Dres. Pablo Pérez y Alberto Pérez-López, ganadores de las Ayudas a la Investigación en Nutrición de iSanidad y Herbalife Nutrition

La primera edición de estas ayudas incluye un primer premio dotado con 5.000 euros y un segundo premio de 3.500 euros

Ayudas-Investigación- Nutrición-Herbalife

Redacción
La primera edición de las “Ayudas a la Investigación en Nutrición” de iSanidad y Herbalife Nutrition ha concluido dando a conocer sus dos ganadores finales. El primer puesto ha sido para la propuesta presentada desde Córdoba por el Dr. Pablo Pérez Martínez con su proyecto “CRONO E-DUCASS (Crono-nutrición y Educación Digital en Alimentación Saludable y Sostenible): Influencia de la salud”. El segundo lugar lo ocupa el proyecto del Dr. Alberto Pérez-López en Madrid titulado “Efectos prolongados de la combinación de cafeína y entrenamiento de fuerza en la prevención de la fragilidad”.

El proyecto ganador, del Dr. Pablo Pérez Martínez, busca mejorar la salud de la población vulnerable mediante una educación nutricional accesible y eficiente

El primer trabajo premiado surge dentro de otro proyecto de gran calado: el proyecto E-DUCASS. Su objetivo es mejorar la salud de población vulnerable mediante una educación nutricional accesible y eficiente. Por otra parte, la segunda iniciativa trata de desentrañar estrategias para mejorar la calidad de vida de la población más mayor (adultos frágiles), que va en aumento y en la que es fundamental la autonomía.

Ambos estudios asocian dos herramientas básicas para la salud como son la nutrición y el ejercicio. Por lo tanto, nos parecen dos estudios muy bien diseñados, con equipos con dilatada experiencia en el área de sus proyectos, más que interesantes y potencialmente muy positivos para la salud”. Así lo han señalado desde el Comité Científico de la primera edición de lasAyudas a la Investigación en el ámbito de la Nutrición”, compuesto por la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Ramón Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Julián Álvarez, miembro de la Unidad de Apoyo al Deportista CTD Alicante y del Consejo Asesor en Nutrición de Herbalife Nutrition.

El segundo proyecto premiado, del Dr. Alberto Pérez-López, pretende desentrañar estrategias para mejorar la calidad de vida de los adultos frágiles

El objetivo de iSanidad y Herbalife Nutrition con esta primera edición ha sido apoyar la investigación sanitaria española sobre innovación y nutrición sostenible. Así, la dotación económica ha consistido en otorgar 5.000 euros al ganador, el Dr. Pablo Pérez Martínez, y 3.500 euros al segundo premio, correspondiente al Dr. Alberto Pérez-López.

Criterios de evaluación y valoración de los proyectos presentados
La evaluación se ha hecho teniendo en cuenta la calidad del proyecto (60%), pero también el currículum del equipo investigador (20%) y el impacto social/sanitario (20%). El propósito era apoyar estudios que estuvieran bien diseñados, con objetivos claros y metodologías precisas y oportunas para lograrlos. De hecho, se ha tenido en cuenta que “la respuesta que se buscara fuera útil para la sociedad y para la salud de las personas; esto le da sentido a todo, es el fin último de la ciencia médica”, han precisado.

La valoración se ha hecho teniendo en cuenta la calidad del proyecto (60%), pero también el currículum del equipo investigador (20%) y el impacto social/sanitario (20%)

“Nos hemos encontrado con una gran cantidad de proyectos presentados y de un elevado nivel científico. Ese hecho acredita la vitalidad de la investigación nutricional en España, su competencia y solvencia. Además de probar que nos encontramos ante un buen horizonte para el conocimiento de la nutrición en nuestro país. Pero ciertamente, escaso de recursos”, han explicado. En total, se habían presentado 18 proyectos. “Ha sido difícil, pero finalmente hemos destacado dos proyectos que nos parecen de enorme calidad, respaldados por grandes equipos y con un importante potencial impacto en la sociedad”, han subrayado. En este sentido, han indicado que los trabajos premiados alcanzan un “nivel de excelencia que les hace sin duda merecedores de estas ayudas.

Asimismo, han felicitado a todos los proyectos. “Sabemos que detrás de cada uno de ellos hay trabajo, ilusión, curiosidad, análisis, ensayos…, todo aquello que hace avanzar a la ciencia. Es un trabajo sacrificado, altruista, no o pobremente remunerado, que busca en las ayudas el mínimo para poder cubrir las necesidades materiales de ese estudio que se quiere abordar”. Finalmente, han alentado a todos los investigadores y equipos de investigación participantes a volver a optar a estas ayudas en próximas ediciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en