Un millón de personas en Europa desconoce que tiene cáncer y en España se diagnostica un caso cada dos minutos

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, advierte que esta enfermedad ya es “una epidemia”, debido al impacto de la pandemia de Covid-19

informe-cribado-cancer-pulmon

C.C.
En España se diagnostica un caso de cáncer cada dos minutos y unos 260.000 casos al año. Además, se estima que una de cada dos personas en nuestro país tiene o tendrá cáncer en algún momento de su vida. Mientras, en Europa “puede haber un millón de personas o más en Europa que tengan cáncer sin saberlo”. Son datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que ha querido resaltar con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. La pandemia de Covid-19 también ha tenido un impacto negativo sobre estas cifras y ha hecho que el cáncer ya sea “una epidemia”, en palabras de Ramón Reyes, presidente de la AECC.

En concreto, comentó que el término epidemia se utiliza porque “por primera vez se ha medido, a través de un estudio de The Lancet, el impacto del Covid-19 en los enfermos de cáncer en el primer año de la pandemia. En este periodo, se dejaron de ver en Europa un millón y medio de pacientes de cáncer y se perdieron 100 millones de pruebas diagnósticas de cáncer”.

Para el año 2030, se diagnosticará de algún tipo de cáncer a 21,6 millones de personas. Y, de estas, más de 330.000 se sitúan en España

cáncerEn España, además de diagnosticarse un caso cada dos minutos, hay que tener en cuenta que estos pacientes oncológicos llegan al diagnóstico en estadios mucho más complejos. Esto se debe a “los retrasos en el diagnóstico provocados por la pandemia. Por lo que vamos a tener un mayor número de pacientes y con mayores necesidades”, explicó Reyes. De hecho, las estimaciones hablan de que, para el año 2030, se diagnosticará de algún tipo de cáncer a 21,6 millones de personas. Y, de estas, más de 330.000 se sitúan en España. Por eso, el presidente de la AECC insistió en que se trata de “una epidemia” de cara a los próximos 10 años.

Retrasos en los tratamientos
Con respecto a la administración de terapias contra el cáncer, la pandemia de Covid-19 también ha tenido un impacto. En concreto, uno de cada dos pacientes ha sufrido retrasos en los tratamientos, sobre todo en cirugía y radioterapia. Según Reyes, “esto nos lleva a una bolsa de pacientes de cáncer que van a ir apareciendo en los próximos 10 años, con tumores en estadios que no se conocían antes y que pueden poner en riesgo todos los avances que se han hecho en supervivencia en la pasada década”.

Ramón Reyes (AECC): “Esto nos lleva a una bolsa de pacientes de cáncer que van a ir apareciendo en los próximos 10 años, con tumores en estadios que no se conocían antes”

Aunque no es algo nuevo, el presidente de la AECC insistió en la importancia de la prevención. Así, destaca el tabaquismo como el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer. En concreto, el tabaco provoca el 90% de los cánceres de pulmón, y 60 personas al día mueren por esta patología de las 300 que fallecen por cáncer. En este sentido, Reyes consideró fundamental actualizar la Ley Antitabaco en España ya que “tenemos el tabaco más barato y somos el estanco de Europa”.El objetivo es alcanzar una generación que, al cumplir los 18 años en 2030, no haya fumado nunca. “Tenemos que hacerlo no solo por el cáncer, sino porque muchas patologías crónicas provienen del tabaco. Es algo que tenemos que hacer entre todos y esto requiere de la colaboración público-privada”, añadió.

Por último, hizo hincapié en la situación que atraviesan los profesionales sanitarios, agravada por la pandemia. “Según The Lancet, un 40% de los sanitarios en Europa tiene el síndrome del burnout y un 30% sufre depresión. En España, esto viene a complicar la situación de la atención primaria, que está en un momento muy delicado”, concluyó el presidente de la AECC.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en