Las infecciones de transmisión sexual en mujeres aumentan un 1.073% en siete años: “Es un problema de salud pública” 

Entre 2012 y 2019 se llegaron a diagnosticar en España más de 16.000 infecciones de transmisión sexual en mujeres al año

infecciones-transmision-sexual-mujeres

Redacción
Las infecciones de transmisión sexual ya son la segunda causa de enfermedad infecciosa en Europa y solo entre las mujeres los casos se dispararon en un 1.073% entre 2012 y 2019. El punto más alto de contagio fueron 16.304 casos anuales. Aunque el crecimiento de personas afectadas por estas infecciones ocurre en ambos sexos, ellas son las que han experimentado un mayor incremento de diagnósticos. Entre 2016 y 2019 aumentaron un 156%, según estima el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Dra. Miguéns: “El 80% del total de los casos diagnosticados fue en mujeres de entre 15 y 35 años”

“El 80% del total de los casos diagnosticados fue en mujeres de entre 15 y 35 años. A partir de esa edad se registran menos contagios por estabilización del número parejas sexuales. También el 70% de las mujeres consideraron que su conocimiento sobre las ITS es deficiente, afirma la Dra. Iria Miguéns, coordinadora del Grupo MUEjeres de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), sobre datos del informe del Observatorio Bloom ITS en mujeres en España.

Con estos datos, Semes ha alertado sobre el “problema de salud pública” que supone el incremento de casos de infecciones de transmisión sexual en España tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz”.

Semes ha alertado sobre el “problema de salud pública” que supone el incremento de casos de infecciones de transmisión sexual en España

El informe señala que en los últimos años se ha experimentado un repunte de casos de infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la sífilis y la gonorrea. Respecto a las ITS más comunes, se estima que en España entre un 20 y un 25% de los infectados por VIH son mujeres. El virus se puede transmitir de la madre al hijo en un 45% de los casos, si la mujer embarazada no está en tratamiento.

Por otro lado, la Dra. Miguéns ha añadido que en otras ITS como en la sífilis primaria o secundaria, la probabilidad de contagio es del 70% al 100%. En la fase latente temprana la cifra se reduce al 40% y en la tardía al 8%. “La sífilis en el embarazo es muy fácil de detectar y de tratar, así que no es justificable que hoy en día sigan naciendo niñas y niños con sífilis congénita”.

Los urgenciólogos advierten del aumento de las prácticas de riesgo y de la falta de educación sexual

Por último, ha comentado que la transmisión materno infantil de la hepatitis B puede causar infecciones crónicas en los recién nacidos que con el tiempo pueden llevar a producir cirrosis o cáncer de hígado. “Al igual que con las otras infecciones, existen alternativas que pueden prevenir la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B, por lo que se recomienda el uso de pruebas rápidas para el diagnóstico de estas ITS tanto de las madres como de sus parejas para frenar la transmisión”, ha añadido.

Los urgenciólogos advierten del aumento de las prácticas de riesgo y de la falta de educación sexual. Un fenómeno creciente es el chemsex, el uso intencionado de drogas de tipo estimulante y disociativas para tener relaciones sexuales durante horas e incluso días. Esta práctica se da básicamente en grandes ciudades y se asocia con prácticas de riesgo que pueden facilitar la transmisión del VIH y otras ITS. Además, puede ocasionar graves problemas de salud cardiovascular y mental.

Dr. Burillo: “Se calcula que la práctica del chemsex puede triplicar el riesgo de infección por VIH y hasta duplicar el riesgo de ITS como clamidia y gonorrea”

Alrededor del 30% de los pacientes VIH positivos practican el chemsex, mientras que el slamming [el uso de las drogas es por vía intravenosa] se da en el 16% de ellos. “Se calcula que la práctica del chemsex puede triplicar el riesgo de infección por VIH y hasta duplicar el riesgo de ITS como clamidia y gonorrea, y se relaciona con un 80% de las seroconversiones por VIH, ha señalado el Dr. Guillermo Burillo, coordinador del Grupo de Toxicología de Semes.

Muchos de los casos relacionados con el consumo de drogas son atendidos desde los Servicios de Urgencias. En España, un estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona en el que se incluyó a pacientes infectados por el VIH que acudieron al Servicio de Urgencias tras el consumo de una droga de abuso mostró que la mayoría eran hombres que tienen sexo con hombres (55%). Dentro de este colectivo, el chemsex estaba presente en el 87,5% de los casos tratados y el policonsumo se dio en un 33%.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en