Roche presenta buenos resultados en 2022 pese a la disminución de la demanda de productos para el Covid-19

Las ventas del grupo crecen un 2% a tipos de cambio constante y un 1 % en francos suizos en ambas divisiones

Roche

Redacción
Este jueves, la compañía farmacéutica Roche, ha cerrado el balance de 2022 con “buenos resultados” a pesar de la caída de las ventas de productos para el Covid-19. Según la farmacéutica, este descenso ha sido de 5.000 millones de francos suizos aproximadamente. En este sentido, de cara a 2023 prevén una disminución de las ventas del Grupo “de un solo dígito (a tipos de cambio constantes)”. Sin embargo, excluyendo estos datos, la compañía pronostica un sólido crecimiento subyacente de las ventas en ambas divisiones y espera seguir aumentando su dividendo en francos suizos.

Por su parte, Severin Schwan, CEO de Roche, ha explicado que predijeron esta disminución de la demanda de productos Covid-19. No obstante, ha resaltado los “buenos resultados” del conjunto final del año natural. “El negocio basado en el diagnóstico y nuestros medicamentos nuevos siguieron con su fuerte crecimiento. Aunque tuvimos contratiempos en la hoja de ruta durante 2022, estoy particularmente contento de haber traído dos nuevos medicamentos a los pacientes: Vabysmo para ciertas enfermedades oculares graves y Lunsumio para una forma actualmente incurable de cáncer de la sangre. Para el año en curso, esperamos un sólido crecimiento subyacente en ambas divisiones, lo que compensará en gran medida la caída significativa adicional en las ventas de aproximadamente 5.000 millones de francos suizos en productos Covid-19“.

Las ventas de la División Farmacéutica aumentan un 2% y las de la División Diagnóstica un 3%

Según la compañía farmacéutica, sus ventas crecen un 2% a tipos de cambio constante y un 1% en francos suizos, hasta alcanzar los 63.300 millones. Asimismo, las ventas en la División Farmacéutica aumentaron un 2% en francos suizos, llegando a los 45.600 millones. “Los medicamentos nuevos para tratar enfermedades graves continuaron con su fuerte crecimiento”, explican desde Roche.

Asimismo, apuntan que Vabysmo (medicamento ocular) “ya es uno de los cinco principales motores de crecimiento”. Este fármaco, junto con Ocrevus (esclerosis múltiple), Hemlibra (hemofilia), Evrysdi (atrofia muscular espinal) y Tecentriq (cáncer), generó ventas adicionales por un total de 3.200 millones de francos suizos.

Por otra parte, han señalado que las ventas de la División Diagnóstica han crecido un 3%, hasta alcanzar los 17,7 mil millones de francos suizos. “El negocio base de la división, que creció un 7%, logró buenos resultados durante el año en todas las regiones. El crecimiento fue impulsado principalmente por productos de inmunodiagnóstico. El fuerte y constante impulso en el negocio base superó con creces la disminución continuada en la demanda de pruebas de la Covid-19 en la segunda mitad del año”, añade la farmacéutica.

El Consejo de Administración propone aumento del dividendo a 9,50 francos suizos

Por tanto, el beneficio básico por acción aumenta un 5% (+2% en francos suizos), mientras que el Consejo de Administración propone aumento del dividendo a 9,5 francos suizos, por lo que si los accionistas lo aprueban, este sería el trigésimo sexto aumento consecutivo de dividendos, continúa Roche.

“Aunque tuvimos contratiempos en la hoja de ruta durante 2022, estoy particularmente contento de haber traído dos nuevos medicamentos a los pacientes. El negocio basado en el diagnóstico y nuestros medicamentos nuevos siguieron con su fuerte crecimiento”, concluye Severin Schwan.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en