Un test del VHIO junto a la biopsia líquida es capaz de predecir la respuesta a la inmunoterapia en cáncer

dictamen-unico-investigacion-facme

..Redacción.
El laboratorio de Genómica del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) desarrolló un test capaz de detectar si un tumor está inflamado, un aspecto que la comunidad científica considera un biomarcador para saber si un paciente de cáncer está respondiendo a la inmunoterapia.

El test VIGex determina el grado de activación de los genes implicados en la respuesta inmune

Ahora, un trabajo del centro catalán junto al Hospital Princess Margaret Cancer Centre de Toronto (Canadá) ha demostrado que combinar los resultados del test VIGex del VHIO con el análisis del ADN tumoral circulante mediante biopsia líquida permite saber “de forma más precisa” y con rapidez si un paciente está respondiendo a la inmunoterapia. Los resultados de la investigación, que ha dirigido el Dr. Alberto Hernando-Calvo en Canadá, se acaban de presentar en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

El desarrollo de VIGex ya es un paso importante, puesto que la biopsia líquida no puede medir la inflamación del tumor. Así, el laboratorio de Genómica del Cáncer del VHIO creó VIGex. Un test que a través de una firma de expresión génica mide el grado de activación de los genes implicados en la respuesta inmune, es decir, la inflamacion del tumor. El test ya fue validado con los pacientes de ensayos clínicos de fase 1 de inmunooncología en el Hospital Vall d’Hebron.

Dra. Vivancos: “Si se combinan los resultados obtenidos con VIGex con los de una biopsia líquida es posible saber de forma más precisa si un paciente está respondiendo al tratamiento de inmunoterapia”

El siguiente paso ha sido profundizar en la validación de VIGex y encontrar nuevas potencialidades a este test. “Gracias a este estudio hemos podido observar que si se combinan los resultados obtenidos con el test VIGex, que nos indican si un tumor está inflamado o no, con los resultados de una biopsia líquida que analice el ADN tumoral circulante, es posible saber de forma más precisa si un paciente está respondiendo al tratamiento de inmunoterapia, explica la Dra. Ana Vivancos, jefa del Grupo de Genómica del Cáncer. Vivancos lideró el equipo que desarrolló VIGen y es una de las autoras del estudio junto con la Dra. Elena Garralda, directora de la UITM-CaixaResearch.

Para llevar a cabo esta nueva validación se usaron los datos de 76 pacientes tratados con pembrolizumab en el ensayo clínico Insipire realizado en el Princess Margaret Cancer Centre. A estos pacientes se les analizó también el ADN tumoral circulante al inicio del tratamiento y en el ciclo tres. En base a los resultados del VIGex se pudo clasificar dos grandes grupos de pacientes. Uno denominado HOT, en los que se vio una mayor inflamación del tumor, y un segundo grupo COLD, con poca o ninguna inflamación.

Dr. Hernando-Calvo: “Aquellos pacientes que respondían mejor a los tratamientos eran los que tenían un tumor inflamado o HOT y que al mismo tiempo presentaban una reducción de ADN tumoral circulante tras el inicio del tratamiento”

“Al complementar estos datos con los resultados de la biopsia líquida pudimos ver que aquellos pacientes que respondían mejor a los tratamientos eran los que tenían un tumor inflamado o HOT y que al mismo tiempo presentaban una reducción de ADN tumoral circulante tras el inicio del tratamiento”, comenta el Dr. Alberto Hernando-Calvo. Explica, además, que los cambios del ADN tumoral circulante mejoraron aún más el rendimiento predictivo de VIGex para la supervivencia general de los pacientes.

Según informa el VHIO, estos resultados abren la puerta a nuevas hipótesis sobre el uso de combinaciones de biomarcadores predictivos de inmunoterapia para seleccionar mejor a los pacientes que se puedan beneficiar de estos tratamientos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en