Enseñar RCP a los niños de hoy es tener una legión de reanimadores en el futuro. Dr. Miguel Corbí

RCP

..Dr. Miguel Corbí, miembro del Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Cardiología.
Se estima que en España se producen unas 30.000 paradas cardiorrespiratorias (PCR) al año, lo que supone una parada cardiaca cada 20 minutos. La supervivencia depende, en gran medida, de la instauración rápida de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras llega la ayuda médica, ya que por cada minuto sin recibir asistencia las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10%. A pesar de que está demostrado que la realización de RCP por testigos puede triplicar la supervivencia, solo 1 de cada 5 afectados la reciben.

Es nuestra obligación concienciar a la población de que cualquier persona puede enfrentarse a esta situación y que las acciones a llevar a cabo son sencillas

Es nuestra obligación concienciar a la población de que cualquier persona puede enfrentarse a esta situación y que las acciones a llevar a cabo son sencillas: reconocer la PCR, pedir ayuda (112) e iniciar compresiones torácicas, y si existe un desfibrilador externo semiautomático (DESA), utilizarlo.

Para paliar esta carencia, la Fundación Española del Corazón, en colaboración con la Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Cardiología, ha creado los Premios RCP Escuelas como una estrategia que busca incentivar, ayudar y diseminar el conocimiento de RCP en las escuelas para conseguir finalmente en un futuro incorporar el aprendizaje de la maniobra, en el currículo de todos los escolares del territorio español.

Iniciativas como estas tienen el amparo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en otros países las estrategias de formación poblacional en RCP básica tienen como diana a la población en edad escolar asociándose a unos porcentajes de realización de RCP y supervivencia en la PCR mejores. De hecho, se ha demostrado que la enseñanza a los escolares en esta técnica es sencilla, efectiva y económica, siendo suficientes dos horas por año. Los niños presentan una capacidad de aprendizaje muy alta y tienen un efecto multiplicador al enseñar la técnica a familiares y amigos. En España, esta estrategia, aunque está contemplada en el RD 126/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no está implementada realmente.

Se ha demostrado que la enseñanza a los escolares en RCP es sencilla, efectiva y económica, siendo suficientes dos horas por año

El proyecto “RCP Escuelas” consiste en convocar tres premios en tres categorías distintas:

  1. Premio RCP Escuelas a la originalidad y creatividad. se podrán enviar aquellas ideas y/o trabajos enfocados a la concienciación, sensibilización, reconocimiento o buenas prácticas en reanimación cardiopulmonar.
  2. Premio RCP Escuelas al proyecto formativo escolar. se podrán presentar aquellos centros escolares donde ya exista un proyecto formativo en RCP en el centro, o aquellos que están en vías de desarrollo. Se valorará la calidad del proyecto en relación con las buenas prácticas y recomendaciones en RCP, así como el alcance y desarrollo en el centro escolar.
  3. Premio RCP a la máxima participación. premio otorgado al centro que más forme en RCP. En esta categoría se podrán presentar todos aquellos centros que realicen una formación masiva en RCP.

Enseñar RCP a los niños de hoy es tener una legión de reanimadores en el futuro y convertirnos en un país cardioprotegido. Pensamos que esto es un “win to win”, ganamos todos y, sobre todo, los probables pacientes que se beneficiarían de la RCP. Como decía Peter Safar, considerado el padre de la RCP moderna, “la enseñanza de algo de RCP a todas las personas probablemente salve más vidas que la perfección obtenida por unos pocos”.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en