“Gemelas digitales”, el nuevo proyecto del CNIO para conocer la respuesta de mujeres con cáncer a diferentes tratamientos

La iniciativa High-definition oncology in women’s cáncer recibirá 2,5 millones de euros en tres años y participan 12 centros de investigación y universidades de toda España

Pembrolizumab-cáncer

Redacción
Uno de los retos actuales de la investigación oncológica pasa por alcanzar la toma de decisiones terapéuticas verdaderamente personalizadas. Para ello, es necesario encontrar una explicación a la variabilidad entre pacientes con cáncer. Este es precisamente el objetivo del proyecto High-definition oncology in women’s cáncer (Oncología de alta definición en cáncer femenino), que lidera el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En este trabajo, dotado con 2,5 millones de euros de los Fondos NextGeneration EU para los próximos tres años, participan 12 centros de investigación y universidades de toda España.

El análisis detallado del genoma de decenas de miles de pacientes de cáncer en todo el mundo ha logrado en los últimos años identificar nuevas dianas y biomarcadores para predecir la respuesta a fármacos. Sin embargo, ahora los investigadores van a monitorizar, en remoto, a las pacientes para capturar grandes cantidades de datos sobre ellas e información sobre múltiples factores que podrían influir en el desarrollo del cáncer.

Con este universo de datos se describe a las pacientes de la forma más completa posible, para así construir Gemelos Paciente-Digitales (PDTs) en cáncer de mujer

Con este universo de datos se describe a las pacientes de la forma más completa posible, para así construir Gemelos Paciente-Digitales (PDTs) en cáncer de mujer, o en este caso gemelas: modelos computacionales a su imagen y semejanza. Estas gemelas virtuales pueden dan pistas sobre cómo responderá la paciente en función de si se le administra un fármaco u otro.

Huella digital y emociones de las pacientes
Los investigadores del CNIO utilizarán, para la monitorización remota, dispositivos corporales portátiles, como pulseras digitales que registrarán el pulso, la concentración de oxígeno en sangre y la actividad física, entre otras variables. Asimismo, tendrán en cuenta la huella digital de las pacientes. Es decir, analizarán la actividad en redes sociales y el uso del móvil en general de las pacientes con cáncer. Además, las emociones y la calidad de vida también juegan un papel importante en este análisis. Así, se incluirá el análisis detallado de genes (genómica); proteínas (proteómica); actividad metabólica; microbioma; más los datos de la historia clínica.

Miguel A. Quintela (CNIO): “Con estas gemelas digitales podrá evaluarse, gestionar y comprender el proceso oncológico de cada persona, utilizando medidas detalladas de los factores determinantes de la respuesta”

Hasta ahora “la medicina de precisión tiene en cuenta la genómica y poco más”, explica el investigador principal del proyecto Miguel A. Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Mama del CNIO. “Las gemelas digitales que queremos desarrollar incluyen factores más difíciles de medir, pero que constituyen la paciente al completo. Se trata de entender a las pacientes como un sistema multidimensional”, añade.

Gracias a estas “gemelas digitales” podrá evaluarse, gestionar y comprender “el proceso oncológico de cada persona, utilizando medidas detalladas de los factores determinantes de la respuesta”, añade Quintela. Así, por ejemplo, esperan “detectar precozmente las desviaciones de las trayectorias positivas de la enfermedad e impulsar intervenciones precisas y ajustadas”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en