Redacción
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha solicitado este sábado por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial para “evaluar y tomar decisiones” entre todas las comunidades autónomas sobre las acciones a llevar a cabo ante la “explosión de contagios” por el Covid-19 que está viviendo la República Popular China. Esta misiva se une a la enviada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero el pasado 29 de diciembre. En ella, solicitaba también la celebración de un Consejo Interterritorial extraordinario de forma urgente.
La carta de la Junta de Andalucía pide a Carolina Darias la “convocatoria urgente” de un Consejo Interterritorial para “evaluar y tomar decisiones” entre todas las comunidades autónomas
En su carta, la consejera andaluza Catalina García expresó la “preocupación por el deterioro” de la situación epidemiológica en China en las últimas semanas. “Tanto la política de Covid cero, seguida hasta ahora y la abrupta interrupción de las restricciones, como la escasa inmunidad de la población han generado altos niveles de transmisión que supone una amenaza seria por la aparición de una nueva variante frente a la que los ciudadanos de la UE no tuviéramos inmunidad”, argumenta la titular de Salud.
Así, ha trasmitido la “pública preocupación” de los expertos por la “dificultad de hacer una correcta evaluación de riesgos ante la falta de transparencia e información por parte de las autoridades chinas”. Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades cree que “no es esperable” que la situación en China tenga un impacto en los países del entorno europeo.
Desde el ocho de enero China elimina las restricciones de viajes y el 22 de enero celebra su Año Nuevo
La consejera andaluza señalaba que esta situación coincide con la eliminación de las restricciones de viaje en este país a partir del ocho de enero. Ademas de la celebración de su Año Nuevo el 22 de enero. “Ante estas circunstancias, le solicito formalmente disponer de información sobre los acuerdos alcanzados en la reunión convocada por el Health Security Committee esa misma semana, y que derivaron en las medidas anunciadas por el Ministerio el 30 de diciembre, antes de convocar el CISNS”, manifiesta la Junta. Por todo ello, la consejera de Salud y Consumo ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial con el fin de “consensuar” las acciones a realizar.