El Gobierno destina 1.200 millones para fortalecer los vínculos entre sector público y privado en I+D+i

Aprobado el Plan de Transferencia y Colaboración: la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad

sector-público-privado- I+D+i
Foto: Jesús Hellín - Europa Press (Archivo)

Redacción
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado el Plan de Transferencia y Colaboración: la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad. El objetivo de este plan, que movilizará 1.200 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, es fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para aumentar el impacto socioeconómico de la inversión pública en investigación e impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Todas las medidas van a desarrollar y aplicar la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que echó a andar el pasado mes de septiembre”, ha señalado. Además, ha destacado que el objetivo del Plan de Transferencia es considerar la ciencia un bien común para la sociedad. “No podemos desperdiciar ninguno de los hallazgos o de los resultados científicos que se generan en nuestra sociedad. Por tanto, se trata de un asunto prioritario”.

España se sitúa en el puesto 12 en el ranking mundial respecto a la calidad de publicaciones científicas, pero ocupa la posición 29 en innovación

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recalcado que el proyecto cuenta “con un importante paquete millonario para atender la ciencia en nuestro país, para generar oportunidades para el ámbito científico investigador y también de modelo económico y de futuro”. España se sitúa en el puesto 12 en el ranking mundial respecto a la calidad de publicaciones científicas, pero ocupa la posición 29 en innovación. El Ministerio ha puesto en marcha este plan con el propósito de corregir este “desajuste”.

3 ejes de actuación y 15 medidas
El Plan de Transferencia se estructura en 3 ejes de actuación y contiene 15 medidas. El primero de los ejes hace referencia a la transferencia de conocimiento. Su finalidad es que los resultados que se generan en el sistema público de investigación se transfieran hacia las empresas.

El segundo eje busca la colaboración público-privada para la innovación, buscando la cooperación en la generación de nuevo conocimiento. De hecho, el programa persigue financiar proyectos donde colaboren desde el principio los centros públicos de investigación con las empresas y que no sean solo proyectos colaborativos puntuales, sino que promuevan nuevas alianzas público-privadas “más ambiciosas” y la movilidad entre ambos sectores. El tercer eje es la capacitación y desarrollo del ecosistema. Se trata de un eje transversal porque afecta tanto a la transferencia del conocimiento como a la colaboración y las medidas están relacionadas con la formación de profesionales.

El Plan de Transferencia consta de un presupuesto de 1.200 millones de euros y se estructura en 3 ejes y 15 medidas

El plan tiene un horizonte temporal hasta 2025, aunque hasta ahora solo está presupuestado su desarrollo en el año 2023. “Este plan consta de un presupuesto de 1.200 millones de euros que ya está contemplado en el presupuesto para el 2023. En los siguientes años nuestra intención es mantener o incluso expandir el presupuesto de este plan”, ha afirmado Diana Morant. La mayor partida, de más de 500 millones de euros, irá destinada a financiar proyectos colaborativos en los que participen tanto el sector público como empresas.

En este sentido, el programa Transmisiones impulsará que las distintas agencias financiadoras colaboren más entre sí a través de programas conjuntos. Otra de las medidas que destacan dentro del Programa de transmisión del conocimiento es el apoyo al emprendimiento de base científica y tecnológica, con ayudas o con el Estado actuando directamente como inversor, tomando una participación en las empresas para ayudar a que puedan crecer más rápido.

La mayor partida irá destinada a financiar proyectos colaborativos donde participen el sector público y empresas

Por otro lado, el Ministerio pondrá en marcha una estrategia nacional de ciencia abierta, con apoyo a las instituciones para que publiquen sus investigaciones en abierto, así como los datos, los métodos o equipamientos para que puedan estar al servicio del sector empresarial y de la sociedad. El programa también impulsa nuevas alianzas público-privadas empezando a crear centros mixtos, sociedades mercantiles donde haya participación del Estado y sector privado con vocación de largo plazo.

Además, fomenta la contratación de personal de investigación en empresas, debido a que las empresas privadas contratan “pocos investigadores”. El Ministerio de Ciencia e Innovación considera que la contratación de investigadores “es muy importante para fomentar la colaboración”. Por este motivo, se mejorarán los programas de contratación. También se creará un portal de internet que recopile la información disponible sobre ayudas y convocatorias relacionadas con temas de transferencia de conocimiento y colaboración.

El Ministerio lanzará una estrategia nacional de ciencia abierta

Igualmente, el programa busca que haya un cambio cultural en los investigadores, que están “muy centrados” en publicar en revistas científicas internacionales. Para ello, se incorporará en el sistema de incentivos de forma “más clara” la transferencia y la colaboración. Así, habrá complementos salariales para quienes demuestren resultados importantes en este ámbito.

Por último, la ministra de Ciencia e Innovación ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado las cinco principales convocatorias para la ciencia en España, a través de la Agencia Estatal de Investigación. En concreto, ha detallado que se van a movilizar 920 millones de euros y que se va a incrementar un 38% el importe de estas convocatorias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en