Primer día sin bajas médicas de pacientes hospitalarios en atención primaria: “Hemos tenido líos de todo tipo”

En algunas comunidades el proceso de emisión de bajas se ha podido hacer desde cualquier nivel asistencial, en otras, el día ha terminado con problemas, confusión y amenazas de sanción a médicos

medicina-familia-adjudicacion-mir-plazas

Gema Maldonado
La fecha clave era este lunes, nueve de enero, el día en el que el Foro de Médicos de Atención Primaria ya había anunciado que los médicos de familia de toda España dejarían de emitir las bajas laborales de aquellos pacientes que hubieran sido valorados en urgencias o en cualquier servicio hospitalario. Y la primera jornada en la que han llevado a la práctica su advertencia, amparándose en la legislación vigente, ha llegado a su fin con normalidad en algunas comunidades autónomas y con problemas, confusión y amenazas de sanción en otras. Así lo confirmaba a iSanidad a última hora de la tarde el Foro de Médicos de Atención Primaria, que permanecía reunido para analizar y valorar cómo ha transcurrido el primer día de consulta sin bajas médicas de pacientes atendidos en otro nivel asistencial.

La primera jornada en la que los médicos de atención primaria no han emitido bajas laborales de pacientes que no hubieran valorado se ha cerrado con “problemas en algunas comunidades autónomas”

“Hoy hemos tenido líos de todo tipo. Se han generado problemas en algunas comunidades autónomas. En otras no, aquellas que ya habían tomado decisiones positivas para que todos sus médicos pudieran dar partes de incapacidad temporal”, señala a iSanidad el Dr. Francisco José Sáez, representante del Foro de Médicos de Atención Primaria en la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El Foro comenzó a reunirse con las comunidades autónomas, el INSS, las mutuas y las patronales empresariales el pasado mes de junio. Les avisaron de que, a partir de enero de este año, se ceñirían a lo que recoge el Real Decreto 625/2014 y por tanto, no emitirían partes de baja de pacientes que no hubieran valorado en sus consultas. En estos meses han ido informando de esta decisión y el pasado 28 de diciembre volvieron a enviar a los servicios de salud un recordatorio de que a partir de este lunes, todos los médicos, de cualquier servicio, debían poder facilitar a sus pacientes el parte de incapacidad temporal.

Comunidades como Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia estaban este lunes listas para que los facultativas de cualquier nivel pudieran emitir bajas laborales

En este tiempo la respuesta de las comunidades ha sido dispar. Desde aquellas que se han puesto en marcha para llegar a enero con la seguridad de que todos sus médicos en la sanidad pública podían dar bajas, hasta aquellas que “no han hecho nada e, incluso, han hecho todo lo contrario”, asegura el Dr. Sáez. Cataluña optó por activar el pasado mes de septiembre la aplicación electrónica necesaria para que cualquier facultativo del sistema público, e incluso de la sanidad privada, “mediante un acuerdo”, pudieran emitir bajas laborales. “A día de hoy, solo falta por activar esta posibilidad en Barcelona capital”, asegura el Foro.

Francisco-Jose-Saez sobre bajas médicas en atención primaria

Andalucía ha activado el procedimiento para facilitar partes de incapacidad temporal desde este mismo lunes y Aragón y Murcia han seguido con el sistema que ya venían utilizando. “El médico que ve al paciente en el hospital facilita el parte de baja por escrito. Después, el paciente va a su médico de familia para que le haga la continuación de la baja si es necesario”, describe el miembro de SEMG. Por su parte, Galicia ya ha llegado a un acuerdo con los representantes del Foro para que todos los médicos puedan emitir estos partes desde febrero.

Comunidades como Castilla la Mancha, Baleares o Madrid no han hecho los cambios necesarios para emitir partes de baja fuera de atención primaria, según el Foro

En cambio, el Foro lamenta que hay comunidades autónomas “como Castilla la Mancha, Extremadura o Baleares, que aún no han puesto en marcha ningún sistema”. Por tanto, sus médicos hospitalarios o de urgencias siguen sin dar bajas. El caso de Madrid va más allá.

El pasado cinco de enero, la gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Almudena Quintana, envió una carta a los directores de centros de salud indicándoles que debían cumplir la Resolución número 16/2009 de la Consejería de Sanidad, por la que el médico de primaria es el responsable de emitir partes de baja laboral, confirmación y alta de los procesos de incapacidad temporal. Morgado advertía en la carta que, al ser “de obligado cumplimiento”, la negativa a acatarla “podría tener consecuencias disciplinarias” para los facultativos.

La Comunidad de Madrid asegura que es obligación de los médicos de atención primaria tramitar las bajas laborales

Desde el Foro de Atención Primaria aseguran que no van a acatar el mandato de la Gerencia de AP de la Comunidad de Madrid. Tenemos que cumplir la legislación nacional, que está por encima de lo que diga la Comunidad de Madrid, diga lo que diga la Gerencia de Atención Primaria”, asegura el Dr. Saéz.

Los médicos han indicado a los pacientes que debían ir al servicio hospitalario que les había valorado para obtener su baja médica. “Les facilitamos el formulario de baja en papel para que vayan al hospital y se lo cumplimenten o les decimos que les damos la baja desde el día en el que lo vemos. Pero no podemos darle el parte correspondiente a los días anteriores”, explica el médico de familia.

Dr. Sáez: “Tenemos que cumplir la legislación nacional, que está por encima de lo que diga la Comunidad de Madrid, diga lo que diga la Gerencia de Atención Primaria”

Sin embargo, algunos médicos ya han recibido la advertencia desde la Gerencia. Una compañera que ejerce en Vallecas ha recibido una llamada de la Dirección General de Continuidad Asistencial amenazándola con una sanción por haber mandado al paciente al hospital a por la baja”, denuncia el representante del Foro.

“El problema es que el paciente pierda esa baja laboral, lo que le supone perder dinero. Incluso puede ser despedido si pasan una serie de días y no presenta la baja en su empresa. En este lío estamos ahora”, añade el Dr. Sáenz, que ejerce como médico de familia en el Centro de Salud de Arganda del Rey, donde asegura que no ha tenido problemas con los pacientes cuando les ha enviado de vuelta al hospital a por su baja.

“Una compañera ha recibido una llamada de la Dirección General de Continuidad Asistencial amenazándola con una sanción por haber mandado al paciente al hospital a por la baja”

La sobrecarga laboral en los centros de salud, especialmente a raíz de la pandemia, es una de las razones que llevó a los especialistas del primer nivel asistencial a tomar esta determinación. Pero no es la única. “El año pasado, con la pandemia de Covid-19 vimos que en 48 horas la Administración hizo los cambios necesarios para que los pacientes infectados no tuvieran que acudir al centro de salud a por la baja y se les facilitara por vía telefónica. Por tanto, vimos que era posible“, señara el Foro de Médicos. Por el momento, tienen previsto que los médicos de atención primaria se ciñan al Real Decreto de 2014. “Lo único que estamos haciendo es cumplir con la ley”, añaden.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en