Pablo Malo Segura
“El sistema sanitario está herido de gravedad y sin capacidad de recuperación si no se afrontan reformas urgentes y de calado”. Así lo ha asegurado el Dr. Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante el desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. En su intervención, ha analizado la historia más reciente del sistema sanitario español. En este sentido, ha indicado que ocupa el puesto 19 de 35 entre los países desarrollados, con una “alta dependencia del sector privado para tener excelencia”. Además, ha lamentado el empeoramiento de la inversión en sanidad desde la crisis del 2008 y la falta de actualización tecnológica “que ahora se intenta compensar”.
El sistema sanitario español ocupa el puesto 19 de 35 entre los países desarrollados, con una “alta dependencia del sector privado para tener excelencia”
El Dr. Juan Abarca ha recordado que el Parlamento aprobó en julio de 2020 el documento para la reconstrucción económica y social con 38 conclusiones en el ámbito sanitario. En concreto, se ha centrado en dos artículos: el 1.3 y el 2.1. El primero de los puntos hablaba de “impulsar un nuevo pacto social en pro de la sanidad pública para dotar a España de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que, como símbolo de la solidaridad colectiva, implique a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad”. El segundo punto abordaba la necesidad de “aplicar al SNS los valores y principios de la buena gobernanza: transparencia, rendición de cuentas, participación democrática, integridad y competencia; eficiencia, calidad y sensibilidad ante las necesidades, demandas y expectativas de los ciudadano”.
El presidente de la Fundación IDIS ha señalado que la entidad defiende “la mejor sanidad para todos, basada en un sistema sanitario público accesible, universal, equitativo y bien gestionado y en un sector privado que copagan más de 10 millones de ciudadanos”. Además, ha indicado que el sector privado está dispuesto a colaborar, pero ha precisado que si no se hace una reforma de la gestión pública no hay futuro para la sanidad pública. “Las leyes y las fórmulas de hace 40 años ya no sirven para el contexto actual”, ha manifestado.
El Dr. Juan Abarca reclama un pacto político entre partidos y consejos profesionales para transformar el sistema sanitario público
El Dr. Juan Abarca ha asegurado que es necesario transformar el sistema sanitario público. “Hay que redirigir el gasto hacia la demanda y no hacia la oferta. Es necesario introducir competitividad en el sistema sanitario público y en sus profesionales para que puedan ganar más dinero y generar un modelo diferente. Eso solo se puede hacer desde un pacto político entre las fuerzas principales y los consejos de los profesionales que cambie el régimen actual. El modelo estatutario ha demostrado que ya no da más de sí”, ha expuesto.
El presidente de la Fundación IDIS ha comentado que el problema de la sanidad pública se debe a que la atención primaria está en un fenómeno de retroalimentación negativa porque “no pueden ganar más dinero y, desde el punto de vista de competencias, no tienen desarrollo profesional. Existe desde hace tiempo una falta de profesionales en atención primaria. El Gobierno y la oposición tienen que remar para llegar a un acuerdo“. Asimismo, se ha referido a las movilizaciones de médicos de atención primaria que están teniendo lugar en distintas comunidades de España. “Flaco favor hacen quienes están permanentemente en huelga porque provocan que la gente tenga la necesidad de acceder al sistema sanitario privado”, ha afirmado.
El presidente de la Fundación IDIS afirma que hay que “redirigir el gasto hacia la demanda y no hacia la oferta”
En cuanto a la Ley de Equidad, el Dr. Abarca se ha referido a un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública que evalúa la evidencia técnica de los distintos modelos sanitarios. Según ha señalado, los resultados muestran que la eficiencia de la gestión sanitaria desde una empresa pública es 11 puntos superior que la gestión directa.
Por otro lado, ha indicado que en la sanidad española “no interesa dar voz a los pacientes”. Asimismo, ha precisado que el mayor lobby son los sindicatos, que “tienen que defender ante todo a los profesionales, pero hacerlo a costa de no atender a los ciudadanos creo que perjudica la atención sanitaria”. El segundo, ha comentado que son los colegios profesionales, a los que ha pedido que “tengan visión de futuro por los pacientes”. Finalmente, ha subrayado que la continuidad asistencial es un derecho de los pacientes. “Los sistemas de interoperabilidad ahorrarán duplicidades e ineficiencias y los recursos sanitarios se aprovecharán correctamente”.
Ley de modernización del Sistema Nacional de Salud
Por su parte, Ana Pastor, exministra de Sanidad y vicepresidenta 2ª del Congreso de los Diputados, ha reclamado que los profesionales sanitarios tengan el lugar que deben ocupar en el sistema sanitario. Además, ha pedido actualizar la Ley de cohesión y calidad y la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias con el “acuerdo y el consenso de todos”. Además, ha resaltado que “en el futuro inmediato tenemos que hacer una Ley de modernización del Sistema Nacional de Salud”. Igualmente, ha señalado que hay que preocuparse de forma urgente de que tengamos profesionales suficientes. “Tenemos más de 4.000 médicos que no pueden formarse vía MIR”.