Como en Minority Report, la medicina personalizada puede evitar muertes

A través de un complejo sistema de predicción y por medio de patrones, la policía de Minority Report acaba impidiendo estos crímenes

amazon-primeLuis de Haro. Director general de iSanidad
Una película de Tom Cruise y Steven Spielberg, Minority Report, recrea el año 2054. En la película, una unidad de élite de la policía de Chicago es capaz de predecir los crímenes antes de que sucedan. A través de un complejo sistema de predicción y por medio de patrones, la policía acaba impidiendo estos crímenes. En Minority Report, con el foco en la predicción, el alcalde de Chicago hace alarde de un índice de criminalidad cero.

No es posible trasladar el concepto de cero incidencia de Minority Report a la oncología

Sin embargo, no es posible trasladar hoy este concepcto a la realidad del cáncer, pero sí se pueden mejorar sus índices y datos. Una de cada tres muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables ¿Podemos mejorar esa previsión de 280.000 casos de cáncer en España para 2023? En esto trabaja la medicina personalizada, trabaja en predecir.

Como en Minority Report, los datos son fundamentales, anónimos o no. El objetivo de los datos no es conocer a los pacientes, es poder hacer patrones. Hay familias enteras con el mismo patrón de cáncer repetido, y esto es una cuestión básica. Los datos genómicos y otros datos clínicos del paciente permiten hacer un perfil del paciente y de la enfermedad. Es un cambio de paradigma en el abordaje de los pacientes. A partir de este perfil se puede hacer una práctica clínica adaptada a las necesidades individuales.

El objetivo de los datos no es conocer a los pacientes, es poder hacer patrones

Los datos indican que el 70% de los casos de cáncer se debe a cuestiones multifactoriales o esporádicas que ocurren por acumulación de daños. Este es el motivo por el que hay más incidencia según pasan los años. El 20% de los casos son familiares, es decir, están relacionados con la exposición ambiental. Así, solamente un 10% tiene que ver con los factores genéticos. Es decir, solo en un 10% de casos hay una predisposición a tener una mutación genética que derive en una enfermedad oncológica.

Por tanto, trabajar en las decisiones terapéuticas guiadas por los atributos moleculares del paciente permiten una mayor seguridad. Se mejora el resultado clínico y se mejora el resultado económico. Como en Minority Report, nunca la medicina personalizada había avanzado tanto ni era tan evidente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en