Janssen suspende el estudio de su vacuna contra el VIH tras obtener “decepcionantes resultados” en fase 3

Hay más de 50 centros de ensayo en ocho países, entre ellos, España. Los participantes están siendo informados de si estaban en el grupo de la vacuna experimental o en el placebo

estudio-vacuna-vih

Redacción
El estudio de fase 3 Mosaico, que estaba investigando una vacuna experimental contra el VIH, se ha interrumpido debido a los “decepciones resultados” obtenidos en la prevención de infecciones. La Junta de Supervisión de Datos y Seguridad del ensayo ha concluido que esta vacuna en investigación es en general “segura y bien tolerada”, pero “no es eficaz para prevenir la adquisición del VIH”, según han informado en un comunicado que recoge Europa Press, emitido por el consorcio público-privado que llevaba a cabo el estudio.

El estudio Mosaico comenzó en 2019 y tenía como objetivo probar una vacuna en mosaico contra el VIH

“Estos resultados son decepcionantes para nuestros colaboradores en la investigación y para otras personas que llevan décadas trabajando en el desarrollo de vacunas para acabar con la pandemia del VIH/sida. Aunque el VIH sigue constituyendo un reto único para el desarrollo de una vacuna, la comunidad investigadora del VIH sigue plenamente comprometida con este objetivo, y cada estudio nos acerca un paso más a su consecución”, ha comentado la Dra. Susan Buchbinder, copresidenta de la Red de ensayos de vacunas contra el VIH (HVTN) para el estudio Mosaico.

El ensayo, dirigido por Janssen, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la HVTN y el Mando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos, tenía como objetivo probar una vacuna en mosaico contra el VIH.

Penny Heaton: “Estamos decepcionados con este resultado y nos solidarizamos con las personas y las comunidades vulnerables y afectadas por el VIH”

Las vacunas en mosaico pretenden desencadenar una respuesta inmunitaria más amplia que los modelos de vacunas anteriores, ya que incluyen material genético de diversas cepas del VIH que son prevalentes en todo el mundo. El ensayo probaba la vacuna en todo el mundo en hombres cisgénero y personas transexuales que tienen relaciones con otros hombres cisgénero o personas transexuales.

“Estamos decepcionados con este resultado y nos solidarizamos con las personas y las comunidades vulnerables y afectadas por el VIH”, ha dicho Penny Heaton, directora médica del área de vacunas de Janssen. Esperamos que los datos de Mosaico brinden información para futuros esfuerzos por desarrollar una vacuna segura y eficaz. Estamos agradecidos con nuestros socios del estudio y los investigadores, el personal y los participantes del ensayo”, ha añadido.

Hay más de 50 centros de ensayo en España, Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia y Estados Unidos. Los participantes están siendo informados de si estaban en el grupo de la vacuna experimental o en el placebo

3.900 voluntarios reclutados
El estudio Mosaico comenzó en 2019. En septiembre de 2021, alcanzó la inscripción completa de aproximadamente 3.900 voluntarios. Hay más de 50 centros de ensayo en España, Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia y Estados Unidos. En agosto de 2021 se publicaron los resultados del estudio de fase 2b Imbokodo, que evaluaba un régimen de vacuna similar al de Mosaico en mujeres jóvenes de África subsahariana. Aunque la toleracia y la seguridad fueron buenas, los resultados “tampoco fueron especialmente positivos”, según recoge Europa Press.

A los participantes en el ensayo Mosaico les están informando ahora del grupo del estudio se encontraban: los que recibieron la vacuna activa o los que recibieron placebo. A lo largo del ensayo, los investigadores del estudio se aseguraron de que cualquiera que adquiriera el VIH fuera derivado a un tratamiento y atención adecuados contra el VIH.

Los investigadores del estudio se aseguraron de que cualquiera que adquiriera el VIH fuera derivado a un tratamiento y atención adecuados contra el VIH

La importancia de “poder elegir”
En este estudio, los miembros del personal clínico primero orientaban a los voluntarios hacia la profilaxis preexposición al VIH, la PrEP. Si no aceptaban la medicación preventiva, se les tenía en cuenta para el ensayo. Los participantes que se unieron al estudio y más tarde cambiaron de opinión sobre la PrEP también fueron dirigidos a los servicios de PrEP y permanecieron en el estudio. “Una cosa que hemos aprendido claramente de los participantes en el estudio es que la gente quiere poder elegir, y que una vacuna será una opción importante para quienes no quieran la PrEP, ha resaltado Buchbinder.

“Seguimos comprometidos no sólo con la investigación que salvará vidas mediante la creación de vacunas seguras y eficaces, sino también con el mantenimiento de los más altos niveles de atención y compasión hacia los participantes a medida que este trabajo continúa”, ha remachado el Dr. Jorge Sánchez, copresidente de la HVTN para el estudio Mosaico, especialista en enfermedades infecciosas en Lima (Perú) y profesor afiliado del Departamento de Salud Mundial de la Universidad de Washington.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en