Redacción
Beckman Coulter Diagnostics y MeMed han anunciado una asociación estratégica para desarrollar y comercializar conjuntamente la prueba MeMed BV, un diagnóstico de respuesta inmunitaria del huésped capaz de distinguir entre infecciones bacterianas y virales para su uso en la familia de analizadores de inmunoensayo Access.
Los síntomas de las infecciones bacterianas y virales son a menudo clínicamente indistinguibles, lo que plantea retos a los médicos a la hora de decidir si deben empezar a tratar a los pacientes con antibióticos o no. “Desafortunadamente, esta ambigüedad puede dar lugar a un uso insuficiente o excesivo de antibióticos”, señalan las compañías en un comunicado.
En este sentido, los estudios han demostrado que la infrautilización de antibióticos en pacientes con una infección bacteriana puede alcanzar el 20%, mientras que el uso excesivo de antibióticos contribuye a la resistencia a los antimicrobianos, que es una de las diez principales amenazas para la salud pública mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hoy en día, las infecciones por resistencia a los antibióticos son responsables de más de 70.000 muertes en todo el mundo, con el potencial de aumentar a diez millones de muertes para el año 2025. El desarrollo de nuevos antibióticos está casi estancado, lo que implica que sea crítica la necesidad de una gestión más eficiente de estos productos”, apuntan.
El uso excesivo de antibióticos contribuye a la resistencia a los antimicrobianos, que es una de las diez principales amenazas para la salud pública mundial, según la OMS
MeMed BV es una prueba de diagnóstico desarrollada para abordar el manejo de pacientes con infección aguda en diferentes entornos clínicos, incluidos los servicios de urgencias. La prueba utiliza machine learning para integrar mediciones de tres proteínas inmunes clave del huésped (Trail, IP-10 y CRP) en una puntuación que indica la probabilidad de infecciones bacterianas o virales.
Este rendimiento ha sido validado en la plataforma compacta de inmunoensayo de MeMed por instituciones mundiales en estudios multinacionales de validación ciega, así como en uso en casos reales, en total en más de 20.000 pacientes. MeMed BV en MeMed Key está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de Estados Unidos, cuenta con el marcado CE y está aprobado por el Ministerio de Salud de Israel. Según los términos del acuerdo, Beckman Coulter ha obtenido los derechos para desarrollar y copromocionar la prueba patentada MeMed BV en su familia Access de analizadores de inmunoensayo.
“Estamos encantados de asociarnos con MeMed para poner esta novedosa prueba a disposición de millones de pacientes a través de nuestra familia Access de analizadores de inmunoensayo. La capacidad de distinguir entre infecciones bacterianas y virales en una fase temprana del proceso de diagnóstico tiene un potencial significativo para impactar la atención al paciente, así como para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, asevera Julie Sawyer Montgomery, presidenta de Beckman Coulter.
“La capacidad de distinguir entre infecciones bacterianas y virales en una fase temprana del proceso de diagnóstico tiene un potencial significativo para impactar la atención al paciente”
“Esta inversión refleja nuestro compromiso de expandir continuamente nuestro menú de inmunoensayo a través del desarrollo de nuevos biomarcadores; diagnósticos avanzados de medicina de emergencia junto con nuestro biomarcador MDW para medir la gravedad de la infección; y complementar nuestras innovaciones microbiológicas críticas para identificar infecciones bacterianas específicas para optimizar las terapias con antibióticos”, añade.
Por su parte, el Dr. Eran Eden, CEO y cofundador de MeMed, asegura que buscan que la empresa se convierta en el estándar de atención, permitiendo mejoras significativas en el manejo del paciente para abordar la amenaza urgente de resistencia antimicrobiana global. “Creemos que forjar una alianza estratégica con un líder de la industria, como Beckman Coulter, acelerará la realización de este objetivo y apoyará mejores resultados clínicos, operativos y financieros para los sistemas de salud a nivel mundial”, concluye.