Diferentes sociedades piden a atención pediátrica que extreme las precauciones ante nuevos casos de hepatitis graves

Pediatras-AP-Madrid

..Redacción.
Diversas sociedades han reclamado a atención pediátrica que extreme las precauciones ante la alerta sanitaria sobre el incremento de casos de hepatitis infantil aguda detectado en varios países. Por ello, la Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Seghnp), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP), han compartido con los profesionales médicos y la población algunas consideraciones.

En este sentido, las sociedades científicas han puesto de manifiesto que están siguiendo “de manera exhaustiva” las novedades que se han comunicado en las últimas semanas sobre el aumento de casos de hepatitis agudas en niños. Algunas de ellas sin filiar y otras de ellas graves. Además, han señalado que, actualmente, “no se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos que algunos centros han experimentado”.

“No se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos que algunos centros han experimentado”

Asimismo, han recordado que la alteración de las pruebas de función hepática es un fenómeno relativamente frecuente en una serie de enfermedades comunes en la infancia, como son los procesos infecciosos. “En la mayoría de estos casos, la afectación hepática es leve y autolimitada y, la aparición de casos de hepatitis aguda grave y complicada, es un fenómeno habitualmente poco frecuente. No siempre está relacionado con agentes infecciosos más o menos conocidos. En ocasiones se producen en el contexto de intoxicaciones, interacciones medicamentosas o enfermedades crónicas hepáticas ya existentes”, han indicado.

Por tanto, las sociedades han recomendado a los profesionales implicados en la atención pediátrica que extremen su vigilancia ante la posible aparición de nuevos casos de hepatitis graves, de cara a poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, así como registrar y comunicar los mismos. “Queremos transmitir cautela y serenidad a la población y a la opinión pública, pues no tenemos, a día de hoy, una hipótesis fiable que haga pensar en un crecimiento importante del número de nuevos casos”, han concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en