Incorporar la figura del farmacéutico en los equipos multidisciplinares, clave para mejorar la atención integral del paciente

La Mesa de la Profesión Farmacéutica ha consensuado cuatro documentos sobre formación y recertificación, especialidades, atención integral al paciente y seguridad clínica

atención-integral

Victoria Guillén
La Mesa de la Profesión Farmacéutica, constituida en diciembre del 2020, ha consensuado una serie de documentos esenciales para el avance de la profesión. En ellos, se resalta la necesidad de incorporar a los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares para que exista una coordinación real y efectiva con el equipo asistencial. El principal objetivo es ofrecer una atención integral del paciente. Para ello, esta coordinación se debe potenciar a través de programas específicos de educación sanitaria, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

En este sentido, José Martínez Olmos, ex secretario general del Ministerio de Sanidad y coordinador de los documentos, explica que “se trata de que los profesionales farmacéuticos de atención primaria, de hospital y de farmacia comunitaria trabajen de forma coordinada sobre una base común que promueva sinergias entre ellos y esté basa en los valores de confianza y respeto”.

Así, las 14 entidades que integran la Mesa han presentado sus avances tras dos años de trabajo, que se han plasmado en cuatro documentos sobre, Plan de Atención Integral al Paciente, Seguridad Clínica, Formación Continuada y Recertificación Profesional y Nuevas Especialidades Farmacéuticas.

La Mesa de la Profesión Farmacéutica es un foro de debate y un espacio de colaboración en pro de la mejora y avance de la profesión 

Respecto al documento Plan de Atención Integral al Paciente, Martínez Olmos manifiesta  que la cronicidad es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la profesión farmacéutica. Por ello, cada vez es más necesaria la colaboración entre los profesionales implicados en la asistencia sanitaria del paciente. Según apunta, “el paciente juega un papel esencial en su atención sanitaria. Los farmacéuticos deben promover activamente la participación de los pacientes y cuidadores en su salud, fomentando la información y formación”.

Por otro lado, el documento insta a la creación de comisiones de trabajo compartidas en relación al uso y gestión de los medicamentos, así como a los resultados de farmacovigilancia. “Estas dos herramientas pueden ser eficaces para la continuidad asistencial y la atención integral del paciente”. Además, destaca la importancia de formalizar herramientas e infraestructuras de comunicación existentes en la actualidad para permitir la interoperabilidad. Estas herramientas deben ser accesibles a todos los profesionales farmacéuticos para que se produzca un intercambio de información rápido y fluido.

La Mesa de la Profesión Farmacéutica destaca la necesidad de continuar incorporando e incrementando la formación de los farmacéuticos en seguridad Clínica

Seguridad del paciente
Por su parte, el documento de posicionamiento sobre Seguridad Clínica resalta la importancia de continuar incorporando e incrementado la formación en esta materia, así como reforzar el trabajo en red todo lo referente a la seguridad del paciente mejorando la comunicación entre profesionales sanitarios, difundiendo buenas prácticas y recopilando experiencias. “La seguridad del paciente debe formar parte de la formación de Grado de los farmacéuticos. De hecho, en algunas facultades de farmacia ya se ha incluido esta materia. Además, se debe trabajar en red en lo referente a la seguridad del paciente. Esto requiere desarrollar sistemas de interoperabilidad, difundir buenas prácticas y recopilar experiencia en desarrollo”, señala el documento.

Asimismo, resalta la importancia de mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios aprovechando el potencial del sistema de receta electrónica. “Los farmacéuticos deben ser un pilar importante para prevenir errores. Para ello, deben estar organizados y trabajar de manera proactiva en relación a la seguridad del paciente”.

Este foro de de debate y espacio de colaboración esta formado por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI); la Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA), el Cgcof, la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia (Cndfe), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), y la Federación de Farmacéuticos no Titulares (Fefane), la Fundación Pharmaceutical Care España, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en