Expertos ponen en valor el registro de tumores de la Comunidad de Madrid para la toma de decisiones hospitalarias

Conocer los datos epidemiológicos en vida real de los madrileños, permite tener una calidad asistencial de excelencia para el paciente con cáncer

radiología-cáncer-mama-cirugía

Redacción
Los representantes de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de Madrid, de la Red Oncológica Madrileña (ROM) y del Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid (Rtmad) han puesto en valor “la excepcional oportunidad” de disponer de un amplio registro de tumores de base hospitalaria para tomar decisiones asistenciales en la Comunidad de Madrid.

Así se han pronunciado tras una reunión en el Hospital Infanta Leonor de Madrid sobre el Rtmad. Según el Dr. Gregorio Garrido, coordinador de Rtmad, “el registro de tumores se está convirtiendo en la herramienta de la Consejería de Sanidad para disponer de la información de incidencia y supervivencia de los tumores en la Comunidad de Madrid”. “Es más, estamos trabajando para que Rtmad se convierta en el núcleo central del sistema de información global de la oncología de nuestra comunidad. De esta forma, esperamos disponer en un corto periodo de tiempo de un ‘datalake’ oncológico que estará sostenido por Rtmad y la ROM”, afirma.

“Estamos trabajando para que Rtmad se convierta en el núcleo central del sistema de información global de la oncología”, afirmó el Dr. Garrido

Tras la reciente presentación del Informe Rtmad y la I Jornada de la Red Oncológica Madrileña (ROM), se ha puesto de manifiesto que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es uno de los pilares clave de la Unión Europea de la Salud. Además, junto con la Nueva Agencia Europea de Innovación tecnológica avanzada y la apuesta por una I+D de vanguardia, conforman el marco en el que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuesta por un abordaje disruptivo de las patologías oncológicas de sus ciudadanos.

Por otra parte, diferentes jefes de Servicios y de Sección de los Hospitales organizadores han expuesto su actividad específica, como Miguel Ángel Lara por la parte de Oncología Médica del Hospital Infanta Leonor de Madrid; las peculiaridades de las poblaciones del área de salud y la cercanía a los pacientes con Rafael Carrión, de Oncología Médica del Hospital del Sureste; y la actividad investigadora que desarrollan en paralelo con la asistencia, a cargo de José Ángel Hernández-Rivas en Hematología, y concretamente con los tumores hematológicos y, en general, los problemas y las oportunidades que ofrece el desarrollo de una Investigación Clínica en los Hospitales tipo II.

Por otro lado, la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica ha presentado las novedades relacionadas con la Investigación Clínica como consecuencia del crecimiento e implantación de la ROM. En este sentido, ha destacado la creación de la ROM-IC para trabajar en proyectos piloto de ensayos clínicos cooperativos. También se ha presentado la dimensión internacional de la ROM, la European Oncology Network (EON). Esta dimensión trabaja en la expansión del modelo de trabajo de redes oncológicas cooperativas y en la atracción de proyectos europeos a España.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es uno de los pilares clave de la Unión Europea de la Salud

Finalmente, Juan Dorado, coordinador de la Unidad de Apoyo Metodológico a la Investigación de la Fundación (UAMI), ha explicado su actividad y ha presentado las próximas publicaciones que irán enviándose a revistas científicas de alto impacto de la especialidad.

La convocatoria de esta jornada ha contado con el apoyo de AstraZeneca. Por su parte, la directora de Asuntos Públicos y Acceso al Mercado de la compañía en España, Marta Moreno, ha destacado que, para llegar a curar el cáncer, “es necesario redefinir el abordaje” de la enfermedad, ya que “son muchas patologías diferentes”.

Para ello, aboga por aplicar una Oncología de Precisión en todas las fases de la enfermedad. “Hay que empezar en el momento en el que el paciente con síntomas llega a la consulta del médico de atención primaria”. “Queremos seguir aumentando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y, para lograrlo, debemos seguir avanzando en torno al diagnóstico, lo que nos permitirá profundizar en la personalización de los tratamientos de cada paciente“, afirma.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en