Dra. Teresa Ramos (Roche): “La medicina personalizada ayuda al clínico a decidir el mejor tratamiento para cada paciente”

La Dra. Teresa Ramos es la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma

Redacción
La Dra. Teresa Ramos es la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma. Un reciente acuerdo de Roche con SEAP quiere servir para impulsar el diagnóstico de calidad, especialmente en el ámbito de la oncología. La Dra. Teresa Ramos ha querido explicar en iSanidad el estado actual de la medicina personalizada.

¿Qué es la medicina personalizada?
La medicina personalizada va más allá de curar al paciente, va de cuidar la salud de las personas. Lo que intenta desplegar es, primero un cribado, o sea, una detección súper temprana de la enfermedad. Porque cuanto antes detectemos la enfermedad, más probabilidades hay de que curemos esa enfermedad. Luego, lo que intenta es profundizar muchísimo en el diagnóstico de la enfermedad, en el conocimiento una vez que ya estamos enfermos. Entender cuáles son las características de esa enfermedad para, entonces, a través de ese conocimiento profundo, ayudar al clínico a que realmente decida el mejor tratamiento para para cada paciente. Todo en base a ese a ese conocimiento profundo de en la enfermedad. El último de los pilares de la medicina personalizada sería el acompañamiento de ese paciente. Una vez decidido el tratamiento acompañemos a ese paciente no a nivel digital o a nivel molecular para garantizar que está respondiendo adecuadamente al tratamiento, que no tiene reacciones adversas y que ese tratamiento es compatible con el proyecto de vida de ese paciente. La medicina personalizada tiene diferentes dimensiones.

Dra. Teresa Ramos: “La medicina personalizada va más allá de curar al paciente, va de cuidar la salud de las personas”

¿Qué tiene que ver la medicina personalizada con la ciencia de datos?
El dato es crucial. El dato de salud nos permite es alimentar cada una de esas fases del paciente. Va desde la detección temprana del diagnóstico a la monitorización. Lo que impulsan los datos es la toma de decisión, ayudan a mejorar la toma de decisión en cada uno de los agentes del sistema. Ayudan a mejorar la decisión del clínico. En base a esos datos va a poder decidir en el mejor tratamiento para cada paciente. Pero también ayudan a mejorar las decisiones estratégicas del sistema sanitario. Es decir, donde poner los recursos para generar los mejores resultados en salud para el paciente, a nivel operacional cuál es el proceso asistencial que garantiza los mejores resultados para el paciente. O sea, el dato lo que nos va a permitir es tomar decisiones mucho más informadas en los diferentes momentos del paciente.

El dato en salud permite saber donde poner los recursos para generar los mejores resultados para el paciente

¿En qué estado está ahora la personalizada?
Donde está más desarrollada es en la detección precoz, el diagnóstico y la monitorización. Donde está más desplegada es en oncología. Es donde tenemos más herramientas, más conocimiento, más más evidencia. Pero se está empezando también a movilizar en otros campos como pueden ser las neurociencias, las enfermedades autoinmunes o la oftalmología. Poquito a poco va a ir creciendo y ganando protagonismo.

La medicina personalizada está más desarrollada en la detección precoz, el diagnóstico y la monitorización

¿Qué más especialidades se van a ver afectadas por el crecimiento de la medicina personalizada?
Las que hemos comentado. Son aquellas en las que poder un diagnóstico o una detección temprana tiene un alto impacto. Me refiero a enfermedades neurodegenerativas en oftalmología, en enfermedades autoinmunes. Realmente poquito a poco vamos a ir viendo que tiene más más cabida y más despliegue de diferentes ámbitos.

La medicina personalizada tiene más impacto en oncología, enfermedades neurodegenerativas, oftalmología o en enfermedades autoinmunes

¿Qué relación hay entre medicina persona entre medicina de precisión y acceso a la innovación?
La medicina personalizada se alimenta de las tecnologías, de los de los avances tecnológicos y los avances científicos. En ese sentido está íntimamente ligada a la innovación. La medicina personalizada, para ir creciendo se va a apalancar en las nuevas tecnologías, en los nuevos abordajes y en los desarrollos tecnológicos. Van muy de la mano la innovación y la medicina personalizada.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en