Inicio ASP Los dermatólogos advierten que no hay suficientes especialistas para atender las demandas...

Los dermatólogos advierten que no hay suficientes especialistas para atender las demandas de la población

Más de 2.000 dermatólogos se dan cita en Málaga en el 49º Congreso de la AEDV, donde 335 ponentes impartirán un centenar de sesiones científicas para actualizar las últimas novedades de la dermatología y venereología

dermatólogos

..Pablo Malo Segura (Málaga).
La dermatología es una especialidad muy compleja, ya que estudia más de 3.000 enfermedades diferentes. «La dermatología española está en un magnífico momento y cuenta con un gran prestigio internacional. Es la especialidad más demandada por los médicos que quieren especializarse. Sin embargo, no hay suficientes dermatólogos para atender la demandas de la población en España». Así lo ha señalado el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), durante la presentación del 49º Congreso de la sociedad, que se celebra del 1 al 4 de junio en Málaga y ha registrado récord de inscripciones, con más de 2.000 dermatólogos que acudirán de forma presencial.

Dr. Pedro Jaén: «La dermatología es la especialidad más demandada por los médicos que quieren especializarse»

En total, 355 ponentes de hospitales de toda España e internacionales impartirán más de un centenar de sesiones científicas donde se abordarán las novedades más relevantes en cáncer de piel, enfermedades que tienen relación con la inflamación, enfermedades emergentes como la viruela del mono, las aplicaciones de la inteligencia artificial frente a las enfermedades de la piel, así como el aumento de casos de sarna o escabiosis y las manifestaciones dermatológicas del Covid-19. Igualmente, se interrumpieron algunas campañas de concienciación sobre el cuidado de la piel y la fotoprotección. Ahora el objetivo es recuperar la salud de la piel es el objetivo al que se enfrentan los dermatólogos en España tras la pandemia.

El Dr. Pedro Jaén ha destacado los importantes pasos de la dermatología en los últimos años y cómo ha sabido integrar los avances tecnológicos más punteros. «En los años de la pandemia, además, el papel de los dermatólogos españoles ha sido crucial, tanto en la investigación sobre las manifestaciones de la Covid-19, primero, y de las vacunas, después, en la piel, como en el mantenimiento de las consultas y la actividad para atender a nuestros pacientes». A la vez, «hemos avanzado en proyectos tan relevantes como el de nuestro Código Ético, una herramienta fundamental que dará garantías a profesionales y ciudadanos y servirá de ejemplo a otras sociedades científicas».

Recuperar la salud de la piel, castigada tras la pandemia, objetivo de la dermatología en España, una especialidad en auge y referente internacional

Así, ha resaltado que el Congreso de Málaga, «es una oportunidad perfecta para presentar avances en las distintas áreas de esta especialidad tan amplia y compartir nuestros conocimientos y las novedades en la práctica clínica, lo que nos permitirá avanzar en nuestro objetivo común de mantenernos como referente científico y mejorar la vida de nuestros pacientes». Además, el Dr. Pedro Jaén ha subrayado que, tras la pandemia, «el reto de los dermatólogos es que nuestros pacientes sean atendidos en el mejor tiempo y forma posible, reducir los tiempos de espera, sobre todo para las intervenciones quirúrgicas de tumores, para reducir el tamaño de los mismos y mejorar así el pronóstico de los pacientes».

La Dra. Yolanda Gilaberte, vicepresidenta de la AEDV, ha asegurado que otro de los desafíos es recuperar al 100% la actividad científica para compartir e incorporar las últimas novedades. «En Málaga recuperamos el Congreso Nacional en el formato y extensión habitual, con una gran participación de ponentes y representación de todos los grupos de trabajo».

Novedades clínicas, quirúrgicas y estéticas
El Dr. Leandro Martínez, presidente del Congreso de la AEDV Málaga 2022, ha concretado que el programa incluye 562 comunicaciones libres, 113 en formato oral y un centenar de sesiones científicas. Entre ellas, se incluyen sesiones de grupos de trabajo, controversias, simposios, etc. «Se trata de un programa muy completo, con las últimas novedades clínicas, quirúrgicas y estéticas de la especialidad«, ha detallado. «El cáncer de piel, sigue siendo nuestra gran batalla. En los últimos 30 años se ha duplicado la incidencia, aunque por suerte cada vez diagnosticamos más precozmente», ha añadido.

Dr. Leandro Martínez: «La inteligencia artificial en dermatología nos permite ser más eficientes en el diagnóstico y el tratamiento»

Las innovaciones terapéuticas en oncología, tanto en melanoma, el cáncer de piel más agresivo, como en otros tumores ocupan un espacio importante dentro del Congreso Nacional de AEDV. Dentro de la dermatología oncológica, también destaca el uso de la inteligencia artificial y de la teledermatología, que se ha consolidado tras la pandemia, así como para otras patologías muy prevalentes que, hasta hace pocos años, contaban con escasas alternativas terapéuticas. «Este año hemos asistido al lanzamiento de nuevos fármacos para la dermatitis atópica que, sin duda, ocuparán una parte importante del encuentro», ha señalado la Dra. Gilaberte.

Respecto a la teledermatología, ha precisado que si el médico de atención primaria manda una fotografía por telederma de un paciente que tiene un tumor, se le prioriza para que pueda ser operado lo antes posible. «El circuito de teledermatología nos va a ayudar mucho a diagnosticar y tratar los tumores más precozmente». Por su parte, el Dr. Leandro Martínez, ha destacado que la inteligencia artificial en dermatología «nos permite ser más eficientes en el diagnóstico y el tratamiento».

Dra. Gilaberte: «El circuito de teledermatología nos va a ayudar mucho a diagnosticar y tratar los tumores más precozmente»

La dermatología, frente a las amenazas para la salud pública
Las manifestaciones cutáneas de las vacunas frente al Covid-19, sistematizadas por primera vez, también tienen un espacio dentro del 49º Congreso Nacional de la AEDV.  Además, el papel de los dermatólogos españoles está siendo relevante en 2022 frente a la viruela del mono. Los dermatólogos fueron los primeros especialistas en detectar los casos de esta patología, que en los últimos meses ha «saltado» de África a varios países europeos, entre ellos, España, uno de los que ha registrado más casos. En el Congreso se va a analizar la situación actual y se estudiarán los pasos a seguir en los próximos meses.

Los portavoces de la AEDV han destacado que los dermatólogos tienen la capacidad para realizar el correcto diagnóstico diferencial de las lesiones. Además, no solo los primeros casos, una gran parte de ellos están siendo y serán diagnosticados y atendidos en los Servicios de Dermatología. El papel de los dermatólogos, además, será fundamental en la elaboración de protocolos, descripción de la enfermedad y, en definitiva, en la descripción del brote epidémico actual.

Los portavoces de la AEDV destacan el papel de la dermatología en el actual brote de viruela del mono. Los dermatólogos serán fundamentales en la elaboración de protocolos

Sarna, ¿qué está pasando?
La Dra. Gilaberte también ha destacado que, durante el Congreso, «se abordarán aspectos que preocupan a los dermatólogos en este momento, como el abordaje del gran número de casos de escabiosis de los últimos dos años». En concreto, la sesión Sarna, ¿qué está pasando abordará el aumento de la incidencia en los últimos dos años, no solo en España, sino en otros países de Europa. Además, analizarán las posibles causas, desde secuelas del confinamiento hasta retrasos en los diagnósticos. También se estudiarán alternativas ante los fracasos terapéuticos constatados por los especialistas.

Los dermatólogos también están preocupados por el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que se han multiplicado en los últimos años. De acuerdo con los datos de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, los casos de sífilis han experimentado un aumento del 132% en una década (de 2009 a 2019, los últimos disponibles, publicados en 2021). En el caso de la enfermedad gonocócica, los casos se han quintuplicado en el mismo periodo.

Durante el Congreso también se abordará el gran número de casos de escabiosis de los últimos dos años

La dermatología española, pionera en contar con un Código Ético propio
Junto con las novedades del programa científico, en la presentación del Congreso, el Dr. Jorge Soto, presidente de la Fundación Piel Sana, se ha referido al nuevo Código Ético y de Buen Gobierno que la Asamblea General de la AEDV tiene previsto aprobar en Málaga. Se trata de «una muestra del compromiso de la AEDV y de la Fundación Piel Sana con la sociedad, una garantía de que su comportamiento y su gobierno seguirán siempre los más altos estándares éticos, con vocación de servir de ejemplo y de inspiración para los académicos, y orientada a promover la integridad en la práctica clínica y en la investigación».

La AEDV pone esta herramienta tanto al servicio de los profesionales y de las futuras juntas directivas, como de los pacientes y la población general. Con ella, además, la Academia se sitúa a la vanguardia de las sociedades científicas en España. El Código incluye «requisitos a cumplir en las guías de práctica clínica, en la organización y financiación de las actividades formativas, en la captación y asignación de fondos, relaciones con la industria, conflictos de interés, etc. Todo dirigido a mantener el máximo rigor y transparencia en sus actividades», ha explicado el Dr. Soto.

Concienciación para la población
En el marco del Congreso también se celebrarán diversas acciones dirigidas a población general para sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la piel. El cáncer de piel es uno de los pocos que se puede prevenir actuando sobre factores externos, con medidas como la fotoprotección. La AEDV presentó recientemente la iniciativa presentada y recuperada en su formato habitual tras la pandemia Euromelanoma, que en los días posteriores al Congreso inicia las consultas presenciales para la detección precoz de tumores de piel.

El cáncer de piel es uno de los pocos que se puede prevenir actuando sobre factores externos, con medidas como la fotoprotección

Junto a ella, el Dr. Leandro Martínez se ha referido a la campaña La piel no es moda, que imita una campaña de publicidad de una línea de complementos para poner en evidencia que sólo tenemos una piel y que cuidarla y tratar y diagnosticar las afecciones cutáneas es esencial para la salud. «Hemos querido poner de manifiesto que nacemos con una piel, una sola para toda la vida, no es un complemento que podamos cambiar, sino uno de los órganos más importantes, y su cuidado no sólo tiene relevancia estética», ha explicado.

Noticias complementarias