El nuevo modelo de atención primaria en Canarias incluye una ratio de 34 pacientes y retribuciones para los tutores MIR

Los principales objetivos de esta estrategia, que arranca el 1 de marzo y que está dotada con 59,4 millones de euros, son reducir la presión asistencial y la demora en la atención a los pacientes

atención-primaria-canarias

Cristina Cebrián
Desde el próximo 1 de marzo la atención primaria de Canarias cambia su modelo organizativo y asistencial, fruto del consenso entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y las diferentes sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos. El objetivo de esta nueva estrategia es reforzar las plantillas, mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y favorecer una adecuada accesibilidad de los pacientes a este nivel asistencial. Para ello, el SCS cuenta con una inversión de 59,4 millones de euros que se enmarca dentro de la Estrategia, +APpuesta en marcha en abril de 2022, tal y como informó la directora del SCS, Elizabeth Hernández, durante la presentación del nuevo modelo.

Entre las principales novedades destaca la bajada de la ratio a 34 pacientes por médico durante la jornada laboral ordinaria. Así, se establecen agendas ordinarias en medicina de familia con un máximo de 34 personas diarias, de las que el 80% deben ser de demanda presencial. Además, en pediatría se establece un máximo de 28 citas, con un mínimo de 22 de demanda presencial. De este modo, aumentará el tiempo que cada profesional puede destinar a la atención al paciente, una reivindicación que los profesionales llevan años haciendo.

En pediatría de atención primaria se establece un máximo de 28 citas por médico, con un mínimo de 22 de demanda presencial

En este sentido, Hernández señaló que existen otras medidas que ayudarán a los sanitarios a mejorar su práctica clínica. “Al potenciar el perfil del personal administrativo en los centros de salud para que se encarguen de solucionar los problemas administrativos, respondemos a la petición de médicos y pediatras de atención primaria de tener una agenda limitada y ordenada. Esto también lo conseguimos al poner un máximo de 34 pacientes por médico de familia y 28 para pediatras”, explicó la directora del SCS. Por otro lado, para evitar un aumento en la demora asistencial, el nuevo modelo permite “generar otra agenda complementaria para ver el exceso de demanda que se esté generando”, añadió.

De hecho, para de controlar la demora en la asistencia y cita del paciente, se ha establecido una instrucción que facilita la sustitución por otro profesional ante ausencias puntuales. Además, la gestión del exceso de demanda en la agenda del propio profesional o de otros de su zona básica de salud permitirá responder a la cobertura normalizada de la asistencia sanitaria en los casos de sobrecarga asistencial. “Después del año 2022 tan duro que se vivió en atención primaria, mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales era una prioridad”, destacó Hernández.

El modelo incluye retribuciones para los profesionales acreditados como tutores de médicos y enfermeros interno residentes

Retribución específica para tutores MIR y EIR
Otra de las medidas destacadas del nuevo modelo de atención primaria en Canarias se refiere a la figura de los tutores MIR y EIR. En concreto, se incluyen retribuciones para los profesionales acreditados como tutores de médicos y enfermeros interno residentes. Así, se generan elementos de incentivación y de reconocimiento explícito a esta tutorización que supone “un pilar fundamental en la sostenibilidad del sistema sanitario”, según destacan en el SCS.

Al igual que ya se está haciendo en otras comunidades autónomas, como Madrid, en Canarias se ha establecido un proyecto piloto para la gestión de los procesos por incapacidad temporal en los ámbitos de atención primaria y hospitalaria. De manera que, cuando se produce una incapacidad temporal tras un ingreso hospitalario, la baja del paciente se emite desde el hospital.

El Área de Salud de El Hierro ha comenzado el pilotaje del modelo de prescripción de enfermería para los productos sanitarios y material de curas

Asimismo, se realizará una monitorización continua de la actividad ordinaria, de los pacientes sin citas y de las urgencias en Puntos de Atención Continuada y en los Servicios Normales de Urgencias. Con este análisis de situación se podrán valorar las necesidades de refuerzos o de actividad extraordinaria ligada a incrementos puntuales de incidencia de patologías concretas, como brotes o picos epidémicos.

Modelo de prescripción enfermera
El papel de la enfermería en atención primaria también destaca dentro de este nuevo modelo. En concreto, el Área de Salud de El Hierro ha comenzado el pilotaje del modelo de prescripción de enfermería para los productos sanitarios y material de curas. La idea de este proyecto es poder extenderlo seguidamente a toda la comunidad autónoma. Las enfermeras de AP también van a liderar un programa para atender a personas con enfermedades agudas leves no demorables sin cita. Así, será la enfermera la que realice el triaje, reorganice los flujos de la demanda y resuelva determinados procesos clínicos siguiendo los protocolos establecidos.

Por último, la estrategia canaria incluye aumentar la vigencia de la receta electrónica continua del SCS, de manera que podrá extenderse el plan de tratamiento crónico hasta los 365 días. Hasta ahora, tenían una duración máxima de seis meses. Esta iniciativa permite adecuar el número de consultas, independientemente del seguimiento que necesite cada paciente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en