España dejará de vigilar la hepatitis de origen desconocido en niños al no observarse un aumento de casos

El Ministerio de Sanidad explica que en nuestro país no se ha encontrado una causa común ni se ha producido un aumento inesperado de casos

atención-paliativa

Redacción
No se realizará más vigilancia rutinaria de los casos de hepatitis de origen desconocido en niños”. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad, que justifica esta medida al no encontrarse en España una causa común. “Tampoco se ha observado un aumento por encima de lo esperado“; aunque aclaran que “el estudio de las etiologías asociadas continuará en el ámbito de la investigación“.

Además, el ministerio señala que, desde la semana 17 del año 2022, “las tendencias se han mantenido estables, sin observarse ningún aumento ni ningún otro evento relevante en relación con esta alerta detectada en Reino Unido”. Así se recoge en el último informe de datos de la enfermedad en España, donde se detalla que, hasta el 23 de diciembre de 2022, se han detectado 61 casos en investigación de hepatitis de origen desconocido en niños. Esto supone dos casos más de los notificados en el anterior informe (59), lanzado el pasado 14 de noviembre.

Desde la semana 17 del año 2022, las tendencias se han mantenido estables, sin observarse ningún aumento ni ningún otro evento relevante en relación con esta alerta detectada en Reino Unido

Por CC.AA. se han detectado cuatro casos de hepatitis de origen desconocido en Andalucía; uno en Aragón; ocho en Baleares (en noviembre fueron 7); dos en la Comunidad Valenciana; uno en Canarias; tres en Castilla y León; tres en Castilla-La Macha; nueve en Cataluña; seis en Galicia; 18 en Madrid; cinco en Murcia (en noviembre fueron 4) y uno en País Vasco.

Asimismo, de los 61, 49 de ellos tienen una edad igual o menor de 10 años. La edad media de los casos en investigación ha sido de 5,4 años (desviación estándar de 5,0 años) y la mediana de edad fue de 4 años (rango 0 meses-16 años). Por sexos, 36 casos fueron niñas (59%) y 25 niños (41%), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

No se ha detectado ningún caso con vínculo epidemiológico y los casos en investigación son residentes en 12 CC.AA. Tal y como recogen este informe y el de noviembre, tres casos fueron trasplantados, dos de ellos fallecieron después del trasplante, mientras que el tercer trasplantado tuvo evolución favorable. Además, hubo un tercer fallecido que no fue trasplantado.

La principal hipótesis causal de la hepatitis de origen desconocido se encuentra en torno a la infección por adenovirus, asociándose de forma muy significativa a los casos de Reino Unido

Hipótesis en torno al adenovirus
En las CC.AA. y el Centro Nacional de Microbiología se han realizado las investigaciones microbiológicas y de metagenómica. Así, se han detectado 11 casos positivos para virus herpes y 18 de los 42 analizados (42,8%) han sido positivos para adenovirus. La principal hipótesis causal se encuentra en torno a la infección por adenovirus, asociándose de forma muy significativa a los casos de Reino Unido y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo.

Entre los casos de los que se dispone de información sobre los síntomas, los notificados con mayor frecuencia fueron: vómitos (35 casos; 60% de entre los que tienen información para este síntoma), malestar (34 casos; 65%), fiebre (33 casos; 60%), ictericia (26 casos; 48%) y dolor abdominal (26 casos; 46%). Se notificó diarrea en 18 casos (33%), síntomas respiratorios en 17 casos (32%) y rash en 11 casos (22%).

El pasado 5 de abril de 2022 Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud una alerta tras la detección de 10 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. En España se comenzó la vigilancia de esta entidad desde ese momento. Hasta el 24 de noviembre, se notificaron en Europa 572 casos en 22 países, de los cuales 280 son de Reino Unido. De los 320 casos de los que se dispone de esta información, 24 (7,5%) han recibido un trasplante hepático.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en