CNIO y 12 de Octubre: Resultados con la terapia CAR-T Kymriah contra linfoma folicular y linfoma de células B difusas

CAR-T

..Redacción.
Dos ensayos clínicos internacionales han evaluado la seguridad y efectividad de la terapia CAR-T tisagenlecleucel, comercializada con el nombre de Kymriah, frente al linfoma folicular y el linfoma de células B difusas, respectivamente, con resultados muy diferentes, que se han publicado en las revistas Nature Medicine y New England Journal of Medicine.

El ensayo Elara ha evaluado la terapia CAR-T Kymriah en pacientes con linfoma folicular en recaída tras dos o más tratamientos y los resultados “son prometedores”

Investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han formado parte de estos ensayos con la terapia CAR-T Kimriah, que ha está aprobado para tratar a algunos pacientes en segunda recaída de linfoma B difuso de célula grande y leucemia linfoblástica en recaída infantil y de jóvenes hasta 25 años.

Por una parte, se ha desarrollado el ensayo Elara, en el que han participado pacientes con linforma folicular y cuyo primer análisis indica que Kymriah es una terapia CAR-T “efectiva” con un buen perfil de seguridad incluso para pacientes de alto riesgo. El linfoma folicular tiene en general buen pronóstico, pero alrededor de un 20% de pacientes recae y no responde bien al tratamiento.

El ensayo Elara reclutó a más de un centenar de pacientes de distintos países que habían recaído tras haber sido tratados dos o más veces y cuyo pronóstico es malo. Los resultados “son prometedores; sus beneficios potenciales a largo plazo deberán ser evaluados con estudios a más largo plazo”, escriben los autores en Nature Medicine. “El beneficio clínico observado es alto, con toxicidad baja”, señala el Dr. Joaquín Martínez, director de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO.

El ensayo Belinda, que aplicó el CAR-T Kymriah a pacientes con linfoma de células B difusas en recaída tras dos tratamientos no ha hallado mejoras respecto al tratamiento estándar

Por otra parte se llevó a cabo el ensayo Belinda, que aplica la terapia CAR-T a pacientes con linfoma de células B difusas. Para esta enfermedad ya se había aprobado el uso de tisagenlecleucel, pero solo tras un ensayo en fase II sin rama comparadora y para pacientes que recaen tras dos tratamientos previos en tercera línea. Belinda lo estudia para enfermos en primera recaída, y no halla mejoras respecto al tratamiento estándar.

Este ensayo es, junto con el Zuma-7 que evaluó axi-cel (Yescarta) contra el mismo linfoma, el primero de una terapia CAR-T en fase III. Su objetivo era estudiar si el nuevo tratamiento es seguro y funciona bien en comparación con el estándar en pacientes de linfoma en primera recaída.

En cambio, el ensayo Zuma-7, que evalúa el CAR-T axi-cel (Yescarta) contra el mismo linfoma, sí mostró resultados positivos

Los participantes se han asignado al azar a grupos separados, lo que permite un análisis más imparcial de los resultados. Las conclusiones de Belinda, publicadas en New England Journal of Medicine, en principio no muestran mejoras respecto al tratamiento convencional.

Sin embargo, el ensayo Zuma-7 con Yescarta, otra terapia CAR-T, en la misma indicación y publicado en la misma revista, sí muestra resultados positivos. Estos estudios deberán de continuarse para explorar una posible aprobación por las agencias reguladoras de las terapias CAR-T en linfoma B difuso de células grandes”, concluye Martínez. La compañía Novartis, fabricante del tisagenlecleucel, ha promovido ambos ensayos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en