en el futuro inmediato.

Futuro del artículo científico
La presión por publicar, sobre todo en países donde el desarrollo profesional va ligado al currículo investigador, puede, paradójicamente, inducir a la mala práctica científica. El fraude científico puede ocurrir por invención o manipulación de los datos de una investigación, plagio o duplicidad de datos (autoplagio), coautores de artículos que no cumplen con los criterios éticos de autoría o falta de consentimiento informado de los participantes en el estudio.

Otras causas de mala práctica científica, sin llegar al fraude, son la publicación sesgada, cuando el artículo se focaliza en un objetivo secundario para el cual el estudio carece de potencia estadística

Otras causas de mala práctica científica, sin llegar al fraude, son la publicación sesgada, cuando el artículo se focaliza en un objetivo secundario para el cual el estudio carece de potencia estadística o la no publicación de investigaciones con resultado neutro cuando se esperaba un resultado favorable para el fármaco o estrategia investigados. Aquí las presiones de la industria pueden influir. Los revisores y editores debemos trabajar estrechamente para garantizar la calidad de las investigaciones publicadas, empleando todas las herramientas a nuestro alcance para detectar las malas prácticas, y confiar en el buen hacer de autores e instituciones.

En los últimos años se están desarrollando las revistas open access (de acceso libre), con diferentes combinaciones entre pago y derechos de copyright. Algunas de estas fórmulas implican que los autores pagan por publicar. En este escenario, la revisión por pares sigue siendo el mejor filtro para asegurar la calidad de la información.

El reto actual de todas las revistas científicas consiste en encontrar un espacio dentro de este mundo editorial tan competitivo con familias de revistas y sistemas open access

Un fenómeno de introducción relativamente reciente son las familias de revistas. Las revistas de alto FI se convierten en las cabeceras principales de un grupo al que se añaden otros títulos habitualmente más específicos y centrados en subespecialidades. Al principio, estas nuevas publicaciones se nutren principalmente de artículos rechazados procedentes de la más veterana. Una vez consolidadas, adquieren un volumen propio de artículos. REC Publications es una familia constituida, desde 2019, por REC, REC: Cardioclinics, y REC: Interventional Cardiology. La estructura «familiar» permite sinergias y colaboraciones de gran interés para nuestra especialidad. El reto actual de todas las revistas científicas consiste en encontrar un espacio dentro de este mundo editorial tan competitivo con familias de revistas y sistemas open access.

Somos conscientes de que nuestro patrimonio principal es el cardiólogo español. Agradecemos el esfuerzo de los cardiólogos españoles y la calidad de sus artículos

REC ha encontrado su espacio en la cardiología internacional. La mitad de los artículos que recibimos no son de autores españoles. No obstante, somos conscientes de que nuestro patrimonio principal es el cardiólogo español. Agradecemos el esfuerzo de los cardiólogos españoles y la calidad de sus artículos. Queremos aprovechar estas líneas para estimular la investigación cardiovascular en España, particularmente de jóvenes cardiólogos y médicos residentes. Ellos son el futuro de la investigación cardiovascular en nuestro país. REC es la casa de todos los cardiólogos investigadores españoles y os invitamos a remitir vuestras investigaciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en