Sanidad rechazó aprobar nueve de los últimos 11 fármacos disponibles en Europa para tratamientos dirigidos en cáncer de pulmón

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) publica un manifiesto por un acceso ágil y equitativo a fármacos para cáncer de pulmón

fármacos-cáncer-pulmón

P.M.S
En 2022 se diagnosticaron 30.948 nuevos pacientes de cáncer de pulmón en España. Esta cifra supone el 13,9% del total de cánceres en hombres (segundo más frecuente) y en mujeres representa el 7,2% del total (tercero más frecuente). Además, se constata un aumento progresivo y alarmante de esta afectación en mujeres jóvenes y no fumadoras con un incremento bastante superior al de los hombres. En este contexto, y tras el rechazo del Ministerio de Sanidad a la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de determinados medicamentos bajo el criterio de “racionalización del gasto público”, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha publicado un manifiesto por un acceso ágil y equitativo a fármacos para cáncer de pulmón.

Aunque se han identificado nuevas dianas terapéuticas gracias al diagnóstico molecular y se han desarrollado nuevos tratamientos dirigidos para cáncer de pulmón, “se ha negado sistemáticamente su financiación”

Hoy en día es posible alargar la vida de estos pacientes gracias a la investigación y a la incorporación de nuevos fármacos, principalmente con inmunoterapia y medicina personalizada”, han señalado desde Aeacap. Aunque se han identificado nuevas dianas terapéuticas gracias al diagnóstico molecular y se han desarrollado nuevos tratamientos dirigidos para cáncer de pulmón, se ha negado sistemáticamente su financiación”. Durante los últimos cuatro años han lamentado que para cáncer de pulmón se ha denegado la financiación de 9 fármacos para tratamientos dirigidos, de los últimos 11 aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “Estos medicamentos son en la mayoría de los casos el último tratamiento posible y el que ha demostrado más efectividad en las diferentes patologías logrando resultados nunca registrados”, han resaltado.

Balance de la situación actual
En el manifiesto han indicado que los procesos de acuerdo y negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y las farmacéuticas se dilatan insoportablemente en el tiempo mientras muchas personas afectadas por el cáncer de pulmón mueren. Además, han recalcado que el procedimiento que marca los criterios de decisión y el importe que desde la sanidad pública se paga por un medicamento (secreto a iniciativa de los laboratorios) adolece de la necesaria y justa transparencia”. De esta manera, se oculta información a la ciudadanía y no se cumple con el derecho a conocer en qué se emplea el dinero público.

“El reto de la sostenibilidad del sistema sanitario no debe solucionarse a costa de limitar la esperanza de vida de las personas afectadas con cáncer de pulmón”

En este sentido, han asegurado que “en España no se está invirtiendo suficiente dinero en medicamentos innovadores”. Nuestro país ocupa el puesto número 13 de la Unión Europea en financiación de tratamientos innovadores. Además, han lamentado que “los pacientes solo han tenido acceso a poco más de la mitad del total de los nuevos fármacos. En concreto, en España se ha tenido acceso a 85 de los 160 fármacos aprobados por la EMA, entre 2017 y 2020, lo que supone un 53%. Por su parte, Italia sufraga el 79%, Alemania el 92%, Francia el 66% y Reino Unido el 68%.

La Aeacap ha afirmado que “en España se incumple reiteradamente el plazo máximo para la incorporación de un fármaco al SNS marcado por la Unión Europea. La EMA marca el periodo de incorporación al Sistema Nacional de Salud en 180 días desde su aprobación, pero el tiempo se eleva a más de 500 días en nuestro país.

Cada día mueren en España más de 60 personas por cáncer de pulmón y anualmente se diagnostican más de 30.000 nuevos casos

Peticiones urgentes de la Aeacap
Ante esta situación, desde la Aeacap han señalado que es absolutamente necesario solucionar varios aspectos. Así, han pedido acortar los tiempos de espera para la aprobación y acceso a los fármacos. “Es vital resaltar que un paciente de cáncer de pulmón estadio IV no puede vivir sin un tratamiento eficaz. Es crucial reducir las barreras administrativas”. Además, han reclamado armonizar criterios de acceso tanto a la innovación de fármacos entre las distintas administraciones sanitarias, como en lo referente al diagnóstico, tratamiento y otros servicios asistenciales que repercuten en la calidad de vida y supervivencia de los pacientes. “Dicha armonización es factor necesario para lograr la equidad en el acceso con independencia de la localización geográfica de las personas”.

La Aeacap solicita acortar los tiempos de espera para la aprobación y acceso a los fármacos, armonizar criterios de acceso y activar un protocolo de acceso a un fármaco por uso compasivo de forma equitativa 

Por último, han solicitado activar un protocolo de acceso a un fármaco por uso compasivo de forma equitativa en todo el territorio nacional. “Es alarmante y totalmente injusto carecer de los mismos derechos dependiendo del territorio en el que vivamos“. Por otro lado, han recordado que “el reto de la sostenibilidad del sistema sanitario no debe solucionarse a costa de limitar la esperanza de vida de las personas afectadas por el cáncer de pulmón”. Por ello, han considerado necesario un acuerdo con la industria farmacéutica para la fijación de precios justos por los tratamientos asumibles por nuestro sistema sanitario.

Desde la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón se han preguntado cuánto vale una vida para los gestores sanitarios y cuánto se está dispuesto a pagar por un tratamiento dirigido que alarga y mejora la calidad de vida a un paciente con cáncer de pulmón. “Como pacientes oncológicos de cáncer de pulmón exigimos que sea respetado y apoyado nuestro derecho a seguir viviendo y, por ello, necesitamos urgentemente que se aumente el presupuesto asignado para la aprobación de nuevos medicamentos para el cáncer de pulmón“, han concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en