Margarita Alfonsel (Fenin): “La colaboración entre la sanidad privada y el sector de tecnología sanitaria es cada vez más estrecha”

Secretaria general de Fenin

Margarita-Alfonsel

..Redacción.
La colaboración entre la sanidad privada y el sector de tecnología sanitaria es cada vez más estrecha y sólida”, ha asegurado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, en una entrevista con iSanidad. Según ha indicado que esta cooperación evoluciona hacia un “modelo de relación basado en el trabajo conjunto, en el que la industria es concebida, no como un mero proveedor, sino como un socio estratégico que permite avanzar por el camino de la innovación y la digitalización del sistema”. Además, ha analizado cómo es la situación actual del sector de la tecnología sanitaria y las principales reivindicaciones de Fenin.

El año ha estado marcado por el precio de la subida de la energía y de las materias primas y una pandemia que sigue activa, ¿qué balance hacen desde Fenin?
La coyuntura por la que atravesamos en este año 2022, con un carácter impredecible, está siendo especialmente desfavorable, a nivel global y para el sector, debido a diversos factores sobre todo de índole macroeconómica. Ya hace un año que comenzaron a acentuarse los problemas de suministro de materias primas y componentes electrónicos, y en los meses posteriores hemos visto recrudecerse la situación, junto a aumento también sin precedentes del precio de la energía, del transporte y laborales, y, en consecuencia, el crecimiento disparado de la inflación.

“La situación actual puede comprometer el acceso de los pacientes y profesionales sanitarios a productos esenciales para el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades, así como el adecuado desarrollo de la actividad asistencial”

Todo ello, ha tenido a nivel general un efecto desestabilizador en las empresas, que ha impactado sobre su capacidad de abastecimiento, fabricación y comercialización. Sin embargo, cuando nos referimos al ámbito sanitario, la preocupación es mayor, al estar en juego la salud de la población, pues esta situación puede comprometer el acceso de los pacientes y profesionales sanitarios a productos esenciales para el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades, así como el adecuado desarrollo de la actividad asistencial. Precisamente por este motivo, por ser la tecnología sanitaria un sector esencial para la vida y el bienestar de la sociedad, debería estar más al resguardo de los vaivenes económicos y habría que actuar de manera más firme para garantizar su estabilidad.

“La tecnología sanitaria debería estar más al resguardo de los vaivenes económicos y habría que actuar de manera más firme para garantizar su estabilidad”

¿Cómo está afectando el incremento de los costes en el acceso de los pacientes a la tecnología?
De momento, el sector está trabajando y redoblando esfuerzos para minimizar el impacto de este entorno macroeconómico actual y evitar incidencias en el acceso a tecnología y productos sanitarios que son claves; sin embargo, para evitar cualquier problema en el acceso, venimos reiterando la necesidad de poner en marcha un plan de choque específico para este sector. Una de las medidas primordiales de esta estrategia para garantizar el suministro de productos de primera necesidad es la aplicación de un sistema de indexación de los precios de los contratos públicos, con el fin de adecuarlos a los variaciones al alza o baja de costes que están sufriendo las empresas.

“Para evitar cualquier problema en el acceso a tecnología y productos sanitarios, venimos reiterando la necesidad de poner en marcha un plan de choque específico para este sector”

Hay que tener en cuenta que, mientras los precios en los concursos no han cambiado en años, los costes para las empresas están creciendo desmesuradamente. La normativa además permite esta fórmula. En el año 2017, el Real Decreto que desarrollaba la Ley de Desindexación de la economía española modificó el mecanismo tradicional de la contratación pública, desvinculando los precios de los contratos del IPC, de modo que se aseguraba que los precios fueran fijos en los contratos plurianuales, cerrando la posibilidad de cualquier actualización de la evolución de sus costes durante la vida de dichos contratos.

Por ello, consideramos necesario que se modifique la normativa actual y se fomente el diseño de nuevos modelos de adquisición de tecnología sanitaria que permitan la flexibilización, al alza o baja, de los precios de los contratos públicos con el fin de ajustarlos a los costes de mercado reales que los contratistas del sector están asumiendo actualmente.

“Es necesario que se modifique la normativa actual y se fomente el diseño de nuevos modelos de adquisición de tecnología sanitaria que permitan la flexibilización de los precios de los contratos públicos”

Otra medida que venimos solicitando desde las empresas de tecnología sanitaria a la Administración, con el fin de dotar de estabilidad al sector y garantizar la disponibilidad de productos, es la aplicación de un IVA reducido permanente a todos los productos sanitarios, pues así lo permite la reforma de la directiva europea acometida en este 2022 sobre este impuesto y tras el acuerdo previo de los ministros de Economía de la UE, al considerarlos bienes esenciales de primera necesidad y de cara a reforzar los sistemas sanitarios.

Esta reducción permitiría disponer a los sistemas de salud, en su conjunto, de 1.000 millones de euros que contribuirían a renovar los equipos en hospitales y centros de salud o a incorporar innovaciones tecnológicas. En el mismo ámbito, apostamos por habilitar bonificaciones fiscales para facilitar que, en un entorno de costes tan complejo y exigente, la carga impositiva no agrave la situación de las compañías. Asimismo, también ligado a lo  productivo, consideramos fundamental para que el Sector mantenga su aportación sanitaria, económica y social el diseño de un Plan de industrialización, cuya puesta en marcha debe venir facilitada por mecanismos de financiación como los Fondos Next Generation UE.

“La aplicación de un IVA reducido permanente a todos los productos sanitarios permitiría disponer a los sistemas de salud, en su conjunto, de 1.000 millones de euros”

¿Cómo impactaría un plan de indexación de costes en la industria de la tecnología sanitaria?
La pandemia ha visibilizado la importancia de contar con modelos de compra más eficientes, más basados en el valor que aportan las tecnologías frente a criterios como el precio, y que favorezcan la incorporación de la innovación, con el objetivo de aumentar la calidad asistencial y teniendo en cuenta la necesaria sostenibilidad.

En este contexto, el establecimiento de nuevos modelos de adquisición de tecnologías sanitarias que permitan la indexación de precios permitirían mantener el equilibrio económico-financiero de los contratos con las administraciones públicas, de modo que estos serían más viables y, por lo tanto, repercutiría positivamente sobre la garantía de disponibilidad de los productos.

“La pandemia ha visibilizado la importancia de contar con modelos de compra más basados en el valor que aportan las tecnologías y que favorezcan la incorporación de la innovación”

Sobre esta cuestión, hay que tener en cuenta que el 80% de las empresas que abastecen al Sistema Nacional de Salud de tecnología sanitaria son pymes, que por su menor dimensión son más vulnerables a coyunturas económicas tan desfavorables. En lo que respecta a las grandes empresas en España, deben contar con una solidez suficiente para que el país sea competitivo y atractivo de cara a garantizar que forme parte de los países prioritarios para asignar los productos disponibles.

¿Cómo está avanzando el Plan Inveat para la renovación del parque tecnológico en el Sistema Nacional de Salud?
El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) en el Sistema Nacional de Salud actualmente en marcha, en el que Fenin ha colaborado, así como los Fondos Next Generation UE, suponen una buena oportunidad para acometer la necesaria renovación del equipamiento de los centros sanitarios y contribuir a la modernización y digitalización del sistema sanitario. No obstante, estas iniciativas deben ampliarse para maximizar la capacidad de inversión de los servicios de salud y acometer las medidas necesarias para la viabilidad de los contratos.

“El Plan Inveat avanza a buen ritmo, pero es deseable extenderlo más allá de septiembre de 2023 y a otras familias tecnológicas”

En lo que respecta al Plan Inveat, avanza a buen ritmo; sin embargo, es deseable extenderlo más allá de septiembre de 2023 y a otras familias tecnológicas, lo que facilitaría la renovación estructural y mantenimiento permanente de más equipos obsoletos. En la necesidad de contar con un sistema de salud más resiliente y digital, tal como puso de relieve la pandemia de la Covid-19, también supone una excelente oportunidad el desarrollo de una Salud de Vanguardia dentro del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Gobierno, que esperamos que se ejecute de manera conjunta con la industria y en plazos acordes.

¿Cómo es la colaboración entre la sanidad privada y la industria tecnológica? ¿Cómo ha evolucionado este año?
La colaboración entre la sanidad privada y el sector de tecnología sanitaria es cada vez más estrecha y sólida y evoluciona hacia un modelo de relación basado en el trabajo conjunto, en el que la industria es concebida, no como un mero proveedor, sino como un socio estratégico que permite avanzar por el camino de la innovación y la digitalización del sistema.

“Somos un sector estratégico y esencial. Por tanto, la colaboración con la Administración debe ser constante y fluida”

Esta necesidad de unir fuerzas, de coordinación y búsqueda de consensos se ha puesto más de manifiesto a raíz de la crisis del Covid-19, que ha revelado que la suma de la aportación de cada uno de los agentes que conforman la cadena sanitaria se traduce en una mejora de la atención a los pacientes y una mayor eficiencia en los procesos. Somos un sector estratégico y esencial y, por tanto, la colaboración con la Administración debe ser constante y fluida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en