Hacia una medicina personalizada, de precisión, equitativa y real en oncología. Dr. Enriqueta Felip (SEOM)

..Dr. Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Anuario iSanidad 2021.
El cáncer continúa siendo un asunto de primer nivel como una de las principales causas de morbi-mortalidad en nuestro medio. Para el año 2021 se estima una incidencia de 276.239 casos y más de 113.000 fallecidos por cáncer en España. Estos datos no pueden sino motivar la promoción de una investigación sostenida y comprometida, que permita optimizar el diagnóstico precoz e incrementar las tasas de curación y supervivencia de los pacientes.

Uno de los principales focos está centrado en seguir avanzando en el conocimiento de la biología tumoral. Esto nos permitirá, por un lado, identificar potenciales nuevos tratamientos efectivos, al mejorar la comprensión sobre las vías celulares implicadas en la aparición y el crecimiento tumoral. Además, por otro lado, podremos identificar predictores de respuesta a los distintos tratamientos, que permitan incrementar la eficacia de las estrategias terapéuticas actuales, todo ello dirigido a que este nuevo paradigma de la medicina personalizada y de precisión en oncología sea una realidad para todos y cada uno de nuestros pacientes.

Pacientes con determinados tumores continúan huérfanos en la identificación de biomarcadores predictivos, así como terapias dirigidas 

En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), junto con la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), en colaboración con la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y con el apoyo institucional del el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), van a celebrar el próximo 16 de marzo de 2022 una jornada de colaboración para seguir impulsando este gran reto por los pacientes con cáncer. Y es que, a día de hoy, ya estamos siendo testigos del gran cambio en la historia natural de determinados tipos tumorales, gracias a la identificación de alteraciones genéticas concretas que predicen la respuesta a unos fármacos en particular. Por ello, debemos seguir trabajando para que esta realidad se amplíe a más pacientes, ya que, en algunos casos, pacientes que padecen determinados tumores continúan huérfanos en la identificación de biomarcadores predictivos, así como de terapias dirigidas.

Otro de los principales focos es solventar las barreras que existen actualmente para asegurar un acceso equitativo en la disponibilidad de la información sobre biomarcadores predictivos ya aprobados, así como de los fármacos dirigidos frente a las diferentes alteraciones moleculares. Todo ello a través de una estrategia nacional que podría asegurar mejores controles de calidad, evaluación y sostenibilidad del sistema.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en