Extremadura implementa un test genético en atención primaria para identificar a pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular

El Servicio Extremeño de Salud incorporará la puntuación de riesgo genético Cardio inCode a la evaluación clínica del paciente para una mejor valoración de su riesgo cardiovascular

test-genético- enfermedad- cardiovascular

Redacción
La empresa de genética predictiva GENCode, enfocada a la prevención de la enfermedad cardiovascular, y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar una prueba piloto con la implementación del test genético Cardio inCode en atención primaria. El objetivo es identificar a los pacientes con un alto riesgo genético de enfermedad cardiovascular para el refuerzo de la prevención cardiovascular.

Se está llevando a cabo una nueva estrategia de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares basada en la evaluación del riesgo genético

La Consejería de Sanidad de Extremadura tiene como prioridad, en el vigente Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares (PIEC), la reducción de la morbimortalidad de esta patología, que es la primera causa de muerte en España y a nivel mundial. En concreto, uno de los principales motores del plan es la prevención. Se estima que “tres de cada cuatro casos de patología cardiovascular se pueden prevenir, si se adoptan hábitos de vida saludables, y se evitan y controlan los principales factores de riesgo cardiovascular, que favorecen su aparición”.

Por ello, se está llevando a cabo una nueva estrategia de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares basada en la evaluación del riesgo genético. El SES, a través de la colaboración con GENinCode, incorporará la puntuación de riesgo genético Cardio inCode a la evaluación clínica del paciente para una mejor valoración de su riesgo cardiovascular global. Una promoción con más intensidad en un estilo de vida saludable, así como el inicio o la intensificación del tratamiento preventivo en ciertos pacientes, permitirá prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares en la región.

El SES incorporará la puntuación de riesgo genético Cardio inCode a la evaluación clínica del paciente para una mejor valoración de su riesgo cardiovascular global

“La colaboración con GENinCode reforzará la prevención cardiovascular en el Servicio Extremeño de Salud, al incluir la información genética personal en la valoración del riesgo, con el objetivo de seguir promoviendo la salud de nuestra población y disminuir las enfermedades cardiovasculares”, indica el Dr. Ceciliano Franco, director del SES.

Cardio inCode es un test de medicina personalizada líder a nivel mundial, desarrollado y propiedad de GENinCode. Además, cuenta con una sólida evidencia científica y clínica desarrollada durante los últimos 10 años y validada en más de 80.000 pacientes. Actualmente, Cardio inCode también está avanzando a través del programa regulatorio de la FDA de los Estados Unidos.

La colaboración con el SES refuerza la integración de nuestro test Cardio inCode a nivel de la salud pública, para ayudar a avanzar en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en Extremadura, España y a nivel mundial”, señala Jordi Puig, chief operating officer de GENinCode. “Confiamos en que el proyecto pueda apoyar al Sistema Extremeño de Salud en la consecución de sus objetivos estratégicos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en