Redacción
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) considera que los ciudadanos que provengan de China deben entrar en España con una prueba PCR negativa y con el certificado de vacunación Covid. Así lo expresan en un comunicado después de que el Gobierno optara por permitir la entrada de pasajeros de China con prueba negativa o con pauta de vacunación completa, no ambas condiciones.
España pide PCR negativa o vacunación completa a los viajeros de China, pero el Cgcom cree necesarias ambas garantías
La organización colegial argumentan que la “preocupación en todo el mundo” por la ola epidémica de Covid-19 que afecta a China tras el fin de la política de Covid cero. La “falta de transparencia” del gigante asiático y la rejalación de las políticas restrictivas que mantenían “justifican esta preocupación”, añaden los médicos.
En este contexto, el Cgcom destaca que la coordinación entre autoridades sanitarias central y autonómicas “es esencial”. Pide que se evite una “nueva controversia política” por la explosión de casos de Covid-19 en China y los riesgos que pueden suponer. Por eso apela al Consejo Interterritorial del SNS. “Debería asumir el protagonsimo y una voz única en este escenario“, afirma la organización colegial. La falta de acuerdo en muchos momentos de la pandemia entre el Ministerio de Sanidad y algunas comunidades autónomas, especialmente Madrid, generó varios episodios de enfrentamiento político.
“El Consejo Interterritorial debería asumir el protagonsimo y una voz única en este escenario”
Los médicos señalan que los expertos “avalan la cautela, aunque no la alarma” respecto a la situación epidemiológica en China. En esten sentido, en Europa, y particularmente en España, “la inmunización por vacunación o por haber padecido la enfermedad crea una protección que haría prácticamente imposible repetir la traumática experiencia de la primera ola”, explican.
Pese a la situación inmunitaria de la población española, los médicos admiten que existe “una lógica inquietud” ante la situación en China. Se están dando centares de miles de contagios Covid-19, “o quizá millones”, aventura el Cgcom, en una población con un bajo nivel de inmunidad. Esta combo de circunstancias “anticipa una morbimortalidad que puede ser dramática, así como un desbordamiento de sus recursos asistenciales”, afirman. Pero también supone dar oportunidades al coronavirus para generar nuevas variantes o sub-variantes que puedan extenderse a nivel mundial.
“Lo previsible es que las mutaciones de los virus aumenten su contagiosidad, pero reduzcan su gravedad y letalidad”
“Lo previsible es que las mutaciones de los virus aumenten su contagiosidad, pero reduzcan su gravedad y letalidad. No obstante, los principios de preparación y prudencia obligan a tomar medidas para anticipar una posible nueva ola“, expone el Cgcom. Cree que la OMS deberia “desarrollar su función de vigilancia epidemiológica global” y monitoriar la evolución de la pandemia en China. También hace un llamamiento a la coordinación de las medidas de vigilancia en la Unión Europea.