Descubren la razón de que algunas personas no recuperen el olfato tras el Covid-19

Lo vinculan a un ataque inmunitario continuo a las células nerviosas olfativas, una teoría que puede aplicarse a otros síntomas persistentes del Covid-19

pérdida-olfato-Covid-19-investigacion

Redacción
La razón por la que algunas personas no logran recuperar su sentido del olfato después del Covid-19 está vinculada a un ataque inmunitario continuo a las células nerviosas olfativas y una disminución asociada en el número de esas células, según ha descubierto un equipo de científicos dirigido por Duke Health, el centro médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos).

Un ataque inmunitario continuo a las células nerviosas junto a la disminución que provoca en el número de esas células impide a algunas personas recuperar el olfato después del Covid-19

El hallazgo, publicado en la edición en línea de la revista Science Translational Medicine, proporciona una importante visión de un molesto problema que han padecido millones de personas que no han recuperado plenamente el sentido del olfato tras el Covid-19.

Aunque se centra en la pérdida del olfato, el hallazgo también arroja luz sobre las posibles causas subyacentes de otros síntomas prolongados del Covid-19. La fatiga generalizada, la falta de aliento y la niebla cerebral podrían desencadenarse por mecanismos biológicos similares.

El hallazgo también puede ser la respuesta a otros síntomas prolongados del Covid-19, como la fatiga, la falta de aliento y la niebla cerebral

“Uno de los primeros síntomas que suelen asociarse a la infección por Covid-19 es la pérdida del olfato”, recuerda el Dr. Bradley Goldstein, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Duke.

pérdida-olfato-Covid-19-investigacion-imagen

“Afortunadamente, muchas personas que tienen alterado el sentido del olfato durante la fase aguda de la infección vírica recuperan el olfato en las siguientes una o dos semanas, pero otras no”, recuerda Goldstein. “Necesitamos entender mejor por qué este subconjunto de personas seguirá teniendo una pérdida persistente del olfato durante meses o años después de infectarse con el SARS-CoV2“.

El análisis de biopsias de pacientes reveló una infiltración generalizada de células T implicadas en la respuesta inflamatoria en el epitelio olfativo

En el estudio, Goldstein y sus colegas de Duke, Harvard y la Universidad de California-San Diego analizaron muestras epiteliales olfativas recolectadas de 24 biopsias. Se incluían nueve pacientes que sufrían pérdida de olfato a largo plazo después de Covid-19.

Este enfoque basado en biopsias utiliza sofisticados análisis unicelulares. Reveló una infiltración generalizada de células T implicadas en una respuesta inflamatoria en el epitelio olfativo. Es en este tejido de la nariz donde se encuentran las células nerviosas del olfato. Este proceso inflamatorio único persistió a pesar de la ausencia de niveles detectables de SARS-CoV-2.

Dr. Goldstein: “Los resultados son sorprendentes. Casi parece una especie de proceso autoinmune en la nariz”

Además, el número de neuronas sensoriales olfativas disminuyó, posiblemente debido al daño del delicado tejido por la inflamación en curso. “Los resultados son sorprendentes”, afirma el Dr. Goldstein. “Casi parece una especie de proceso autoinmune en la nariz”, añade.

El profesor explica que saber qué zonas están dañadas y qué tipos celulares están implicados es un paso clave para empezar a diseñar tratamientos. Los investigadores consideran alentador que las neuronas parezcan mantener cierta capacidad de reparación incluso tras el ataque inmunitario a largo plazo.

Los investigadores se muestran esperanzados con la recuperación del olfato tras el Covid-19 porque las neuronas parecen mantener cierta capacidad de reparación

“Tenemos la esperanza de que la modulación de la respuesta inmunitaria anormal o de los procesos de reparación en la nariz de estos pacientes pueda ayudar a restablecer, al menos parcialmente, el sentido del olfato”, subraya el Dr. Goldstein. Precisamente, este trabajo está actualmente en curso en su laboratorio.

Según el investigador, los resultados de este estudio también podrían servir de base para nuevas investigaciones sobre otros síntomas del Covid-19 que podrían estar sufriendo procesos inflamatorios similares.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en