Inicio ASP Dr. Juan Abarca (Fundación IDIS): “Los gobiernos no se han preocupado por...

Dr. Juan Abarca (Fundación IDIS): “Los gobiernos no se han preocupado por invertir en sanidad”

Abarca-gobiernos-invertir-sanidad
Foto: Forbes

..Redacción.
El Dr. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha compartido su visión sobre el sistema sanitario español y sobre cómo mejorar la sanidad en la quinta edición de Forbes Summit Healthcare. Durante la charla ha comentado que el sistema sanitario no da respuesta a la demanda existente y hay que refundarlo entero. Por ello, es necesario acelerar la digitalización del sistema e impulsar la interoperabilidad. «El 11% de la esperanza de vida viene marcada por el sistema sanitario y los gobiernos no se han preocupado por invertir en Sanidad», ha señalado.

El presidente de la Fundación IDIS asegura que el sistema sanitario no da respuesta a la demanda existente y hay que refundarlo entero. Es necesario acelerar la digitalización del sistema e impulsar la interoperabilidad

En este sentido, ha indicado que desde hace 30 años a los partidos políticos solo les ha importado que teníamos la segunda mejor esperanza del mundo, “sin querer mirar  los informes de la Unión Europea que son mucho más objetivos y posicionan a España en una mediocre posición entre el 15 y el 20″. Por otro lado, ha indicado que algunos políticos se han agarrado, fruto de la ideologización, a que “lo único que importa es que el sector no caiga en manos privadas”. Para el Dr. Juan Abarca, gobierne quien gobierne, al Ejecutivo «solo le importa que el sistema sanitario no le genere un problema para las siguientes elecciones».

El presidente de la Fundación IDIS ha destacado la importancia de medir los resultados sanitarios. «Hay que pensar en los pacientes y no en el profesional, pero el sistema no está conceptuado para ello. Si te importa el paciente, empiezas a ver resultados que es por lo que se tiene que gestionar el sistema. La coordinación sanitaria es competencia exclusiva del Gobierno, no transferible, lo dice la Constitución». Bajo su punto de vista, Holanda y Singapur son de los mejores sistemas sanitarios del mundo, con indicadores y resultados.

Dr. Juan Abarca: “La coordinación sanitaria es competencia exclusiva del Gobierno, no transferible, lo dice la Constitución”

Además, ha afirmado que no se puede decir que está todo fenomenal y que el Plan Inveat de 795 millones de euros es un éxito, ya que viene como consecuencia del Covid-19. Respecto a la situación de la pandemia, ha recalcado que estamos en una situación más o menos controlada. «Hasta que vayamos encontrando vacunas y tratamientos más eficaces, vamos a tener que seguir haciendo vacunaciones anuales».

Noticias complementarias