El Hospital Infanta Leonor lidera un estudio sobre los beneficios de los protocolos ERAS tras una cirugía colorrectal

La investigación la ha liderado el Dr. Javier Ripollés Melchor y los resultados del estudio se han publicado en la revista americana Journal of Clinical Anesthesia

ERAS-estudio

Redacción
Un estudio multicéntrico demuestra que una mayor adhesión a los protocolos ERAS disminuye las complicaciones tras la cirugía colorrectal. La investigación la ha liderado el Dr. Javier Ripollés Melchor, facultativo especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Infanta Leonor, con apoyo del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (RedGERM) y del Grupo francófono para la recuperación mejorada después de la cirugía (GRACE). La Dra. Ane Abad Motos y el Dr. Alfredo Abad Gurumeta, ex jefa de Sección y jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Infanta Leonor, respectivamente, han participado también como autores.

Los resultados del estudio EuroPOWER (Postoperative Outcomes within Enhanced Recovery after Surgery Protocol in Colorectal Surgery in Europe) se han publicado en la revista americana Journal of Clinical Anesthesia, revista con mayor factor de impacto de anestesiología actualmente. La muestra de la investigación se ha basado en más de 2.800 pacientes en 185 centros de 21 países europeos.

El estudio demostró que un mayor cumplimiento de los protocolos ERAS reduce las complicaciones

Se trata de protocolos que recogen una veintena de componentes o pautas a seguir. Están diseñados para lograr una recuperación temprana tras las intervenciones quirúrgicas, manteniendo la capacidad funcional preoperatoria y reduciendo la respuesta al estrés quirúrgico al que se ve sometido el paciente.

Menos complicaciones postoperatorias y estancia hospitalaria
Los investigadores de este estudio han analizado la adherencia a los protocolos ERAS en los resultados postoperatorios en pacientes que se someten a cirugía colorrectal. Se realizó un estudio observacional prospectivo y multicéntrico en el que participaron 185 centros de 21 países europeos. El estudio incluyó durante un mes una cohorte europea de 2.841 pacientes adultos sometidos a cirugía colorrectal electiva, con 30 días de seguimiento.

La investigación comparó tanto los pacientes tratados en centros con protocolos ERAS y centros sin estos tipos de protocolo de recuperación intensificada, como los pacientes con mayor o menor cumplimiento de este tipo de protocolo, independientemente de que el centro contara con un protocolo ERAS oficialmente establecido. Los resultados sugieren que los centros autodeclarados como “centro ERAS” no garantizan la mejora de los resultados tras la cirugía colorrectal. Sin embargo, un mayor cumplimiento de los protocolos ERAS demostró reducción de complicaciones.

La tasa global de cumplimiento de los 24 elementos de las guías ERAS fue del 57%, siendo la tasa de los centros autodeclarados ERAS del 61% frente al 50% de los centros no ERAS

En el estudio, la tasa global de cumplimiento de los 24 elementos de las guías ERAS fue del 57%. La la tasa de los centros autodeclarados ERAS fue del 61% frente al 50% de los centros no ERAS. Para poder comparar el efecto de un alto cumplimiento a ERAS en los resultados, los investigadores dividieron la muestra en cuartiles dependiendo de la adherencia a los 24 ítems ERAS y compararon la adherencia a los elementos del ERAS en el cuartil de mayor adherencia, que fue del ≥65%, con el cuartil de menor adherencia, que fue del <48%. Los resultados demuestran que una mayor adhesión a los protocolos disminuye las complicaciones postoperatorias y las complicaciones moderadas a graves. También reducen el riesgo de lesión renal aguda, la estancia hospitalaria y la mortalidad a 30 días.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en