Cada 20 minutos muere una persona en España por cáncer de pulmón: los oncólogos reclaman que sea prioridad nacional

cáncer-pulmón-España

..Dr. Delvys Rodríguez-Abreu. Patrono de la Fundación ECO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de Gran Canaria.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor mortalidad. Según cifras del registro americano es responsable del 20% de los fallecimientos por cáncer a nivel mundial. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2021 se diagnosticaron 29.549 nuevos casos en el país, un 20% más que hace una década. En España cada 20 minutos una persona muere por cáncer de pulmón, en España alrededor de 21.000 personas fallecieron por esta enfermedad. En Canarias se comporta de manera similar y cerca de mil personas mueren cada año por cáncer de pulmón. A pesar de ocupar el primer puesto en mortalidad y el segundo en incidencia es uno de los más invisibles y estigmatizados por la sociedad.

En nuestras islas y de manera global, la gran mayoría de los pacientes son diagnosticados en estadios muy avanzados de su enfermedad y esto contribuye a un peor pronóstico. Por todo ello, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer de pulmón queremos hacer visible este importante problema sanitario en nuestras islas y a nivel mundial.

Cerca de 29.000 personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón cada año en España. Solo la concienciación social y la reducción del tabaquismo pueden revertir estas cifras

Hasta hace apenas 15 años la única arma terapéutica de la que disponíamos los oncólogos era la quimioterapia con tasas de respuestas muy limitadas y supervivencias muy pobres que muchas veces no sobrepasaba el año de vida. Sin embargo, los nuevos tratamientos y estrategias basados en la medicina personalizada con la búsqueda de mutaciones activadoras y el advenimiento y desarrollo de la inmunoterapia, han aumentado las tasas de supervivencia como nunca habíamos logrado.

Los datos epidemiológicos están comenzando a mostrar los efectos de las nuevas terapias en la supervivencia del cáncer de pulmón. Recientemente, se ha observado una disminución sustancial en la mortalidad por cáncer de pulmón en los Estados Unidos: la mortalidad basada en la incidencia entre 2006 y 2013 disminuyó anualmente un 3,2% para los hombres y un 2,3% para las mujeres, pero mejoró más rápidamente desde 2013 hasta 2016, con una reducción anual del 6,3% para los hombres y una disminución del 5,9% para las mujeres. Concluyeron que esta disminución en la mortalidad probablemente se debió a los agentes dirigidos que estuvieron disponibles para tratar a pacientes con mutaciones EGFR y ALK (estos representan solo un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón 15-20%).

No tiene sentido que siendo el cáncer de pulmón el tipo de tumor con mayor mortalidad, sea el sexto en cuanto a recursos para la investigación

Pero estamos convencidos que en los próximos años con el mayor uso y disponibilidad de la inmunoterapia tendremos mejor supervivencia del cáncer de pulmón a nivel mundial. Por primera vez en poblaciones no seleccionadas por mutaciones, vemos largos supervivientes que en algunos subgrupos pueden llegar a aumentar su esperanza de vida a 5 años en un 20-30% de los casos.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin la investigación y aunque estamos satisfechos y orgullosos, aún tenemos mucho camino por recorrer. No tiene sentido que siendo el cáncer de pulmón el tipo de tumor con mayor mortalidad, sea el sexto en cuanto a recursos para la investigación.

No ignores el Cáncer de Pulmón
En la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17%, espoleada por el mayor número de casos en mujeres. Por eso, creemos que es hora de luchar activamente contra el tabaquismo, especialmente en jóvenes y elevar la concienciación social.

Un 30% de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico. El estigma en esta patología sigue siendo un hecho. Consideramos que es importante desterrarlo para seguir avanzando junto a los pacientes

Los ensayos clínicos son la mejor forma para acceder a las terapias más innovadoras, a los fármacos más novedosos. Son, además, un acto de generosidad de los pacientes. Su participación permite avanzar en el tratamiento de la enfermedad, mejorar las expectativas y la calidad de vida de otras personas que la padecen.  En el último Congreso Europeo de Oncología Médica, celebrado en septiembre en París, se presentaron los resultados de dos estudios en los que ha participado el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. En uno de ellos, como el centro que más pacientes ha aportado a los ensayos iniciados hace cinco años. Los resultados son esperanzadores. En un 40% de los casos estudiados, el riesgo de muerte a cinco años ha descendido. La forma de tratar el cáncer de pulmón ha cambiado.

La prevención es un pilar esencial y de alta prioridad social. Si logramos reducir el hábito tabáquico acabaremos con el 85% de los cánceres de pulmón. En canarias un 30% de los jóvenes fuma y esto es algo que debemos revertir urgentemente. Queremos también hacer énfasis en un 20% de pacientes que nunca han fumado y también pueden padecer esta enfermedad. Ante cualquier síntoma respiratorio que no mejore se debe pensar y acudir a su médico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en