El tabaco multiplica por tres el riesgo de padecer cáncer oral

tabaco-riesgo-cáncer-oral

..Redacción.
El consumo de tabaco es la causa más común de muerte prevenible en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2020, un total de 60.000 personas fallecieron en España a causa del tabaco. Desde el Consejo General de Dentistas advierten que las personas fumadoras tienen un riesgo tres veces mayor de padecer cáncer oral y siete veces mayor de tener cáncer faríngeo. En total, cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo. En concreto, en España se diagnostican cerca de 8.000 casos cada año y mueren 1.500 personas por esta causa.

El 22% de los fumadores en nuestro país consumen diariamente, llegando hasta los 2.500 cigarrillos al año. Según datos de la Encuesta Europea de la Salud Oral en España 2020 (INE), 5,8 millones de mujeres fuman a diario, cifra que se eleva hasta los 7,9 millones en los hombres. Por franja de edad, la población con mayor porcentaje de fumadores se encuentra entre los 25 y 44 años.

El tabaco es uno de los principales agen­tes de riesgo del cáncer oral. Cada año se diagnostican 8.000 casos en España y fallecen 1.500 personas por esta causa

El tabaco contiene numerosos agentes carcinógenos, entre los que destacan las nitrosaminas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los metales pesados. Asimismo, la formación de radicales libres genera alteraciones en diversas enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral.

Además, mancha los dientes, provoca halitosis, causa enfermedad periodontal, provoca el fracaso de los implantes, disminuye la percepción de los olores y sabores, retrasa la cicatrización de heridas en la boca, aumenta el dolor tras las extracciones, predispone a la infección por hongos y altera la composición de la saliva, entre otras cosas. El tabaco y el alcohol son los principales agen­tes de riesgo del cáncer oral, llegando a estar presentes en el 75-90% de los casos. Asimismo, existe una relación estrecha entre la dosis y el tiempo de consumo.

Los tumores de laringe se deben al tabaquismo en un 85% de los casos
Uno de cada cinco casos de cáncer en Europa es atribuible al tabaco, según un estudio publicado en European Journal of Cancer. Así, 750.000 tumores son causados por dicha sustancia, de los que la mitad afectan al pulmón y un 15% se localizan en el área de cabeza y cuello afectando al labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe.

España tiene una de las tasas de incidencia de cáncer de laringe más alta del mundo debido al exceso en el consumo de tabaco, con una incidencia de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), alerta que el tabaco provoca el 85% de los tumores de laringe.

Tabaco y cáncer oral: rol de los dentistas
Los dentistas tienen un papel fundamental en la reducción del consumo de tabaco. “En las revisiones periódicas, el dentista informará al paciente sobre los hábitos y cuidados necesarios para dejar de fumar y mantener una buena salud bucodental durante toda la vida”, señala el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

La labor de los dentistas es esencial para fomentar la reducción del consumo de tabaco

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia (SEDO) abogan por impulsar iniciativas desde las clínicas dentales para fomentar que la población española no adquiera el hábito de fumar, así como para ayudar a los que fuman a dejarlo. “El tabaco es un vasoconstrictor, lo que provoca un aspecto más pálido y menos inflamadas de lo que realmente están lo que hace que las enfermedades bucodentales tarden en detectarse más tiempo y, por tanto, puede que no exista ya una solución para paliarlas”, explican.

Efectos del tabaco sobre la salud oral
La Dra. Charo Ramírez, odontóloga especializada en periodoncia, afirma que el tabaco es un importante factor de riesgo en periodontitis y periimplantitis, ya que “favorece el progreso más rápido de ambos cuadros”, con pérdidas óseas más avanzadas. En este sentido, el Dr. Antonio López, médico estomatólogo especialista en salud oral, indica que el tabaco también aumenta el riesgo de aparición de lesiones orales potencialmente malignas, principalmente leucoplasia y eritroplasia. “Además, es uno de los principales factores de riesgo de la aparición de cáncer de células escamosas (COCE)”.

En cuanto al tratamiento, la Dra. Ramírez lamenta que el tabaco limita los resultados. “El consumo de tabaco reduce sustancialmente la probabilidad de éxito de los tratamientos periodontales, que consiguen mejores resultados en personas sin hábito tabáquico y con una buena higiene oral”.

“El consumo de tabaco reduce sustancialmente la probabilidad de éxito de los tratamientos periodontales”

Por su parte, el Dr. Antonio López, médico estomatólogo especialista en salud oral, recuerda los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos y su influencia en el aumento de la muerte celular o de la producción de proteínas inflamatorias que pueden influir en la aparición de numerosas enfermedades bucodentales.Para que desaparezca parcialmente el daño que produce el tabaco a nivel de los tejidos periodontales deben haber pasado al menos 10 años desde el cese del hábito tabáquico”, concluye la Dra. Ramírez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en