Las retribuciones por trabajar en días festivos en España son muy similares en medicina y enfermería

Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada insta también a aumentar hasta un mínimo de 35 euros brutos el importe que reciben los médicos por realizar guardias en días festivos y fines de semana

Retribuciones-festivos

Cristina Cebrián
El esfuerzo extra que realizan los médicos en España por hacer guardias en días festivos no se refleja en sus nóminas ni sus retribuciones. Según denuncia el Dr. Vicente Matas, director del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en un nuevo informe, estas guardias “no computan como tiempo trabajado, por ser adicionales a la jornada ordinaria, ni cotizan a la Seguridad Social por estar por encima de la base máxima de cotización”. Sin embargo, sí tributan en el IRPF al tipo marginal. Esto supone, para muchos médicos, “como mínimo el 37% y hasta el 45% cuando están por encima de los 60.000 euros de base imponible”, aclara.

El informe toma como ejemplo el caso del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para comparar las retribuciones que perciben tanto médicos como enfermeros por realizar guardias en días festivos y fines de semana. En este sentido, el Dr. Matas explica que el SAS es uno de los servicios “más transparentes en cuestión de información sobre retribuciones” y su sistema de trabajo “es similar en el resto de servicios de salud españoles”.

El informe toma como ejemplo el caso del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para comparar las retribuciones que perciben tanto médicos como enfermeros por realizar guardias en días festivos y fines de semana

Para saber cuánto cobran los profesionales de enfermería y medicina en estos festivos especiales y festivos normales, es importante atender a las retribuciones totales anuales para un profesional que comienza a trabajar. Así, cuando un médico inicia su carrera profesional en un hospital del Servicio Nacional de Salud (SNS) el importe total anual fijo que percibe es de 49.031,42 euros brutos. Mientras que, en el caso de enfermería, ese importe se sitúa en los 30.636,14 euros brutos al año. Por tanto, los enfermeros tienen una retribución fija bruta anual un 37,51% menos que los médicos.

En cuanto a la retribución neta anual entre los profesionales de medicina y enfermería de Andalucía las diferencias se acortan: “ahora son 11.448,33 euros netos anuales (el 32,68%) lo que cobra menos enfermería con relación a medicina”, aclara el documento. Además, al sumar los 9.000 euros al año de complementos por noche y festivos de enfermería y los 9.000 por guardias de medicina, “los importes netos son bastante menores que los brutos y las diferencias de nuevo disminuyen hasta el 27,53% entre ambas categorías. En total asciende a 11.197,35 euros netos al año”.

En el caso de realizar guardias en festivos normales, los profesionales de enfermería reciben una mayor retribución que los médicos, tanto en importe bruto como en importe neto

Guardias en festivos especiales como Nochebuena
Uno de los aspectos que destaca el informe es la mínima diferencia que existe entre la cantidad que cobra un médico por realizar una guardia en un festivo especial (como Nochebuena y Nochevieja) y lo que cobra un enfermero por la misma guardia.

En este caso, “en ingresos brutos para enfermería suponen, una vez sumado el importe por su jornada ordinaria y los complementos de noche y festivo especial, 42,79 euros. Mientras que los médicos cobran 51,02 euros por su jornada complementaria a su jornada ordinaria”. Así, los enfermeros cobran 8,23 euros (16,13%) brutos menos por hora que los médicos. “Esto supone el 83,97% del importe de medicina y no menos de la mitad”, insiste el Dr. Matas. Asimismo, cuando a estas cantidades se le restan las retenciones correspondientes, los importes netos son muy similares para ambas categorías: 31,42 euros netos por hora para enfermería frente a los 32,14 euros netos por hora para medicina.

El Dr. Vicente Matas urge a “incrementar el importe de estas guardias hasta un mínimo de 30 euros brutos en laborable y 35 euros brutos en fin de semana y festivos”

En el caso de realizar guardias en festivos normales, los profesionales de enfermería reciben una mayor retribución que los médicos, tanto en importe bruto como en importe neto. En concreto, los médicos cobran 6,36 euros brutos por hora menos que los enfermeros y, en importa neto, perciben 8,31 euros menos que enfermería. Es decir, supone el 67,80% del importe que reciben los enfermeros.

Con estos datos sobre la mesa, el Dr. Matas considera “muy injusto” el importe que reciben los médicos en España por la realización de guardias, dado el “tremendo esfuerzo” que suponen. Además, recuerda que “no son un privilegio sino una obligación que además se realiza por las tardes, noches, sábados, festivos, domingos y fechas especiales”. Por todo ello, el director del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada urge a “incrementar su importe hasta un mínimo de 30 euros brutos en laborable y 35 euros brutos en fin de semana y festivos”. También considera necesario que se les imponga un IRPF especial, como las rentas del ahorro o un régimen especial como la Ley Beckham.

Acceda aquí al informe completo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en