La Lung Ambition Alliance plantea como prioridad urgente en salud pública el cáncer de pulmón

La LAA recopiló recomendaciones en cinco grandes líneas con el objetivo de mejorar la situación de estos pacientes, fomentar el abordaje precoz y duplicar la supervivencia de esta patología en 2025

pulmón

Redacción
El cáncer de pulmón continúa siendo el primero en mortalidad en varones y el segundo en mujeres, siendo el tumor que más muertes causa de todos los tumores con cerca de 22.500 fallecimientos. La Lung Ambition Alliance España (LAA), que reúne a las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes en torno al cáncer de pulmón, señaló la necesidad de priorizar la atención en cáncer de pulmón y desarrollar una serie de medidas que mejoren la situación de estos pacientes, aumentar la supervivencia y mejorar el acceso a la medicina innovadora.

Así, el documento “El cáncer de pulmón en España: ¿Una prioridad de salud pública?” elaborado con la colaboración de 21 expertos pertenecientes a las 10 sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas, definió en 5 grandes líneas una serie de recomendaciones y propuestas de mejora, basadas en la situación actual en España. El objetivo es que se garantice un acceso a una medicina innovadora, que acompañe a las estrategias para detectar precozmente el cáncer de pulmón y combatir su alta mortalidad, mejorando las cifras de supervivencia

El documento recogió la necesidad de reforzar los recursos humanos, asegurar la equidad de recursos tecnológicos innovadores, optimizar el uso de la tecnología y aumentar la especialización de los equipos multidisciplinares 

Recomendaciones para mejorar la situación de los pacientes con cáncer de pulmón en España
El primer bloque de medidas está orientado a facilitar el acceso y asegurar la equidad en materia de recursos tecnológicos innovadores. Entre otras pide “asegurar el mantenimiento adecuado de los equipos y la promoción y creación de planes periódicos de amortización y previsión de renovación de los equipos tecnológicos de forma continuada”, así como “establecer un circuito identificable de Centros Regionales, servicios o unidades territoriales de los equipos y de las tecnologías, e incluso la movilidad en los equipos en aquellas zonas de difícil acceso geográfico”.

La segunda línea de actuación se centra en la eficiencia de los procesos, y recomienda, por ejemplo, la optimización del uso de la tecnología para priorizar patologías de alto impacto, así como impulsar el uso de herramientas digitales como la inteligencia artificial para que sirvan de apoyo a la hora de mejorar el diagnóstico o evitar procesos quirúrgicos innecesarios.

Marta Moreno: “para limitar el impacto del cáncer de pulmón es necesario implantar medidas siguiendo el camino marcado por las autoridades europeas, como aumentar los programas de cribado en el Sistema Nacional de Salud”

En cuanto a los profesionales sanitarios, como tercer grupo de medidas, el documento recoge la necesidad de reforzar los recursos humanos, así como facilitar la formación continua y actualizada de los especialistas. En el cuarto bloque, el documento de la LAA demanda una mayor transparencia sobre la información pública del cáncer de pulmón mediante la creación de una base de datos con la mayor información posible sobre este tipo de cáncer y su incidencia en la que colaboren las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, así como las sociedades científicas.

Por último, el documento señala la necesidad de fomentar la especialización de los equipos multidisciplinares y expertos que trabajan en el abordaje del cáncer de pulmón. De esta modo, se podrá evaluar a los futuros pacientes por este tipo de comités y lograr el mejor tratamiento posible.

Duplicar la supervivencia en cáncer de pulmón: objetivo para 2025
La directora de asuntos públicos y acceso al mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, recordó que el objetivo de la LAA “es limitar el impacto del cáncer de pulmón como causa de muerte y duplicar su supervivencia en el 2025. Pero, para alcanzar ese objetivo, es necesario implantar una serie de medidas siguiendo el camino marcado por las autoridades europeas, tales como aumentar los programas de cribado en el Sistema Nacional de Salud”.

El Consejo recomienda a los países estudiar la viabilidad y la eficacia del programa de cribado de cáncer de pulmón, por ejemplo, mediante estudios de ejecución

Según el documento, “el Consejo de la UE ha aprobado una nueva Recomendación sobre el cribado del cáncer para reducir la mortalidad provocada por dicha enfermedad y su incidencia. Considerando que la anterior recomendación sobre el cribado del cáncer de 2003 se limitaba al cáncer de mama, de cuello del útero y colorrectal, los Estados miembros han acordado ampliar el enfoque al cáncer de pulmón, al cáncer de próstata y el cáncer gástrico. En particular, el Consejo recomienda a los países estudiar la viabilidad y la eficacia del programa de cribado de cáncer de pulmón, por ejemplo, mediante estudios de ejecución. El Consejo también recomienda garantizar procedimientos de diagnóstico y tratamientos adecuados, oportunos y complementarios para las personas con resultado positivo en la prueba de detección”.

El Dr. Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de la Lung Ambition Alliance España recordó que “en el caso del cáncer de pulmón, el Ministerio de Sanidad, a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) está elaborando un informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) sobre la ‘Efectividad, seguridad y coste-efectividad del cribado de cáncer de pulmón y su impacto económico, organizativo, ético y social para el Sistema Nacional de Salud’, cuyas conclusiones verán la luz en los próximos meses y ofrecerán nueva evidencia científica sobre la incorporación de programas de cribado en el SNS”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en