Condenan a la Conselleria de Sanitat a facilitar a los médicos vehículo con conductor para la atención a domicilio

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Alicante falla a favor del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV

protésico-dental- intrusismo-profesional

Redacción
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Alicante ha fallado a favor del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV condenando a la Conselleria de Sanitat a poner a disposición de los médicos de atención primaria y atención continuada vehículo con conductor para los desplazamientos en atenciones en domicilio.

El sindicato se ha felicitado de la sentencia ganada en primera instancia por sus servicios jurídicos en la demanda contra la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valencia. Además, han destacado que es una sentencia histórica” sobre el derecho de los médicos a disponer de medios de transporte para la atención en domicilio.

El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Alicante, en su
sentencia fechada el 12 de enero de 2023, aclara que el Complemento de Dispersión
Geográfica, aludido por la Administración para no facilitar medios de transporte, “no es una cantidad para que pueda desplazarse a los domicilios de sus pacientes sino retribuir la disponibilidad para realizar el desplazamiento”.

CESM-CV asegura que es una “sentencia histórica” sobre el derecho de los médicos a disponer de medios de transporte para la atención en domicilio

Además, en el fundamento de la sentencia argumenta que, “si para poder acceder al puesto de trabajo que ocupa el recurrente no se precisa disponer de una autorización o licencia administrativa para conducir, ni de vehículo propio, y de forma ineludible e inaplazable se exige una serie de desplazamientos dentro de la zona de salud del equipo al que pertenece el recurrente, algún medio se tendrá que poner a disposición del demandante para poder desempeñar su trabajo”.

Igualmente, el juez pide a la Administración que se plantee este asunto desde la
perspectiva de la “necesidad de proteger la salud de sus trabajadores. En este sentido, subraya que en determinadas circunstancias existiría un “serio riesgo de poner en peligro la integridad del facultativo que se desplaza“. Por ejemplo, cuando se tuviera que desplazar “a altas horas de la madrugada y en extremas condiciones meteorológicas“.

CESM-CV se felicita de la sentencia ganada en primera instancia por sus servicios juridicos en la demanda contra la Conselleria

Por ello, condena a la Conselleria de Sanitat a facilitar vehículo con conductor para todos los desplazamientos en atención domiciliaria, tanto en jornada ordinaria como atención continuada. CESM-CV recomienda a todos los médicos tanto de equipo de atención primaria como de atención continuada que, “aunque la sentencia no sea firme, soliciten medio de transporte cuando se les requiera atención en domicilios“. Ante cualquier posible negativa de facilitación de transporte, piden que trasladen a la Gerencia del Departamento la petición por escrito y pongan el incidente en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en