Farmacéuticos hospitalarios presentan su decálogo ético como primera iniciativa del proyecto 2023+SOStenible

La SEFH y la FEFH han establecido unas normas que permiten delimitar los términos éticos en el acceso a la financiación y en otras acciones de ambas entidades

Farmacéuticos-Hospitalarios-Decálogo-Ético

Redacción
Este lunes, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha iniciado su calendario de actuaciones del proyecto 2023+SOStenible con la presentación del Marco Ético y Decálogo Ético como primera iniciativa mensual de este año de actividades que apuestan por la sostenibilidad y la alineación de los farmacéuticos hospitalarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La SEFH y la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria (FEFH), después de haber suscrito durante años el Código Español de Ética Farmacéutica, han querido establecer unas normas que permitan delimitar los términos éticos en el acceso a la financiación y en otras acciones objeto de los fines fundacionales de ambas instituciones científicas. Para ello, encargaron la elaboración de un decálogo ético al grupo de trabajo de Bioética y Ética Clínica (Ethos) de la SEFH.

“Para una organización científica como la SEFH era muy importante tener definido el ámbito del marco ético de sus actuaciones, no sólo como organización, sino para apoyo de sus miembros. Más allá de la responsabilidad profesional y personal, las organizaciones tienen actuaciones con repercusiones importantes en el terrero profesional, personal y social, que deben tener explicitado el marco ético que abrigan”, ha explicado la Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

El marco ético está sustentado en tres pilares: el código de ética farmacéutica del profesional, los valores y la excelencia

Por su parte, la Dra. Dolores Barreda, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y coordinadora del grupo Ethos de la SEFH, ha declarado durante la presentación que, “la Sociedad, haciendo uso de su facultad de autorregulación, asume libremente un compromiso voluntario de una norma de conducta aprobada en nuestro 67 Congreso nacional y posteriormente por el Patronato de la FEFH“.

Asimismo, ha señalado que el decálogo ético está sustentado en tres pilares: el código de ética farmacéutica del profesional, los valores y la excelencia que define como propios la sociedad científica. “Además, presentamos el decálogo ético, que marca las buenas prácticas a mantener de forma recíproca entre la Sociedad y nuestros socios con todos nuestros interlocutores a todos los niveles, ya sean institucionales, asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica u otras sociedades científicas, apostando por la transparencia de nuestras actividades”, ha añadido la Dra. Barreda.

El ámbito de aplicación de este marco ético se extiende a todos los miembros de la SEFH, así como al personal técnico, a los proveedores en su relación tanto con la Fundación como con la Sociedad, al comité de pacientes, a administraciones públicas y privadas y a otras sociedades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en