Cardiología geriátrica: Una subespecialidad de especial actualidad. Dra. Ana Ayesta

Cardiología-geriátrica

..Dr. Ana Ayesta, presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología
Desde hace varios años la cardiología geriátrica viene cobrando fuerza en nuestro país de la mano de cardiólogos y geriatras específicamente dedicados tanto a la asistencia como a la investigación en este campo. El envejecimiento poblacional, con un 6% de la población mayor de 80 años y estimaciones que prevén una cifra de cuatro millones para el año 2050, así como la pobre representación de estos pacientes en los estudios clínicos y el manejo específico de sus cardiopatías han llevado al auge de esta subespecialidad.

Una de las patologías cardiacas que se observan con gran frecuencia en esta población es la estenosis aórtica grave, patología que lleva a la muerte del paciente a corto plazo si no se resuelve. En los últimos 25 años han surgido técnicas de abordaje percutáneo que permiten el implante de una válvula aórtica sin necesidad de intervención quirúrgica (Transcater Aortic Valve Implantation, TAVI), reduciendo el riesgo del procedimiento y proporcionando una solución para esta población mayor que muchas veces no se intervenía al considerarse de muy alto riesgo.

Una de las patologías cardiacas que se observan con gran frecuencia es la estenosis aórtica grave, que lleva a la muerte del paciente a corto plazo si no se resuelve

Ante el auge de este tipo de intervencionismo, resulta fundamental una adecuada selección de pacientes y planificación del procedimiento, orientados a una optimización de los resultados y del uso de los recursos. En la próxima Reunión Anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de septiembre (ICOMEM) abordaremos este tema en una mesa titulada “Optimizando el proceso TAVI en el paciente mayor”.

El objetivo de esta mesa es tratar diferentes temas de actualidad sobre cómo se puede mejorar todo este proceso en el paciente mayor, ya que se trata de una técnica con una demanda creciente. En primer lugar, se abordará el circuito previo al implante de la válvula, las pruebas necesarias, los tiempos de espera reales y deseables; la manera de mejorarlos y la necesidad de una valoración clínica del paciente previa a todo el proceso que nos ayude a estimar el equilibrio entre el riesgo y el beneficio de la intervención en cada paciente. En este sentido, se profundizará en la valoración de la situación funcional y la fragilidad previo al implante del TAVI; evaluación exhaustiva que se debe realizar de manera multidisciplinar y en la que deben tener un papel muy destacado los especialistas en geriatría.

Una valoración geriátrica integral permite determinar si la situación global y los síndromes geriátricos del paciente lo hacen candidato al implante del TAVI

Una valoración geriátrica integral nos permite determinar si la funcionalidad, la situación global y los síndromes geriátricos del paciente lo hacen candidato al implante del TAVI (porque vayamos a tener un beneficio clínico del mismo) y si la fragilidad del paciente (si existe) es reversible mediante la prehabilitación permitiendo que llegue al implante en las mejores condiciones y se recupere de la mejor manera posible. Además, hemos de tener en cuenta que el ingreso es un estresante importante para la salud del paciente mayor que puede llevar a un deterioro con pérdida, entre otros, de funcionalidad provocando incluso discapacidad. Por eso mismo, hemos decidido abordar el tema del “TAVI mínimamente hospitalario” que nos permita comentar aquellas actitudes y técnicas que nos permiten minimizar los días de ingreso con seguridad, alta precoz a domicilio y evitar este deterioro.

La cardiología geriátrica, ya instaurada en nuestro país hace varios años, está en un momento de apogeo. Y es una disciplina de especial actualidad de la que deben tener conocimiento todos aquellos que tratan pacientes mayores.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en