La combinación de atezolizumab con bevacizumab mejora la SLR en pacientes con carcinoma hepatocelular, según estudio

Los resultados del estudio IMbrave050 se debatirán con las autoridades sanitarias y se presentarán próximamente en un congreso científico

combinación

Redacción
El estudio fase III IMbrave050 de Roche alcanzó su objetivo primario de supervivencia libre de recurrencia (SLR) en el análisis intermedio preespecificado. El estudio está evaluando Tecentriq (atezolizumab) en combinación con bevacizumab como tratamiento adyuvante en personas con carcinoma hepatocelular (CHC) en estadio inicial con alto riesgo de recaída de la enfermedad. La combinación mostró una mejoría estadísticamente significativa de la SLR en la población de pacientes con CHC que presentan un mayor riesgo de recurrencia tras la resección o ablación con intención curativa, en comparación con la vigilancia activa.

El estudio aleatorizó a 662 personas con una proporción de 1:1 para recibir atezolizumab (1.200 mg cada tres semanas) más bevacizumab (15 mg/kg cada tres semanas) durante un máximo de 12 meses, o bien ninguna intervención con vigilancia activa. El objetivo primario es la SLR evaluada por un centro de revisión independiente. Los objetivos secundarios incluyen la supervivencia global, la SLR determinada por el investigador y la SLR en pacientes con enfermedad PD-L1-positiva.

La seguridad de atezolizumab y bevacizumab fue consistente con el perfil de seguridad conocido de cada fármaco y con la enfermedad subyacente; los resultados del estudio se debatirán con las autoridades sanitarias y se presentarán próximamente en un congreso científico

Los datos de supervivencia global no estaban maduros en el momento del análisis intermedio y el seguimiento continuará hasta el siguiente análisis. La seguridad de atezolizumab y bevacizumab fue consistente con el perfil de seguridad conocido de cada fármaco y con la enfermedad subyacente. Los resultados del estudio IMbrave050 se debatirán con las autoridades sanitarias, incluidas la Agencia Americana del Medicamento, y la Agencia Europea de Medicamentos, y se presentarán próximamente en un congreso científico.

“En la actualidad, más del 70% de las personas con CHC en estadio inicial pueden sufrir la reaparición del cáncer tras la cirugía, lo que se asocia a un peor pronóstico y una menor supervivencia. IMbrave050 es el primer estudio fase III que demuestra que una combinación de inmunoterapia contra el cáncer reduce el riesgo de reaparición de la enfermedad en personas con este tipo de CHC”, afirmó el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche. “Estamos muy esperanzados por el beneficio clínico que esta combinación adyuvante de atezolizumab puede aportar a las personas con cáncer de hígado precoz y esperamos tener datos más maduros que confirmen aún más su beneficio”, concluyó.

Se precisan de manera urgente nuevos tratamientos adyuvantes ya que se estima que entre el 70% y el 80% de las personas con CHC en estadio inicial experimentan recaída de la enfermedad tras la cirugía

Con el aumento de la incidencia del cáncer de hígado y el incremento de las tasas de mortalidad en todo el mundo, se precisan de manera urgente tratamientos eficaces. Según los datos del estudio IMbrave150, en el CHC no resecable, atezolizumab más bevacizumab es el primer tratamiento, en más de una década, que ha mejorado significativamente la supervivencia global respecto al estándar de tratamiento disponible. La combinación de atezolizumab es el tratamiento estándar para el CHC no resecable y está definido como la opción terapéutica de primera línea preferida en múltiples guías clínicas internacionales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en