Encierro indefinido, plan choque y renovación del comité de huelga, nuevos pasos de los médicos de atención primaria en Madrid

"Esta lucha es ahora o nunca", ha asegurado Javier Amador, nuevo miembro del comité de huelga, que espera desencallar el conflicto y volver a la negociación

nuevo-comite-huelga-medicos-atencion-primaria-encierro

Gema Maldonado
Los médicos de familia y pediatras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid mueven ficha con nuevas movilizaciones, la propuesta de “un plan de choque” para “reflotar” la atención primaria y la renovación del comité de huelga, del que pasan a formar parte médicos de sociedades científicas y otras organizaciones profesionales del sector. Tratan de dar pasos en un conflicto que permanece encallado desde hace casi una semana, tras la última reunión sin acuerdo con la Consejería de Sanidad.

Médicos de atención primaria tienen previsto iniciar un encierro “indefinido” este jueves en el barrio madrileño de Manoteras. “Estaremos con los teléfonos abiertos 24 horas para que nos llamen y cerrar esta huelga”

En una rueda de prensa en la sede del sindicato médico Amyts este martes, el comité de huelga ha anunciado el inicio de un encierro “simbólico”, con turnos de médicos de atención primaria, desde este mismo jueves en un espacio cedido por la Asociación de Vecinos de Manoteras, un barrio de Madrid. “Allí estaremos, con los teléfonos abiertos 24 horas para que nos llamen y cerrar esta huelga”, ha asegurado Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts.

Al encierro, que será “indefinido o hasta que aguantemos”, han dicho los médicos, le precede una manifestación convocada para este mismo miércoles, desde la Consejería de Sanidad hasta la presidencia de la Comunidad de Madrid. La secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, ha lamentado que la Consejería de Sanidad no haya vuelto a dar un paso ni haya “dado respuesta ni escrita ni por teléfono” a la propuesta de intermediación de tres médicos de reconocido prestigio en la profesión. Una petición que registró el comité de huelga en la Comunidad de Madrid tras la reunión fallida del 11 de enero. Hernández tiene previsto volver a enviar la petición.

Al encierro de los médicos de atención primaria se suma una nueva manifestación este miércoles y el envío nuevamente de la petición de intermediación

El nuevo comité de huelga mantiene algunos de sus miembros desde el inicio, como la propia Ángela Hernández o Sheila Justo, pero incorpora a miembros de Semergen, AEP, AP se Mueve, Somamfyc y Afem, entre otras organizaciones. “Amyts registró la convocatoria de huelga, pero el despertar médico y la sublevación de la profesión ha hecho que sea respaldada por mucha más gente y era importante visibilizarlo”, ha incidido Ángela Hernández. Quieren, además, alejar la idea de una “politización” de la huelga. “Esta lucha es ahora o nunca”, ha asegurado Javier Amador, nuevo miembro del comité de huelga.Nunca había estado tan unida la profesión en los 25 años que llevo ejerciendo”, añadió.

El nuevo comité de huelga ha presentado un “plan de choque” con tres puntos que resolverían el conflicto. El primero, limitar las agendas diarias para cada médico de familia y cada pediatra de atención primaria. En las negociaciones previas a la Navidad alcanzaron un acuerdo con la Consejería para que cada médico viera un máximo de 34 pacientes y cada pediatra 24 niños. Del resto de pacientes a partir del 35 y 25, respectivamente, se encargarían, según el plan de la comunidad, médicos voluntarios que trabajarían en módulos de cuatro horas con una retribución de 200 euros brutos. Una medida que para el sindicato puede que tampoco resulte. “Por lo mismo ya están pagando en La Rioja 400 euros”, terció José María Molero, del sindicato CSIT Unión Profesional.

El nuevo comité de huelga reclama tres puntos dentro del plan de choque para “reflotar la atención primaria: limitar las agendas, aumentar las retribuciones e incentivar las plazas de turno de tarde

La medida comienza a probarse mediante un plan piloto en tres centros de salud este mismo miércoles. Según Amyts, el plan debía haber empezado el pasado 11 de enero y los centros escogidos no son los más adecuados. Los tres centros de salud están en zonas nada colapsadas. Yo invito a la Comunidad de Madrid a que lo hagan en mi centro de salud, en la Ciudad de los Ángeles (Villaverde), con una plantilla de 23 médicos en la que faltan ocho y un turno de tarde en el que debería haber 13 y hay cuatro profesionales”, ha lanzado Javier Amador.

“Nosotros creemos que incentivar económicamente a los médicos y pediatras para que se cubran las plazas del turno de tarde sale más barato que la medida de los módulos”, ha señalado Ángela Hernández. Ese es otro de los tres puntos del plan de choque que presentan. “No pedimos más que lo que ya se acordó en septiembre de 2020, incluso hemos rebajado nuestras pretensiones; se acordó incentivar las plazas de tarde con un 25% de manera temporal, ahora pedimos un 15%”, añade. Esto supondría para la Comunidad de Madrid unos 12 millones de euros.

La Consejería inicia un proyecto piloto en tres centros de salud para que médicos voluntarios traten a los pacientes excedentes de cada agenda en horas extra pagadas a 50 euros brutos

El sindicato cree que, de esta forma, se podrían cubrir el 20% de plazas de medicina de familia y casi el 30% de las plazas de pediatría que están sin médico actualmente. Estos porcentajes corresponden a antes de la pandemia, según ha explicado el sindicato y suponen que casi un millón de madrileños no tenga médico asignado, 200.000 de ellos son niños.

El tercer punto del plan de choque pasa por aumentar la remuneración de los médicos para fidelizarlos y atraer nuevo personal médico. El comité de huelga vuelve a remitirse a los acuerdos de 2020, en los que se acordó aumentar la retribución en 479 euros brutos mensuales a todos los facultativos de atención primaria. Una medida que costaría 30 millones de euros.

Javier Amador: “Invito a la Comunidad a que haga el piloto en mi centro de salud, con un turno de tarde con cuatro médicos cuando debería de haber 13”

El objetivo es evitar que los residentes que terminan su formación MIR en la atención primaria madrileña se vayan a otras comunidades. “En los últimos dos años han salido 300 médicos formados en la atención primaria en Madrid, y solo se han que dado en torno a 20 cada año, aun ofreciéndoles un contrato de larga duración”, aseguraba Sheila Justo. La subida salarial más el incentivo temporal a las plazas de tarde suman los 42 millones de euros que lleva pidiendo el comité de huelga desde el pasado mes de diciembre.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en