Cristina Cebrián
La formación de los urólogos es uno de los objetivos primarios de la Asociación Española de Urología (AEU), tal y como refleja la quinta edición del Libro del Residente de Urología, obra con la que GSK colabora en su difusión. Por primera vez, en su desarrollo han participado las 105 unidades docentes de urología que hay actualmente en España y está disponible en formato digital. Un aspecto que facilita el trabajo del urólogo a la hora de realizar una consulta, incluso desde su teléfono móvil. Así lo cuenta en iSanidad el Dr. José Luis Álvarez-Ossorio, presidente de la Asociación Española de Urología.
¿Cuál es la labor de la AEU en la formación de los residentes de urología?
Una de las principales finalidades de la asociación es la formación del urólogo. Dentro de esta, qué mejor que formar a los residentes, que son el futuro de la urología y son quienes van a poner la base para que esto siga evolucionando al nivel que está la urología actualmente en España.
Esta es una especialidad médico-quirúrgica muy amplia y con subespecialidades, por lo que concentrar toda esa patología en un solo libro no es fácil
¿Cómo surgió la idea de crear el Libro del Residente de Urología?
La idea del Libro del Residente surgió para aunar en un solo documento toda la urología. Aunque hay tratados, se han quedado un poco anticuados porque lo que se hace actualmente son consultas a revistas y fascículos muy específicos. Por ejemplo, de oncología, de urología funcional, de incontinencia, etc. Pero no existe un tratado único que reúna todo lo relativo a la urología. Esta es una especialidad médico-quirúrgica muy amplia y con subespecialidades, por lo que concentrar toda esa patología en un solo libro no es fácil. De ahí surgió la idea de hacer un tratado de este tipo.
¿Qué supone esta obra para los nuevos profesionales y los más jóvenes dentro de la especialidad?
Supone poder tener en un solo tratado todo lo relacionado con la urología y además en formato digital. Esto significa que es un libro que está ‘vivo’ y los autores de cada capítulo tienen el compromiso de renovarlo en función de las actualizaciones que se produzcan. Al ritmo que va la medicina, y la urología en particular, probablemente a los seis meses haya que cambiar cosas.
Por ello es fundamental que se trate de un libro en formato digital. Además, incluye imágenes y vídeos, ya que para poder explicar una técnica quirúrgica en condiciones no hay nada mejor que verla. Este formato permite desarrollar determinados puntos clave de una técnica quirúrgica y que lo consulte tanto el residente como el especialista. Aunque sea el Libro del Residente, sirve para todos los urólogos.
Hay 105 hospitales que tienen docencia MIR para formar a especialistas en urología y todos ellos han cumplido con el compromiso para sacar este Libro del Residente de Urología
¿Han sido partícipes los residentes en su desarrollo? ¿Qué papel han tenido?
Sí. De hecho, el primer autor que aparece es un residente. Habitualmente se trata de residentes de último año que ya están prácticamente formados. Por cada capítulo hay entre cuatro y cinco autores y siempre tutorizados por el jefe de servicio o por el especialista de ese servicio que se dedica al capítulo que le ha correspondido a ese hospital. En este sentido, habitualmente referimos los capítulos a hospitales que tienen más desarrollado un tema concreto.
¿Cómo ha sido el proceso de coordinación y centralización de la elaboración del libro?
Ha sido un proceso arduo y complejo que ha conllevado un esfuerzo por parte de toda la junta directiva de la AEU y de sus grupos de trabajo (trasplante, urología y robótica, funcional, pediátrica, litiasis, etc.). Esta es la quinta edición que se hace del Libro de Residentes y, por primera vez, participan todas las unidades docentes que hay en España. En concreto, hay 105 hospitales que tienen docencia MIR para formar a especialistas en urología. Todos ellos han cumplido con el compromiso y, actualmente, está prácticamente terminado.
Este proyecto ha contado con la participación de GSK, ¿cómo colabora este laboratorio con la AEU en la formación en urología?
Desde hace muchos años GSK colabora con la AEU y, en este caso concreto, ha participado en la difusión del libro. Además, tenemos un curso para los residentes de quinto año en el que se hace un recorrido intensivo de toda la urología durante tres días, para después hacer el examen del European Board of Urology, una prueba de acreditación a nivel europeo. Una de las empresas que colabora con este curso es GSK.
En urología se están haciendo cosas que en 1998 eran absolutamente impensables, como hacer un implante robótico con cirugía Da Vinci
Esta es la quinta edición de la obra, ¿cómo ha cambiado la urología desde la última actualización? ¿Qué hay de nuevo en comparación con las versiones pasadas?
Desde 1998 esto ha cambiado completamente y también ha cambiado desde la última edición del libro, que fue en 2017. En concreto, han cambiado los medicamentos, los métodos de diagnóstico, las técnicas quirúrgicas y el cribado de cáncer de próstata. De hecho, en septiembre de 2022, la Comisión Europea ha propuesto a los estados miembro incluir el cribado de cáncer de próstata, al igual que el de pulmón, el de mama y el colorrectal.
En cuanto al diagnóstico, antes se hacía la biopsia de próstata mediante ecografía ‘a ciegas’. Es decir, se veía la próstata, pero no se veía dónde se biopsiaba y si había tumor o no. Ahora, con la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, se detecta el foco y se pincha directamente en la próstata, dirigido mediante ecografía. También se ha introducido la cirugía robótica. En definitiva, se están haciendo cosas que en 1998 eran absolutamente impensables, como hacer un implante robótico con el Da Vinci. Estas novedades se trasladan a todos los niveles: urología funcional, litiasis, tratamientos de mini percutánea, etc.
Al ser digital, se puede consultar el libro en cualquier momento. No hay más que coger el teléfono para consultarlo y solucionar cualquier problema
Esta evolución es uno de los motivos y una de las ventajas de que el tratado sea digital porque, a medida que van apareciendo fármacos y nuevas técnicas quirúrgicas, esos capítulos se pueden ir modificando.
¿Cómo y cuándo podrán los residentes y urólogos acceder a esta obra?
Esperamos que esté disponible para el primer trimestre de 2023. GSK, que se encarga de su difusión, repartirá unos códigos para poder acceder a la obra. Al ser digital, se puede consultar en cualquier momento. No hay más que coger el teléfono y hacer una consulta para solucionar cualquier problema que surja.
Entrevista en colaboración con GSK
PM-ES-DTT-INTF-220002 (v1) 01/2023