Sanidad aprueba la financiación atezolizumab más bevacizumab como primera línea de tratamiento para pacientes con carcinoma hepatocelular

carcinoma-hepatocelular

..Redacción.
Después de más de una década sin avances en el abordaje del carcinoma hepatocelular (CHC), el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de la combinación de Tecentriq (atezolizumab) más bevacizumab como tratamiento de pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que no han recibido terapia sistémica previa. Este subtipo tumoral representa el 90% de los casos de cáncer de hígado. En la actualidad sigue teniendo un mal pronóstico, con una tasa de supervivencia a un año de menos del 50% después del diagnóstico.

El CHC es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo con opciones de tratamiento muy limitadas

El uso de esta combinación está avalado por una sólida evidencia científica procedente del amplio programa de desarrollo clínico de Roche. Así, el estudio ha demostrado que este régimen terapéutico puede mejorar el potencial del sistema inmunológico para combatir una amplia gama de tumores. En el caso de bevacizumab, además de su acción antiangiogénica ya establecida, puede aumentar la capacidad de atezolizumab para restablecer la inmunidad contra el cáncer, inhibiendo la inmunosupresión relacionada con VEGF, promoviendo la infiltración tumoral de células T y activando las respuestas de células T frente a antígenos tumorales.

Según el Dr. José Luis Calleja, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, “el carcinoma hepatocelular es un tumor de incidencia creciente, con una extremada letalidad y que afecta de manera muy significativa a la vida de los pacientes. Algunos de sus factores de riesgo están disminuyendo, como es el caso de las hepatitis virales. Sin embargo, otros, como la enfermedad hepática metabólica, el hígado graso, está en creciente incidencia. Esto hace que crezca el número de diagnósticos de este tumor año tras año en todo Occidente y también en España. La aprobación de esta nueva combinación supone un grandísimo avance. Se trata de la primera innovación en diez años, más eficaz que el tratamiento que veníamos aplicando hasta ahora. Además, es segura y mejora la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento”.

Este subtipo tumoral representa el 90% de todos los tumores de hígado y es diagnosticado a 6.500 personas en España cada año

Por su parte, el Dr. Javier Sastre, del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, asegura que “la combinación atezolizumab más bevacizumab ha supuesto dos hitos importantes en el abordaje del carcinoma hepatocelular. El primero es el beneficio que supone para los pacientes en términos de aumento de la supervivencia y de mejora de su calidad de vida. El segundo es que ha abierto la puerta a la inmunoterapia como arsenal terapéutico para esta enfermedad. Así, se abre camino nuevo en la investigación clínica que reportará en el futuro nuevos beneficios relacionados con la investigación de esta combinación en etapas más precoces de la enfermedad o con la investigación de nuevas formas de inmunoterapia asociada o no a terapia biológica”.

La autorización y financiación de este tratamiento se ha basado en los resultados del estudio de fase III IMbrave150. Los resultados arrojaron que atezolizumab en combinación con bevacizumab redujo el riesgo de muerte en un 42%. Además, redujo el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte  en un 41% en comparación con sorafenib. IMbrave150 es el primer estudio de inmunoterapia contra el cáncer de fase III que muestra una mejora tanto en la SG como en la SLP en personas con CHC irresecable en comparación con sorafenib.

Atezolizumab  en combinación con bevacizumab redujo el riesgo de muerte en un 42% y el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte  en un 41

Los resultados del estudio muestran, tras 6 meses de tratamiento, que solo el 37% de los pacientes tratados con sorafenib estaban con un control adecuado del tumor frente al 54% de los que recibieron atezolizumab + bevacizumab. Por otro laso, las curvas de supervivencia muestran que a un año y medio el 52% de los pacientes estarían vivos frente a solo el 40% de los tratados con sorafenib. El tratamiento con inmunoterapia y antiangiogénico obtuvo una reducción significativa del tumor en casi el 30% de los pacientes tratados frente a solo el 12% de los tratados con sorafenib. Además, el tratamiento con atezolizumab + bevacizumab resultó menos tóxico para los pacientes.

Según los expertos, los principales efectos adversos que se registraron tuvieron poco impacto sintomático con una importante repercusión en la calidad de vida. Por otra parte, sub-estudios de calidad de vida que se desarrollaron durante el estudio han mostrado que el tiempo hasta que los pacientes presentaron ya un deterioro funcional y sintomático de su calidad de vida se prolongó de manera muy llamativa con el tratamiento con atezolizumab + bevacizumab.

En esta línea, para el Dr. José Luis Calleja, “los resultados demuestran la superioridad de la combinación atezolizumab más bevacizumab sobre el tratamiento utilizado hasta ahora. Además de una mayor eficacia, los datos muestran una mejor tolerancia al tratamiento, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un ensayo con un número de participantes muy importante, que incluye pacientes con etiologías diferentes y que demuestra que, en los que tienen cirrosis compensada y cáncer avanzado, la nueva combinación debe ser el tratamiento de elección en el momento actual”.

Las curvas de supervivencia muestran que a un año y medio el 52% de los pacientes estarían vivos frente a solo el 40% de los tratados con sorafenib

“Esta terapia supone un esperado cambio de paradigma en el abordaje del carcinoma hepatocelular. Es un orgullo poder decir que, gracias a nuestro amplio programa de investigación con inmunoterapias, hemos logrado ampliar las posibilidades de que los pacientes afectados por este tumor mejoren el control de su enfermedad con una tasa de respuesta mayor”,  ha asegurado la directora médico de Roche Farma España, la Dra. Beatriz Pérez.

Así, España ha participado en el desarrollo clínico de esta terapia. Concretamente, en el estudio IMbrave150 participaron 5 centros españoles y se trataron un total de 11 pacientes. Tras la finalización de este ensayo pivotal, se inició a nivel nacional el estudio Atheca. El objetivo de esta investigación es analizar con más profundidad aspectos de la toxicidad y actividad. Además de realizar estudios adicionales como el potencial de la radiómica para predecir la respuesta al tratamiento con dicha pauta en pacientes locales. En este estudio, se han incluido más de 25 centros españoles y cuenta con más de 100 pacientes que están en evaluación.

La combinación de más atezolizumab ha sido considerada como el estándar de tratamiento de primera línea para el CHC en las guías de las principales sociedades americanas. Entre ellas, la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO); National Comprehensive Cancer Network (NCCN); y la de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. En Europa, lo incorporaron durante 2021 y 2022 las guías de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado (EASL).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en