La formación en psicoterapia, una necesidad en la clínica y una oportunidad en la práctica

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia convoca el Curso de Experto en Psicoterapia Breve, dirigido a médicos que quieran formarse en esta disciplina

regulación

Cristina Cebrián
No cura la psicoterapia, curan los psicoterapeutas”. Con esta premisa parte el Curso de Experto en Psicoterapia Breve que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (Sempyp). Uno de sus objetivos es que los médicos que estén interesados en formarse como Médico Psicoterapeuta para ejercer en el ámbito privado puedan hacerlo de una manera práctica, realista, eficaz y adaptada a las necesidades de sus pacientes.

El Dr. José Luis Marín, psiquiatra, psicoterapeuta y presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (Sempyp) y director del curso destaca la importancia de la psicoterapia en medicina, algo que no forma parte de la práctica clínica real. “Necesitamos hacer alguna forma de psicoterapia en medicina porque trabajamos con personas y es imposible prescindir del aparato psíquico en la relación médico-paciente”, explica el Dr. Marín.

Dr. Marín: “Necesitamos hacer alguna forma de psicoterapia en medicina porque trabajamos con personas y es imposible prescindir del aparato psíquico en la relación médico-paciente”

Para desarrollar este curso, que se realiza de manera online, se han basado en un modelo de intervención desarrollado en los últimos 40 años en todo el mundo, un modelo integrador, muy eficaz, muy eficiente y validado empíricamente. También está acreditado por la Comisión Conjunta de Validación de Programas de Formación en Psicoterapia.

Esta Comisión está formada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (Fapympe), entidad encargada de la acreditación de psicoterapeutas en nuestro país y del control de un registro de los mismos, entidad que acaba de firmar un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid para impulsar el desarrollo de la psicoterapia en medicina.

Desde que apareció la pandemia de Covid-19, las demandas psicoemocionales de la población han ido en aumento

Aumento de las necesidades psicoemocionales
Desde que apareció la pandemia de Covid-19, las demandas psicoemocionales de la población han ido en aumento. De hecho, el Dr. Marín explica que estas son “cada vez mayores y, sin embargo, cada vez están menos atendidas porque no hay suficientes profesionales”. Otro dato significativo es que, de cara al año 2030, se espera que la depresión sea el trastorno más frecuente en el mundo occidental. Asimismo, el director del curso destaca que “casi el 50% de las consultas en atención primaria presentan alteraciones psicológicas significativas”.

Ante este escenario, el Dr. Marín insiste en que solo el 4% de los contenidos curriculares se dedica a pensar en lo psicológico. Por lo que tenemos una inmensa cantidad de población que necesita de ayuda psicoterapeuta y, sin embargo, hay muy pocos profesionales sanitarios preparados para atender esta elevada demanda”. De ahí la importancia de contar con este tipo de formación para que el médico tenga la opción de entender a sus pacientes mirando más allá de sus síntomas. Este curso también es una oportunidad para crear una alianza terapéutica sólida que permita al profesional diferenciar entre “motivo de consulta” y “problema”.

Este curso también es una oportunidad para crear una alianza terapéutica sólida que permita al profesional diferenciar entre “motivo de consulta” y “problema”

José Luis MarínLos desarrolladores del curso destacan que esta es una ocasión para sumarse al grupo de los llamados supershrinks, profesionales que, incluidos en el ciclo de la excelencia, “forman parte de ese 25% de los clínicos que obtienen los mejores resultados… y son más felices”. Por último, el Dr. Marín comenta que la psicoterapia es “una necesidad” ya que “todos los pacientes necesitan psicoterapia, de alguna forma u otra”.  Además, considera que esta especialidad es, para los médicos, “una oportunidad para mejorar la calidad de vida del paciente y sentirte más eficaz como médico, al comprender mejor lo que le ocurre al paciente”.

Los temas que incluye este curso se estructuran en ocho bloques: definición, historia y fundamentos; la necesidad de integrar y lo que cura en psicoterapia; la relación terapéutica eficaz, claves para su construcción; la comunicación y las intervenciones terapéuticas; la evaluación y la planificación en Psicoterapia Breve; Psicoterapia Breve de las depresiones y de las situaciones de duelo; el apego en la clínica y su aplicación en psicoterapia; y La Psicoterapia Breve como proceso y sus etapas. Asimismo, este curso cuenta hasta el próximo 28 de febrero con un 40% de descuento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en