Menos del 20% de los españoles conoce que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Europa

Avanzar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares continúa siendo un reto en España y en toda Europa

prevención-secundaria- enfermedades- cardiovasculares

..Redacción.
Una encuesta realizada por Daiichi Sankyo a más de 6.000 personas de cinco países europeos (Reino Unido, Italia, Alemania, España y Países Bajos), en el marco de la campaña We Care for Every Heartbeat, ha evaluado el grado de conciencia y comprensión de la población general con respecto a las enfermedades cardiovasculares y su impacto. De media, solo el 24% de los encuestados conoce que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel europeo. Entre los 1.213 hombres y mujeres españoles que han participado, esta cifra desciende hasta el 19%. Así, España es el país menos consciente del potencial impacto letal de las patologías del corazón.

“Esto pone de manifiesto que aún queda mucho trabajo por realizar en términos de educación sanitaria y prevención”, ha asegurado el Dr. Jorge Muñoz Robles, director médico de Daiichi Sankyo en España. “Es crucial seguir informando a la población, empoderar a las personas para que tomen un rol mucho más activo en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, siendo capaces de reconocer los síntomas de alarma ante los que deben acudir al médico, y siendo conscientes de que hay factores de riesgo que pueden evitar modificando pautas de alimentación, ejercicio y estilo de vida”, ha señalado.

De los países participantes en la encuesta, en España es donde menos conciencia existe sobre la letalidad que implican las enfermedades cardiovasculares

Cada año se registran en Europa 3,9 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el corazón (10.000 fallecimientos al día). Su prevalencia es alta, ya que en 2020 más de 60 millones de personas vivían con enfermedades cardiovasculares en la Unión Europea y se diagnosticaron casi 13 millones de casos nuevos. Con el aumento del envejecimiento se espera que la incidencia crezca considerablemente en los próximos años. En concreto, en España en el año 2020 las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte en 2020 por delante del cáncer.

Factores de riesgo y síntomas de alarma
Dos de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables son el colesterol elevado (en concreto, el C-LDL) y la hipertensión. Sin embargo, menos de la mitad de los europeos participantes en la encuesta conocen sus niveles de colesterol y presión sanguínea. Los encuestados españoles son los más conocedores de sus niveles (un 60,3% afirma saberlo). Por su parte, los de Reino Unido son los que peor resultado presentan, con un 28,9% de respuestas positivas.

En el caso concreto del colesterol alto o dislipemia (especialmente los niveles plasmáticos elevados de LDL, que es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatía isquémica e ictus isquémico), un 74% de los encuestados españoles lo reconocen como uno de los factores de riesgo más importantes, por delante de la hipertensión, que es preocupante para un 63% de los encuestados o entrevistados.

Un 74% de los encuestados españoles reconocieron el colesterol alto como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, seguido de la hipertensión (63%)

“De esta encuesta deducimos que la población está concienciada de la importancia de controlar el colesterol, un dato que se contrapone con el control real que existe, ya que, en España, hasta el 65% de los pacientes de alto o muy alto riesgo cardiovascular no alcanzan los objetivos de c-LDL, recomendados por las guías de práctica clínica, a pesar de recibir tratamientos como las estatinas y otras terapias hipolipemiantes”, ha indicado el Dr. Muñoz.

Para Inmaculada Gil, directora general de Daiichi Sankyo, “resulta llamativo” cómo los encuestados de distintos países mostraron niveles significativamente diferentes de conocimiento de los factores de riesgo. “Es necesario trabajar en prevención cardiovascular de forma global, ya que el impacto de las enfermedades cardiovasculares es un problema común en toda Europa”. En este sentido, ha explicado la importancia de medir el pulso de la percepción de la población sobre el riesgo cardiovascular con el fin de “identificar puntos en los que es necesario incidir con datos actualizados”.

Daiichi Sankyo ha realizado una encuesta europea de percepción y conocimiento de la población general sobre enfermedades cardiovasculares y su impacto. El trabajo pone de manifiesto que aún hay mucho camino por recorrer

Entre los distintos síntomas de alarma de enfermedad o evento cardiovascular, el 81% de los españoles citan la opresión en el pecho como la principal. Le siguen la respiración dificultosa con un 60% y las palpitaciones del corazón con un 59%. En este aspecto los datos son similares al resto de países. En Italia, solo la mitad de los participantes considera la opresión en el pecho como síntoma ante el cual acudir al médico.

¿Cómo reaccionamos ante los síntomas de alerta?
De los cinco países encuestados, España es el que busca atención médica de forma más ágil (en una media de dos semanas). Así, presenta el menor número de pacientes que tardaron en concertar una visita médica más de un mes (12%, frente al 24% de alemanes en la misma situación).

Hasta el 43% de los encuestados europeos adoptó una dieta más saludable como resultado de conocer casos cercanos que padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular. Una cifra que en España es mayor, pues el 57% empezó una dieta sana y equilibrada después de haber sido diagnosticado con una enfermedad cardiaca o conocer a un amigo o familiar que había sido diagnosticado.

De los cinco países encuestados, España es el que busca atención médica de forma más ágil (media de dos semanas)

“Es importante seguir incidiendo en el mensaje de que hasta el 80% de las patologías cardiovasculares se podrían prevenir y retrasar con un buen estilo de vida, e insistir en que es importante acudir al profesional sanitario con celeridad ante cualquier síntoma de alarma. Los tiempos de actuación son determinantes para la evolución posterior de los pacientes”, ha concluido la directora general de Daiichi Sankyo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en