Las visitas periódicas al ortodoncista pueden ayudar a la detección precoz del cáncer oral

“Los profesionales de la odontología podemos percibir cambios y lesiones indicativas del cáncer oral", señalan desde la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

diagnóstico-precoz-cáncer-oral

Redacción
Las visitas periódicas al ortodoncista pueden ayudar a la prevención o detección temprana del cáncer oral. Así lo recalcan desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que se suma a la conmemoración el próximo 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer. Una enfermedad con cada vez mayor incidencia en la población y en la que, aseguran, “la prevención y un diagnóstico temprano pueden marcar la diferencia”.

Solo en 2022, se estima que se diagnosticaron en torno a 280.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De ellos, cerca de 7.780 se detectaron en la cavidad oral y la faringe. De esta forma, el cáncer oral se encuentra entre los diez más habituales en las consultas de oncología. Se calcula que la supervivencia a este tipo de tumores es del 38% en varones y del 57% en mujeres, a los cinco años de su detección. Es fundamental mejorar estas cifras, para lo que, insisten desde la SEDO, la prevención y una pronta actuación son “imprescindibles”.

El cáncer oral se encuentra entre los diez más habituales en las consultas de oncología

En este sentido, afirman que acudir de forma periódica a revisión con un profesional de la ortodoncia y de la odontología puede salvar muchas vidas. Durante estas visitas, los doctores examinan de forma pormenorizada la boca y la sonrisa de sus pacientes. “De esta forma, podemos percibir cambios y lesiones indicativas de cáncer oral, permitiendo llevar a cabo un diagnóstico temprano”, destacan.

De hecho, en muchas ocasiones son los ortodoncistas y odontólogos los primeros en advertir al paciente de la presencia de heridas o síntomas sospechosos que posteriormente llevan a una detección precoz de tumores malignos. Esto permite iniciar el tratamiento pertinente cuanto antes, logrando frenar así el avance de la enfermedad e incrementando de forma notable las posibilidades de supervivencia del paciente.

Por todos estos motivos, desde la SEDO indican diferentes claves para hacer frente al cáncer oral. En concreto, “no saltarse el calendario de revisiones, acudir al ortodoncista u odontólogo ante cualquier sospecha de que algo no marcha bien y, por supuesto, seguir al pie de la letra las recomendaciones del profesional”.

Además, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la SEDO subraya el papel que juegan los profesionales de la odontología durante el tratamiento de pacientes con cáncer. En este sentido, recuerdan que estos procesos suelen generar diferentes efectos secundarios, algunos de los cuales afectan a la boca y la sonrisa. Los odontólogos y ortodoncistas pueden ayudar a paliar esos efectos adversos e incluso evitar que provoquen infecciones y otro tipo de problemas de salud bucodental.

“Si hemos sido diagnosticados con algún tipo de cáncer y vamos a iniciar un tratamiento de quimioterapia o de otro tipo, es muy recomendable acudir con antelación al dentista para revisar que no existan caries u otras patologías que se puedan agravar durante el proceso”, señalan desde la SEDO. Finalmente, recuerdan que en la clínica dental también pueden ayudar a aliviar otros efectos como las llagas o la sensibilidad dental.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en