El metaverso en el ecosistema sanitario será una revolución en la consulta, diagnóstico y tratamiento del paciente

El uso de esta herramienta hará que la curva de aprendizaje mejore exponencialmente

cáncer-de -endometrio

Redacción
El metaverso está cada vez más presente en diferentes sectores, y su uso en el ecosistema sanitario no es una excepción. Su aplicación supondrá una revolución en varias áreas desde la consulta, diagnóstico o tratamiento del paciente a la educación médica o la investigación clínica. Para reflexionar sobre el impacto del metaverso en el ecosistema sanitario, se ha celebrado la sesión exclusiva Cocreando el Futuro: Mejorando la Calidad de Vida del Paciente, organizado por Wyser, junto con GSK, y la Universidad Alfonso X el Sabio.

La aplicación del metaverso en el ecosistema sanitario supondrá una revolución también en la formación y la investigación 

“Existe un interés sobre como las tecnologías relacionas con el metaverso pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. De ahí, surge la necesidad de poner sobre la mesa este debate que busca un equilibrio entre todo lo que dice acerca del metaverso. Es inevitable pensar que esta tecnología va a solucionar problemas del ámbito de la salud, pero que hay que llevarlo al terreno, analizar cómo realmente se puede ayudar al paciente”, ha dicho el principal en Wyser Executive Search, Tomás Otero.

En este sentido, la Innovation Lead de GSK, Sara Pedraz, ha avisado de que el metaverso va a obligar a trabajar en equipos multidisciplinares donde profesionales sanitarios, pacientes y todo el sistema de salud van a ir de la mano de especialistas en redes y contenidos, pero también en bioética y regulación, “imprescindibles” para garantizar que prevalecen los mismos principios que han reinado hasta ahora en la medicina.

Según Sara Pedraz, Innovation Lead de GSK, el metaverso va a obligar a trabajar en equipos multidisciplinares

Posteriormente, y analizando las posibilidades que ofrece el metaverso en la formación de los futuros profesionales, el oftalmólogo, Marc Montolio, ha destacado que las horas de simulación en el metaverso será una obligación para los sanitarios que se están formando hoy en día.

“El uso de esta herramienta hará que la curva de aprendizaje mejore exponencialmente, ya que existen proyectos en casi todas las especialidades”, ha añadido el endoscopista, Javier Mendoza. Al respecto, el pediatra, Antonio López, ha recordado la importancia de que los futuros profesionales sanitarios, antes de encontrarse con el paciente, hayan vivido las experiencias porque toda la formación que reciben los alumnos va a repercutir directamente en el paciente. De este modo, apostilla, se va a conseguir que todos los procesos sean más seguros.

“A día de hoy, no existe un marco regulatorio adecuado para la detección de avatares. Por tanto, se debe trabajar por etapas para no generar expectativas irreales, debemos de ser prudentes”, ha reconocido Montolio.

Finalmente, la doctora en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio, María Luísa de Torres, ha insistido en que el centro del metaverso es la persona, y que el avatar es un reflejo de la persona y deben salvaguardarse los mismos derechos que los de la persona real. “Además, al tratarse de su salud, se debe tener especial cuidado en la información que se aporta y es necesario contar siempre con el consentimiento de la persona que se va a introducir en el mundo virtual”, ha zanjado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en