Hasta el año 2036 se formarán en España casi 3.500 anestesistas más que las posibles jubilaciones en el SNS

Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, firmado por el Dr. Vicente Matas, analiza la situación de la jubilación de médicos anestesistas y MIR en el SNS

anestesistas-jubilaciones-SNS

Redacción
La especialidad de anestesiología y reanimación es la tercera más numerosa del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus plazas convocadas en el MIR se ocupan todos los años. Un nuevo informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, firmado por el Dr. Vicente Matas, realiza un análisis de la situación de la especialidad, recordando que su labor es fundamental para un buen y eficiente funcionamiento de los hospitales en todo el SNS y hacer frente a las listas de espera. Según el estudio, de 2021 a 2036 se formarán en España casi 3.500 anestesistas más que las posibles jubilaciones en el SNS.

España necesita ahora y durante unos años convocatorias con más plazas MIR de especialidades deficitarias”, indica. En cambio, dentro de cinco o diez años, señala que “aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR de anestesiología y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados, incluyendo las necesidades de ampliación de plantilla de la especialidad, para ver las necesidades reales. No podemos formar médicos especialistas para que trabajen dos meses en veranos y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor”, subraya el Dr. Vicente Matas.

“Es necesario realizar estudios demográficos más ajustados, incluyendo las necesidades de ampliación de plantilla de la especialidad, para ver las necesidades reales”, concluye el informe

9.053 anestesistas en el Sistema Nacional de Salud
Los anestesistas suponen en el Sistema Nacional de Salud (SNS) un total de 6.762, de los que el 62,1% (4.188) tienen menos de 50 años. Entre el 37,9% de los anestesistas que superan esta edad, solo el 13% (879) tienen más de 60 años y hay un 24,8% (1.675) en la franja etaria de 50 a 59 años de edad. “Hay un número no muy alto de anestesistas próximos a la edad de poder jubilarse y eso veremos si supone un problema para el SNS”, señala el Dr. Vicente Matas.

“Hay un número no muy alto de anestesistas próximos a la edad de poder jubilarse y eso veremos si supone un problema para el SNS”, señala el Dr. Vicente Matas

El porcentaje de feminización es del 58,8% de la plantilla. De nacionalidad extranjera son 310 (el 4,6%). La ratio por 100.000 habitantes es del 14,9 con grandes diferencias entre comunidades autónomas y el empleo parcial supone el 8,1% (548 anestesistas). “La ratio total de anestesistas según el informe del Ministerio es de 19,1 por lo que podemos estimar que el total en España, incluida la sanidad privada es de 9.053 anestesistas”.

Los datos que facilita el Ministerio de Sanidad en su portal estadístico para el año 2020 son un total de 7.202 anestesistas. De ellos, 6.411 en hospitales públicos y 791 en hospitales privados. “Sin duda, hay que mejorar los datos de la sanidad privada, pues hay una importante discrepancia”, apunta el Dr. Vicente Matas. Por comunidades autónomas, a los de 60 años y más llegan a suponer el 18,8% del total en Ingesa (Ceuta y Melilla). Le sigue Castilla y León con el 16,7% y Extremadura con el 16,2%, igual porcentaje que Cataluña. Sin embargo, es La Rioja con el 6,3% la que presenta menor porcentaje, seguida de Navarra con el 9,1% y Baleares con el 9,3%.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en